Search
Close this search box.

Estudiantes de EPS de medicina denuncian que reciben presiones para que firmen una carta en la que desligan de toda responsabilidad en caso de infección de COVID-19 al MSPAS y a la USAC

COMPARTE

Créditos: DCA.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En un comunicado estudiantes de sexto año de medicina, que realizan EPS rural/hospitalario y médicos en proceso de incorporación bajo supervisión de la USAC, denuncian que la directora del EPS ha enviado mensajes privados para que firmen una carta donde deciden retornar “voluntariamente” a su práctica y que son conscientes de la carencia de equipo. Según esta condición deben escribir que exoneran de toda responsabilidad al MSPAS y USAC “en caso de infectarnos por COVID-19” sino lo hacen les amenazan con impedir que realicen su práctica y la tendrían que repertir.

Ellos detuvieron su práctica por acuerdos institucionales y es mediante comunicación informal vía mensajes de texto, que les han informado que deben acudir bajo estas condiciones el 4 de mayo. Sin embargo les preocupa la falta de garantías y condiciones

Explican en el comunicado, que el 17 de marzo el Ministerio de Salud les informó que “no cuenta con el equipo necesario para protegernos” y por esta razón deciden prescindir de su trabajo en apoyo a la salud a nivel nacional.

El 19 de marzo se conformó una mesa técnica entre la USAC y el MSPAS para abordar esta problemática, en ella se decidió que les entregarán equipo de protección personal, que pudieron obtener a través de donaciones. Sin embargo este les alcanzaría solamente para un mes.

Han pasado 44 días y a pesar de ampliaciones presupuestarias, el Ministerio no ha dado indicios de abastecer de Equipo de Protección Personal a los hospitales y puestos de salud. En el encabezado del comunicado aseguran que están en disposición de brindar atención.

COMPARTE