Por Nelton Rivera
Dos días después de su visita al norte de Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei creó “La Coves”: Comisión de Verificación y Seguimiento, del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán, por medio del acuerdo gubernativo No. 30-2020 con fecha 27 de enero. En esa misma actividad mostró su respaldo a la empresa Energía y Renovación S.A., la principal beneficiada con dicha comisión y acuerdo.
Esta comisión es de carácter temporal y depende exclusivamente de la Presidencia de la República, y tiene como objetivo “coadyuvar a la solución de la conflictividad social y desarrollo sostenible del municipio”.
Un día después del acto de respaldo mostrado por Giammattei en su visita a San Mateo Ixtatán fue detenido Julio Gómez Lucas, Maya Chuj, y uno de los dirigentes comunitarios de ese municipio. Un día después de la visita de Giamattei a San Mateo Ixtatán, detienen a Julio Gómez autoridad del gobierno Plurinacional de la nación Chuj en San Mateo Ixtatán
En una investigación publicada en México por el medio digital Avispa Midia, en noviembre de 2018, se describe una estructura empresarial creada para promover las hidroeléctricas a través del “Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán” creado con la participación de empresas de Pedro Muadi Menendez, involucrando a la Municipalidad de San Mateo Ixtatán y ubicando a los principales aliados a un grupo de personas cercanas al exalcalde Andrés Alonzo Pascual, incluidos el obispo de Huehuetenango, Alvaro Ramazzini. Guatemala, ironía a granel: exguerrilleros operadores políticos de las hidroeléctricas
La Coves involucra a la vicepresidencia, quien presidirá la comisión, a los ministerios de educación; salud pública; agricultura, ganadería y alimentación; energía y minas; ambiente y recursos naturales; comunicaciones, infraestructura y vivienda; economía; gobernación; defensa; gobernación departamental; y la secretaria de seguridad alimentaria.
El sector empresarial, académico y de la sociedad civil podrá participar de la Coves en calidad de apoyo y asesoría, siempre y cuando, su competencia tenga que ver con los temas que vaya a tratar.
La comisión tendrá como finalidad impulsar como una política de Gobierno, el acuerdo creado y firmado por las empresas Energía y Renovación SA, AYSSA, Funtedegua, 13 Democracia y 23 Comunidades, con el objetivo de promover la construcción de los tres proyectos hidroeléctricos de la empresa en la micro región de Yich’Kisis en San Mateo Ixtatán, estas centrales hidroeléctrica son propiedad de la corporación Castillo Hermanos[1], una red de empresas familiares que forman parte de la oligarquía guatemalteca.
El acuerdo al que llamaron “Diálogo”, excluyó por completo a las comunidades afectadas de forma directa por las tres hidroeléctricas, todas forman parte de la microrregión de Yich’Kisis’, además de la fuerte oposición de las comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán principalmente de la región centro.
Para Rigoberto Juárez Mateo, este acuerdo era inicialmente solo entre la empresa y sus socios locales, es a partir de la llegada de Giammattei al poder que se oficializa una política para promover los planes de la empresa hidroeléctrica.
“No es una mesa de diálogo, es un acuerdo de la misma gente de la empresa, como la estrategia no funciona incluyen a monseñor Álvaro Ramazzini como promotor de la empresa. Sigue la manipulación desde la iglesia en Huehuetenango y desde el Estado, como estrategia de las hidroeléctricas. Otra estrategia política se centró en la elección para la municipalidad, la otra estrategia fue llamarnos a la PDH para que entremos a esa mesa de diálogo y la población se opone a participar en ese espacio al que llaman diálogo.” Afirmó en 2018 Julio Gómez Lucas, autoridad Chuj de San Mateo Ixtatán.
[1] El Observador. El norte de Huehuetenango se debate entre inversiones millonarias, violencia y el discurso del odio. 10 de abril 2016. https://cmiguate.org/el-norte-de-huehuetenango-se-debate-entre-inversiones-millonarias-violencia-y-el-discurso-del-odio/