Por Juan Rosales
El 20 de mayo de 2022 se realizó la Marcha por la dignidad, una movilización para denunciar un proceso que una parte del movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos (USAC) ha señalado de fraudulento. La actividad fue convocada por estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, a la que se unieron egresados, profesionales, catedráticos y estudiantes de otras facultades y escuelas. Convergieron distintas generaciones sancarlistas.
La Marcha por la Dignidad mostró la unidad entre diferentes grupos generacionales de sancarlistas, que buscan que se repita el proceso de elección para rector de la USAC. Después de que el 14 de mayo, bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil y de un grupo de personas con gorros pasamontañas, se realizará la elección para el próximo rector, sin la representación de las agrupaciones SOS USAC y Avante.
La marcha salió del Centro Universitario Metropolitano (CUM), para concluir en el campus central, recorrió la avenida Aguilar Batres. Quienes participaron portaban mantas y carteles denunciando, lo que consideraron la imposición del candidato y decano de la facultad de Humanidades, Walter Mazariegos.
La movilización de rechazo se convirtió en punto de encuentro para varias generaciones de sancarlistas en defensa de la Universidad, que buscan rescatar la dignidad sancarlista.