Por Rony Morales
15 de julio del 2019
El pasado sábado 13 de julio agentes de la Policia Nacional Civil (PNC) detuvieron a Rigoberto Caal Quib, maya Q’eqchi’, guía de turismo comunitario del Parque Nacional Cuevas de Candelaria en Mucbilhá I, municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. La captura se realizó en el Trébol de la ciudad de Guatemala, cuando se dirigía a comprar alimentos.
Luego de su detención fue llevado a Torre de Tribunales donde permaneció el fin de semana sin ser atendido. En el trascurso del día será trasladado a Cobán donde será escuchado por la juez Úrsula Magnolia Teyul Yat, del juzgado de Primera Instancia Penal, que conocerá el caso.
Caal Quib se encontraba trabajando de albañil, alejado de la comunidad por necesidad de llevar comida a su casa. Sobre la búsqueda de trabajo fuera de la comunidad, Víctor Cú comunitario del lugar expresó “la sequía prolongada y el desvío de los ríos por parte de empresas que cultivan la palma de aceite hacen que no podamos cultivar y no hay turismo por la difamación que hay en nuestra contra”.
Cú agregó “nos han causado una seria de violaciones de derechos humanos, por las órdenes de captura ya no podemos salir de nuestras casas, y al mismo tiempo aumenta la inseguridad alimentaria, el aumento de la pobreza e inseguridad comunitaria. No podemos salir ni al pueblo”.
Además los comunitarios están preocupados por el empobrecimiento de muchas familias y los daños ocasionados dentro de la comunidad. Las grandes empresas de palma africana, son las responsables de los desvíos de ríos, de la instalación de quineles y de las grandes inundaciones que se han dado en esta parte del territorio.
“Exigimos que cese la criminalización y persecución en contra de nuestra comunidad, y que las instancias judiciales realicen su trabajo transparentemente y que las pruebas sean realmente utilizadas para demostrar nuestra inocencia ante esta persecución y criminalización”, demandaron representates de la comunidad
Hasta el momento en la comunidad de Raxruhá existen 52 órdenes de captura en contra de defensores del territorio, por los delitos de allanamiento con agravación específica, detenciones ilegales con circunstancias agravantes, hurto y robo de tesoros nacionales, obstaculización a la acción penal, agresión sexual, vacilación sexual, robo agravado, maltrato infantil, expresó Cristian Otzín abogado de la comunidad.
Representantes comunitarios dieron a conocer que “las denuncias hacia los comunitarios fueron hechas por el ciudadano Francés Daniel Andreu Dreux, y el señor Sergio Sierra, que intentan despojar de las tierras a las familias Q’eqchi’s, pero han encontrado la resistencia de los pobladores, por esa razón plantaron las denuncias sobre delitos que en contra de 52 hombres y 1 mujer miembros de nuestra comunidad”.