Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

“La empresa advirtió que si no se le buscaba una solución para el pago, haría el corte de la energía y así lo hizo.”

Desde el jueves 31 de octubre a partir de las 6 de la mañana cortaron la energía eléctrica en todo el municipio de Cotzal, en el departamento del Quiché. Las comunidades llevan más de 3 días sin energía eléctrica. Para no quedarse incomunicadas muchas de las personas cargan sus celulares en el parque de Cotzal, haciendo uso de una planta eléctrica a base de diésel, que la municipalidad puso a funcionar. La razón del corte denunciaron los vecinos es por la deuda municipal a la empresa y por la deuda que tienen las comunidades que se declararon en resistencia frente al excesivo cobro que realiza la empresa transnacional Energuate.

Las comunidades decidieron desconectarse del sistema de Energuate y realizar sus propias conexiones, lo hacen de forma directa al cableado en los postes luz, razón por la cual, la empresa no ha podido hacer ningún cobro a las familias, además que la Municipalidad de Cotzal tiene una deuda con esta. La empresa advirtió que si no se le buscaba una solución para el pago, haría el corte de la energía y así lo hizo.

Las reacciones de la población Maya Ixil son varias, algunas culpan al Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-, sin embargo los miembros activos con CODECA son aproximadamente 200 personas en todo el municipio y quienes hicieron sus propias conexiones de forma directa al alumbrado son alrededor de 2 mil personas, la mayoría de estas nos son parte de la organización CODECA.

Frente a las amenazas y acciones de Energuate –como el corte de la energía-, lo dirigentes y bases de CODECA realizaron una asamblea en el municipio y se comunicaron con los dirigentes de esta organización a nivel nacional, para ver qué acciones van realizar, en contra de las medidas tomadas por la empresa transnacional.

En 2018 se registraron cortes de luz similares:

¿El alcalde lejos de resolver hace más grande el problema?

Por su parte el alcalde municipal de San Juan Cotzal, Baltazar Cruz,  convocó una asamblea el día domingo 3 de noviembre para crear una comisión de verificación, para que trabajadores de la empresa Energuate entren a realizar el corte de las conexiones directas en las comunidades.

La población rechaza este tipo de medidas del alcalde municipal, pues consideran que en la conformación de la supuesta comisión, se haya integrado con personas que pertenecieron a las Patrullas de Autodefensa Civil -PAC- y esto pueda desencadenar actos violentos o represivos en contra de la población.

La problemática de la energía es seria, el municipio de San Jun Cotzal a través de sus ríos –que son bienes naturales de la gente- se están generando 84 mega vatios de energía,  luego de la instalación de una serie de hidroeléctricas que operan a pesar del rechazo de la mayoría de la población, esta energía se vende directamente al extranjero por la empresa italiana Enel, quién opera las plantas  Hidroeléctricas Palo Viejo. Ese excedente de energía se vende fuera del país y no es usada para cubrir la necesidad de energía en las mismas comunidades de Cotzal.[1]

Finalmente en todo el municipio hay 47 comunidades que no cuentan con infraestructura para el servicio de energía eléctrica y 19 son las únicas que sí lo tienen, pero son las que actualmente no tienen energía desde el jueves por el corte realizado por Energuate.


[1] Centro de Medios Independientes CMI. Poderes del negocio hidroeléctrico en Baja Verapaz. 22 de abril 2014. https://cmiguate.org/poderes-del-negocio-hidroelectrico-en-baja-verapaz/

COMPARTE