Por Simón Antonio Ramón
A 37 días del inicio de la resistencia de la comunidad universitaria, en rechazo al fraude para elegir rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se denuncian hechos de intimidación, que tendrían la finalidad de desarticular la resistencia iniciada el 27 de abril y que se ha ido multiplicando a nivel nacional, aglutinando a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicios y egresados, al que también se han unido organizaciones de la sociedad civil.
En la Plaza de los Mártires, en el Campus Central de la USAC, se desarrolló este viernes 3 de junio el foro: “Digna Resistencia, No aceptamos en fraude electoral”; organizado por agrupaciones de mujeres y mujeres indígenas, juventudes, asociaciones estudiantiles, sindicatos y docentes de varias facultades y escuelas no facultativas; en el que se analizó la crisis política que atraviesa la Universidad, a partir del fraude electoral que trata de imponer a Walter Mazariegos como rector.
“Creo que la importancia de la autonomía universitaria es el baluarte de la toma de decisiones, ya que la universidad de San Carlos tiene más de 20 representaciones a nivel nacional, como la elección de cortes. Es importante defender y sostener la autonomía universitaria. Creemos, sobre todo, que se debe elegir a las personas idóneas para un alto cargo y no personas que tengan procesos o que sean comisionados por grupos de poder, como es el pacto de corruptos”, dijo un estudiante participante en el foro.
Otra de las participantes informó que la organización estudiantil en la Facultad de Humanidades donde Walter Mazariegos es decano, ha enfrentado algunos actos represivos; por lo que eso puede ser una tendencia para la comunidad universitaria. “Si esta persona llega a rectoría -Walter Mazariegos- significa que toda la universidad se volvería una realidad donde el estudiantado que ha defendido los valores y ha luchado por cuestiones muy importantes a Guatemala, no tengamos esa libertad y esta autonomía ni estos derechos como estudiantes, docentes y trabajadores”, indicó.
#ElFraudeSeCae | Representantes de diversas organizaciones inician el foro de estudiantes universitario en el campus central de la USAC, con una invocación para pedir por la defensa de la autonomía universitaria.
? Juan Rosales. pic.twitter.com/4yNT0aEN63
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 3, 2022
Un represente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) señaló el mal uso de la base de datos almacenados en la Dirección General de Administración (DIGA). “Sabemos quién maneja la base de datos de la universidad de trabajadores, estudiantes y docentes y se han aprovechado de esa situación para mandar chat -mensajes- para decir que no acuerpen el paro donde sale toda esa información solamente de un lugar, del DIGA”, dijo el sindicalista.
A la denuncia del sindicato hay otras de estudiantes, como el hecho ocurrido la noche de este jueves, en contra la estudiante Leslie Vásquez, en la colonia San Cristóbal, Mixco, quien fue seguida por un vehículo por el tiempo de su recorrido.
También se han registrado otros hechos de intimidación a nivel nacional contra estudiantes que están en las tomas de centros regionales de la USAC, como las amenazas constantes de desalojo en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), con sede en Quetzaltenango, la amenaza de bomba en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) la semana pasada, los disparos, en la Avenida Petapa, el día que el Consejo Superior Universitario avaló la elección de Walter Mazariegos como parte de los constantes hostigamientos a la Toma del Campus Central y las denuncias contra cuatro estudiantes en la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC).
Han pasado 37 días en los que la comunidad universitaria resiste al fraude electoral que permitió el CSU. Las y los estudiantes, docentes y profesionales, piden una nueva convocatoria a proceso electoral, que no conlleva vicios como el que favoreció a Walter Mazariegos, y rescatar la USAC de las manos de grupos de poder vinculados a la criminalidad, que quieren tomar control de la academia, utilizando mecanismos legales para lograrlo.