Por Luis Hub
El Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Qana’ Ch’och’ y el Comité de Unidad Campesina (CUC) realizaron el pasado 7 de marzo, una caminata en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que denunciaron y rechazaron las continuas y múltiples violaciones a los derechos de las mujeres.
La caminata también se llevó a cabo en memoria de las “luchas de las mujeres masacradas, asesinadas y torturadas y por las mujeres que derramaron su sangre” por la defensa de los derechos humanos y por una vida digna.
Las consignas durante esta caminata fueron:
¡Por la vida y nuestros territorios! ¡Exigimos respeto!, ¡Las mujeres decimos: no más megaproyectos!
Como parte de las actividades programadas recordaron la memoria de las 56 niñas quemadas por el gobierno del expresidente Jimmy Morales el 8 de marzo de 2017, que se encontraban en un hogar supuestamente “seguro”, bajo la administración del Estado de Guatemala.
Asimismo, reconocieron la lucha de las abuelas de Sepur Zarco por el papel protagónico que jugaron en la búsqueda de justicia: un ejemplo y luz para las mujeres que resisten frente a la violencia del Estado, que sirve únicamente para defender intereses de grupos conservadores y militares, además de destruir con proyectos extractivos el agua y la Madre Tierra en diversos territorios originarios.
Finalmente, denunciaron la violencia estructural del Estado contra las mujeres indígenas, que causan las empresas de palma aceitera, petroleras e hidroeléctricas, en las tierras bajas del norte de Guatemala y rechazaron los desalojos y la persecución penal contra dirigentes comunitarios por la defensa de los ríos y los recursos naturales.