Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

23 de septiembre 2019

El tramo carretero que rodea la cabecera departamental de Chimaltenango y que fue catalogada como “un hito histórico” por Jimmy Morales empieza a sufrir daños en su infraestructura, 5 meses después de su inauguración. 

La semana pasada, guatemaltecos que transitaban por la carretera de 14.5 kilómetros denominado “libramiento de Chimaltenango”, publicaron en redes sociales el desplome de pedazos de los muros de contención de esta obra que le costó al Estado Q452 millones y que tiene la finalidad de reducir el tráfico en la ruta que se dirige hacia el occidente del país.

El jueves 19 de septiembre una roca que se desprendió de la estructura cayó sobre el auto de Luis Ordoñez, vecino de El Tejar, que transitaba por el lugar. Ordoñez tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. Este lunes el ministro de comunicaciones Luis Benito, aseguró en una rueda de prensa que no tenían conocimiento del accidente y que la garantía de la construcción no cubre los incidentes que puedan sufrir los usuarios.

La obra fue inaugurada por el presidente Jimmy Morales el 12 de abril de 2019, 10 días después una parte de la carretera se inundó con las primeras lluvias. En aquel momento el ministro Benito se justificó diciendo que la carretera aún no estaba terminada, ahora la justificación ante los derrumbes fue que “Guatemala es un país montañoso y que todas las carreteras están sujetas a estos hechos”.

El Gobierno explicó que la constructora Renova Ingenieros deberá reparar los daños, pues el libramiento tiene una garantía de 60 meses. Renova es una empresa inscrita en el registro mercantil en el 2017 y a la que la administración de Jimmy Morales le adjudicó el proyecto para finalizar los 4 kilómetros que estaban pendientes, pues al inicio esta obra fue adjudicada a la Constructora Nacional S.A (Conasa), pero debido a que sus representantes están ligados al caso por delitos de corrupción “Construcción y Corrupción”, a la empresa se le prohibió recibir contratos estatales.

COMPARTE