*Traducción del inglés a la nota publicada en la pagina web del Comité para la protección de Periodistas, CPJ.
Ciudad de Guatemala, 1 de abril de 2022 – Las autoridades guatemaltecas deben retirar inmediatamente los cargos penales contra el periodista Carlos Ernesto Choc, corresponsal del medio de comunicación local Prensa Comunitaria, y dejar de utilizar el sistema de justicia del país para acosar y silenciar a la prensa, dijo el viernes el Comité para la Protección de Periodistas.
El 14 de enero, un juez de la corte penal de Puerto Barrios, en el oriental departamento guatemalteco de Izabal, emitió una orden de arresto contra Choc basada en una denuncia de 13 agentes de policía que acusaron al periodista de “instigación a cometer un delito” luego de que informara sobre una manifestación en octubre de 2021 contra las actividades mineras en El Estor, Izabal, según Prensa Comunitaria y la Asociación de Periodistas de Guatemala.
Aunque la orden de arresto se remonta a enero, Choc y Prensa Comunitaria solo se enteraron de que su nombre se incluyó en la orden de captura la semana pasada, según el medio. Hasta el 1 de abril, Choc no había sido arrestado.
En la denuncia, presentada el 1 de diciembre de 2021, los agentes de policía alegan que 12 personas, incluido Choc, los atacaron durante la manifestación, informó Prensa Comunitaria. Choc dijo que los agentes de policía lo empujaron y confiscaron su teléfono y micrófono mientras intentaba cubrir las protestas, según un vídeo de ese día tomado por Prensa Comunitaria y como documentó el CPJ.
“Una vez más, Carlos Choc se enfrenta a cargos penales simplemente por ser uno de los pocos reporteros que documentan la respuesta estatal a las manifestaciones”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del programa América Latina y el Caribe del CPJ, en Nueva York. “Las autoridades guatemaltecas deben retirar inmediatamente los absurdos cargos contra Choc, dejar de tratar a los periodistas comunitarios como delincuentes por hacer su trabajo y poner fin a su campaña para intimidar y amenazar a la prensa”.
El portavoz de la policía Jorge Aguilar no respondió a una solicitud de comentarios enviada a través de una aplicación de mensajería, y la oficina del fiscal general no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
En agosto de 2017, Choc fue acusado de incitación a cometer delitos, protestas ilegales y detención ilegal durante las protestas, y posteriormente se vio obligado a esconderse durante varios meses por su seguridad, como documentó el CPJ. Sigue bajo “medidas sustitutivas” derivadas de ese caso, que le exigen que firme un libro en las oficinas de las autoridades una vez al mes, según informes de prensa.
En abril de 2020, una persona no identificada irrumpió en la casa de Choc en El Estor y robó su equipo de documentación, incluyendo una cámara y dos teléfonos, como documentó el CPJ.
Guatemalan journalist Carlos Choc faces criminal charges after covering protest