Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

22 de noviembre de 2018

Santos López Alonso de 67 años, exintegrante de la Patrulla Especial Kaibil del Ejército que masacró unas 199 personas en el parcelamiento Las Dos Erres de La Libertad, Petén, en 1982 y que secuestró al niño Ramiro Osorio, fue condenado a cinco mil 160 años de prisión por delitos en contra de los deberes de la humanidad y homicidio.

Santos López Alonso. Fotografía David Toro
Tribunal de Mayor Riesgo C. Fotografía David Toro

Un mes de audiencias necesitó el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, integrado por los jueces Elvis Hernández, Eva Recinos y Bertha Argueta, para concluir el debate público en contra del kaibil Santos López Alonso y sentenciarlo a 5 mil 160 años de prisión. La condena esta dividida de la siguiente manera:

  • 30 años de prisión por cada uno de los 171 pobladores de Las Dos Erres asesinados e identificados tras los peritajes forenses. Un total de 5,130 años.
  • 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad cometidos contra todos los pobladores.
Santos López Alonso. Fotografía David Toro

Cargos de los que fue absuelto

La Fiscalía de Derechos Humanos también había acusado al ahora sentenciado por los siguientes delitos, pero el Tribunal decidió absolverlo:

Delitos en Contra de los Deberes de la Humanidad: A criterio de los juzgadores, se carece de pruebas para enmarcar los abusos cometidos contra Ramiro Osorio como delitos en contra de la humanidad, aunque no dudan de que este haya sido violentado por el kaibil, pues su testimonio demostró lo que sufrió.

Supresión y Alteración del Estado Civil: Los juzgadores explicaron que se decidió absolver al acusado de este delito pues ya ha prescrito.

Contexto histórico de la masacre

En el punto más álgido del conflicto armado interno, en 1982, cuando el general Efraín Ríos Montt fungía como presidente de facto, el Ejército ejecutaba acciones militares enmarcadas en el plan Victoria 82 (teóricamente creado para detener a las fuerzas subversivas), aun si estas consistían en misiones de aniquilamiento en contra de civiles desarmados, tal es el caso de Las Dos Erres.

El parcelamiento Las Dos Erres, que había sido fundado en 1971 en la aldea Las Cruces, La Libertad, Petén, fue completamente arrasado. Acción ejecutada por una patrulla especial Kaibil que el 6  de diciembre de 1982 irrumpió la paz de dicha comunidad en la impunidad de la noche, con la excusa de estar a la busca de 22 fusiles que oficiales del Ejército habían perdido en manos de la guerrilla en 1981 en Petén. Luego de interrogar a la población, no encontraron nada; aun así, violaron, torturaron y asesinaron al menos 199 personas aquella larga madrugada, según pudo ser comprobado por medio de los testimonios y peritajes forenses y antropológicos del juicio contra uno de los responsables.

Las Dos Erres prácticamente desapareció luego de la masacre. Fue la única matanza de estas características ejecutadas por el Ejército en Petén, pero lo suficientemente grande como para borrar de la cartografía a una comunidad trabajadora que no tenía ningún delito, ni vínculos con grupos armados.

Leer más: Las Dos Erres los pelotones de la muerte rastreados por la justicia: https://prensacomunitaria.org/las-dos-erres-los-pelotones-de-la-muerte-rastreados-por-la-justicia/

COMPARTE