Por Regina Pérez
Autoridades indígenas y ancestrales, con el acompañamiento del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, presentaron una denuncia penal en contra de personas que formaron parte del grupo que amedrentó e intimidó a manifestantes el pasado 19 de agosto, que protestaban pacíficamente en contra del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.
El abogado Solórzano Foppa señaló que distintos sectores del Gobierno, como el presidente Alejandro Giammattei, el presidente del Congreso y la municipalidad, se han puesto de acuerdo para utilizar a estas personas, algunos sí son vendedores del mercado La Terminal, otros no, para amenazar a manifestantes con armas blancas y palos, tal como ocurrió el pasado 19 de julio.
Esto es un delito, no lo podemos tolerar, señaló el abogado, quien agradeció la colaboración de usuarios de redes sociales quienes ayudaron a individualizar a las personas que cometieron estos actos delictivos.
La denuncia fue interpuesta en el Ministerio Público por el delito de portación ilegal de arma blanca, ya que muchos llegaron de forma violenta con machetes y cuchillos, lo cual no es permitido por la ley. “Que sepan que vamos a denunciar a todos aquellos que hagan actos contrarios a la ley y todos los que perturben el derecho a la manifestación pacífica”, indicó.
En el caso de uno de los denunciados, identificado como Adolfo Gustavo Illescas, se le denunció por portación ilegal de armas blancas de uso exclusivo del ejército o de las fuerzas de seguridad.
#EnVivo ?Autoridades Indígenas y ancestrales, junto al abogado @foppaguate presentan una denuncia penal en contra de personas de La Terminal zona 4, que violentaron la manifestación pacífica del #19A en la ciudad capital ??https://t.co/fZ7D14HYSj pic.twitter.com/HSkUnTjJk7
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) August 20, 2021
Rigoberto Juárez, autoridad ancestral de Huehuetenango, señaló que sumado a la exigencia de renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, también debe dimitir el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, porque según publicaciones, es quien estaría incitando la violencia de lo que sucedió ayer.
Se tiene conocimiento que él está llegando a los mercados, llamando a los vendedores a que se pongan en contra de los manifestantes, dijo Juárez.
Este jueves circularon fotografías de Rodríguez en el mercado La Terminal, de donde provenían varias de las personas que intentaron atacar ayer a los manifestantes.
Barrera policial impide ingreso de denunciantes
Cuando Foppa y las autoridades ancestrales se disponían a interponer la denuncia, policías que custodiaban el área les impidieron el ingreso.
#Urgente no dejan entrar al abogado @foppaguate @aldodavila_gt autoridades indígenas y de organizaciones que llegaron al @MPguatemala para poner una denuncia hacia personas provocadoras de la Terminal y del Mercado central que amenazaron violentamente a manifestantes pic.twitter.com/T87xcwrdoA
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) August 20, 2021
El abogado señaló que dicha acción es completamente ilegal, ya que se trata de una institución pública. A mí me sorprende mucho, el MP recibe miles de denuncias al día y específicamente a nosotros se nos puso una barrera policial para impedirnos entrar, dijo.
Foppa agradeció a algunos guardias de seguridad que coordinaron y permitieron la entrada. No sé cuál es el miedo del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) que uno presente la denuncia, esto es ilegal, es una evidencia del miedo que tienen las autoridades que se ejerzan los derechos más básicos, indicó, luego de que pudieran presentar la misma.
Este viernes se llevó a cabo la quinta jornada de protestas por parte de autoridades ancestrales, estudiantes y otros colectivos, que exigen la renuncia del presidente Giammattei y de la Fiscal General. En la jornada de ayer, un grupo de choque llegó a amedrentar a los manifestantes que protestaban en la Calle Martí y que se dirigían al Congreso de la República. La acción policial impidió que agredieran a los integrantes de la marcha pacífica.
Grupos de La Terminal irrumpen en manifestación pacífica armados con palos