Estudiantes que integran el Consejo Consultivo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia presentaron una denuncia penal este 18 de agosto en el Ministerio Publico (MP) en contra de la secretaria académica de esa facultad, Miriam Roxana Marroquín Leiva, por incumplimiento de deberes
Por Prensa Comunitaria
Un grupo de estudiantes acusan a la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, por el delito de incumplimiento de deberes, porque no ha entregado las actas ratificadas y firmadas de las sesiones celebradas por la Junta Directiva de dicha Facultad. Esto en el contexto del cuestionado proceso de elección a rector de la Universidad de San Carlos (USAC).
En la denuncia argumentan que solicitaron dicha información por medio de la Coordinadora de Información Pública; sin embargo, de este departamento no ha recibido respuesta por parte de la secretaria académica. Lo cual contraviene el derecho al acceso a la información pública, al cual están obligadas todas las dependencias del Estado.
En la denuncia se hace constar que se han enviado varias solicitudes a través de la dirección de correo electrónico de la secretaria académica, sin que hasta la fecha se haya confirmado su recepción.
Esta denuncia se da en el marco de la crisis política que enfrenta la USAC, en la cual se tienen varios recintos universitarios tomados por un grupo de estudiantes hombres y mujeres; también 15 unidades académicas se encuentran en paro académico, como protesta contra la imposición de Walter Mazariegos Biolis, exdecano de Humanidades, como rector de facto, por medio de un proceso que han considerado fraudulento, el 14 de mayo de este año.
Un grupo de estudiantes organizados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se ha involucrado en la resistencia universitaria, participando ampliamente en los paros académicos y en las múltiples marchas que se han realizado para denunciar el fraude electoral.
También han pedido la renuncia al exrector interino, Pablo Oliva Soto, de la decanatura de la facultad y de los espacios de representación que ocupa en la USAC. A Oliva Soto se le señala de ser uno de los principales responsables del fraude electoral.
Los universitarios responsabilizaron a Miriam Marroquín y Pablo Oliva por cualquier represalia que se cometa en contra de los y las estudiantes que han presentado la denuncia.