Carta abierta a la diputada: Sofía Jeanetth Hernández Herrera

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

Señora Diputada:

Sofía Jeanetth Hernández Herrera

1er. Vicepresidenta de la junta Directiva.

Nosotras y nosotros, personas y organizaciones sociales del departamento de Huehuetenango expresamos nuestro rechazo rotundo a las acciones y decisiones que usted viene realizando en favor del pacto de corruptos, sin el consentimiento de los pueblos.

Estos momentos graves de crisis nacional, provocada por el COVID-19, evidencian claramente los efectos de la corrupción que campea en nuestro país: falta de hospitales, medicinas y equipo médico; ausencia de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, laboratoristas y demás personal de salud. En resumen, y sin miedo a equivocarnos podemos decir que el sistema de salud pública se encuentra colapsado, gracias a las acciones, pasadas y presentes, que desde los poderes del estado se han implementado.

Durante décadas el estado de Guatemala, controlado por las élites económicas y que manejan los tres poderes del estado, ha hecho caso omiso a los fines y deberes que la constitución política de nuestra república le asigna (Artículo 1o. Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Artículo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona); nuestros impuestos en lugar de fortalecer el sistema de salud, han ido a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos y del crimen organizado.

Señora diputada, nosotras y nosotros, como sede del poder, le solicitamos que cumpla honorablemente con la función para la cual fue electa como representante del pueblo de Huehuetenango; además le exigimos que no siga incurriendo en el crecimiento de la corrupción en nuestro país.

Los miles de millones de quetzales que se aprobaron en marzo del presente año por el congreso de la república, los miles de millones de las donaciones nacionales e internacionales, los miles de millones de nuestros impuestos, para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, no ha llegado a las personas más vulnerables que se debaten entre la pobreza, la pobreza extrema, la vida y la muerte. Las ayudas que tanto clama la gente, gente que lo eligió a usted para legislar a su favor y no para que se enriqueciera, siguen sin aparecer; ante esto nos preguntamos: ¿dónde está el dinero?

Ese dinero debería llegar a las familias que lo necesitan: indígenas empobrecidos que habitan el área rural, campesinos y campesinas con poca o sin tierra, trabajadoras y trabajadores de los centros urbanos, etc., etc., sin embargo, desaparecen en manos de los corruptos y el crimen organizado que se mueven libremente y en total impunidad. Desafortunadamente nuestro sistema de justicia está conformado por jueces y de una estructura de justica (Corte Suprema de Justicia, Fiscal general, Corte de Constitucionalidad, etc.) que favorecen los intereses de corruptos y criminales, que fueron electos por malos diputados a los que le interesan más sus negocios e intereses personales que responder a la noble y sagrada misión que el pueblo de Guatemala le asignó.

A usted señora diputada, con sus actuaciones en beneficio de corruptos y criminales, les hacemos responsable de las muertes que ocurran en esta pandemia, del sufrimiento de las y los trabajadores que han sido despedidos o que se les obliga a trabajar sin respetar sus derechos, del dolor de las familias que han perdido seres queridos o que han perdido la fuente de sus ingresos.

Ante toda esta calamidad, le exigimos que deje de apoyar al pacto de corruptos y criminales.

Por lo tanto, las organizaciones de los Pueblos en Huehuetenango desde ya, lo DECLARAMOS NON GRATO EN NUESTROS TERRITORIOS.

Firmas:

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE PUEBLOS DE HUEHUETENANGO –ADH

CONSEJO MAYA MAM SAQTX’OTX’ CHNAB’JUL

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC.

AFOPADI.

Desde el territorio de K’aib’il B’alam.

Chnab’jul, Viernes junk’al kyaj te twuqin xjaw, te kiajq’o’ junk’al ab’q’ij.

Huehuetenango, Virnes, 24 de Julio del 2020.

COMPARTE