Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El Ministerio Público y querellantes en el caso de las Dos Erres, solicitaron a la jueza Claudette Domínguez que ligue a proceso al exkaibil Alfonso Bulux Vicente por los delitos contra los deberes de humanidad y asesinato, por su presunta responsabilidad en la masacre en la que más de 200 personas fueron asesinadas por una patrulla kaibil del ejército, en la Libertad, Petén, entre el 7 y 8 de diciembre de 1982, durante el conflicto armado interno.

La audiencia de primera declaración de Bulux Vicente, de 69 años, se realizó este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Domínguez, luego de que el año pasado fuera suspendida en dos ocasiones debido a problemas de salud por parte del acusado, quien esta ocasión estuvo en la audiencia por medio de videoconferencia.

Bulux Vicente fue detenido el 17 de septiembre pasado en Belice, por tener una orden de captura que data del 2000. Según Fiscalía de Derechos Humanos, el acusado habría participado en la masacre en las Dos Erres, en La Libertad, Petén, en 1982.

De acuerdo con la imputación realizada por la fiscal Paula Yesenia Hernández, Bulux integró la patrulla élite kaibil que, junto con 40 soldados, se movilizó hacia la aldea las Dos Erres, en donde ejecutaron masacraron a los comunitarios. El 7 de diciembre, aproximadamente a las 2 de la mañana, Bulux, los kaibiles y soldados incursionaron fuertemente armados vestidos de civil y con un distintivo.

El 11 de octubre anterior la guerrilla había emboscada a una compañía del ejército, les habría provocado una gran cantidad de bajas y arrebatado 21 fusiles; los militares consideraban que los pobladores estaban detrás de ese hecho, por lo que supuestamente la incursión de los kaibiles era para buscar ese armamento.

Antes de pedir a la jueza que lo ligara a proceso, Edgar Pérez, abogado de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Famdegua), señaló que la masacre ocurrió hace muchos años, “este año se cumplirán 40 años, cuatro décadas que cualquiera puede decir, ‘eso ya es historia’, pero es una historia atroz que debe de conocerse por las vías que hoy el sistema democrático de justicia nos permite tener”, dijo Pérez.

El abogado hizo referencia al testimonio de un sobreviviente que vio a Bulux en la orilla del pozo, donde arrojaron los cuerpos de niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos, quienes antes fueron golpeados en la cabeza con una almádana, que es usada para romper piedra y buscar agua en el pozo.

“No recuerdo a qué grupo pertenecía, él también estuvo en la orilla del pozo, fue uno de los que estaba masacrando a la gente, además fue uno de los saqueadores de las casas de las Dos Erres, porque cuando terminó la masacre estaba jugando naipes y cargaban mucho dinero, incluso estaban vendiendo una escuadra calibre 22 milímetros que se habían robado en la comunidad, camino al pozo vi como violaba a una niña delante de las demás mujeres que estaban ahí”, relató un testigo, lo cual fue parafraseado por Pérez.

El abogado señaló que peritajes antropológicos forenses establecieron que en el pozo, que se construyó en la parcela de don Juan Arévalo, se encontraron al menos 162 osamentas, pero se aclara en el dictamen que por la erosión y descomposición muchos de los restos óseos de niños y bebés posiblemente se hayan entremezclado. A eso se le suman las osamentas que quedaron en lugares conocidos como la Aguada y los Salazares, donde pobladores también fueron ejecutados.

“Es probable que haya otros lugares donde también quedaron personas muertas en la intemperie”, dijo.

La jueza Claudette Domínguez dará a conocer su resolución el martes. Foto Juan Rosales.

En tanto, el abogado defensor del exkaibil, Marco Tulio Siliezar, argumentó que no hay certeza de que su defendido haya participado en estos delitos. Siliezar indicó que la imputación del MP le produce dudas, porque indica que uno de los testigos se dio cuenta que Bulux estaba a la orilla del pozo y que mataba a la gente. “Si eran 40 personas, que llegaron al lugar, ¿por qué directamente están diciendo que es mi patrocinado quien participó en dicha masacre?”, señaló.

Agregó que era ilógico que las autoridades del ejército enviaran a soldados a realizar un operativo, disfrazados de gente civil y con un brazalete para identificarse.

Luego de la intervención del defensor, la audiencia fue suspendida y se retomará este martes 12 de abril, a las 11 horas, cuando la jueza dará a conocer su resolución.

COMPARTE