Créditos: AP
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Quimy De León y David Toro

Jimmy Morales inició una guerra contra todo ente o funcionario que pretenda investigarlo. Su empeño ha llegado a tal grado que  en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York arremetió contra la CICIG, Iván Velásquez y contra el propio secretario general de la ONU. Pero para llegar hasta este bochornoso escenario se han suscitado momentos claves que ayudan a entender la “nueva” crisis que Morales y su gobierno han propiciado.

• CSJ da paso al antejuicio en contra de Jimmy

El miércoles 22 de agosto, la Corte Suprema de Justicia notificó que se le dio trámite a un proceso de antejuicio en contra del presidente Morales por presunto financiamiento ilícito, dejando en manos del Congreso el expediente y proceso que se encuentra encaminado ahora mismo en el legislativo.

• Morales anuncia la no renovación del mandato de CICIG

Una semana después, el viernes 31 de agosto, Jimmy Morales convocó a una anacrónica conferencia de prensa en el Palacio Nacional, acompañado de una importante cantidad de altos mandos del Ejército. Anunció que había notificado a la ONU su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, el cual vence en septiembre del 2019. Argumentó que su decisión se basa en que la ONU hizo caso omiso a las anomalías que, según él, predominan en el ente investigador.

• El Congreso intenta controlar antejuicios

El 3 de septiembre, el Congreso comienza a conocer la iniciativa 5300 en materia de antejuicios, la cual tiene como propósito poner en las manos de los diputados todos los procesos de antejuicio de funcionarios sin necesidad de que estos pasen previamente por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, por las protestas y la observación ciudadana, postergaron la iniciativa de momento.

• El Ejecutivo juega sucio y prohíbe ingreso de Velásquez a Guatemala

Un día después de que Morales anunciara que no renovaría el mandato de CICIG y que hiciera pasear vehículos militares frente a su sede, Iván Velásquez viajó a Nueva York para notificar de la situación a la ONU. Acción aprovechada por Morales y compañía. El 4 de septiembre, la Dirección de Migración prohibió el ingreso del comisionado Velásquez al país. Luego el gobierno en un escuálido comunicado de prensa ratificó la decisión del presidente, asesorado por su Comisión de Seguridad Nacional, argumentando que Velásquez representa una amenaza para la paz y seguridad del país.

• La ciudadanía y organizaciones sociales accionan contra Morales

Desde el 4 de septiembre, diferentes organizaciones sociales comenzaron acciones en contra de las decisiones arbitrarias de Morales. Los ojos voltearon a la Corte de Constitucionalidad, pues fue en este ente donde se presentaron diversos amparos para impugnar la decisión de Jimmy de no permitir el ingreso del jefe de la Cicig a Guatemala. Durante dos semanas se realizaron marchas y manifestaciones pacíficas en todo el país, bajo la misma causa.

Fotografía: AP

• La CC se pronuncia en una noche fría de domingo

El 16 de septiembre, recién pasadas las fiestas patrias, la Corte de Constitucionalidad dio un amparo provisional al abogado Alonso Carrillo, en el cual se ordenaba al Gobierno que se permitiera el ingreso del comisionado de Cicig al país y que se solventara el conflicto por medio del diálogo con la ONU, tal y como indica que el mandato de CICIG.

• Interpretaciones ambiguas del Ejecutivo

El lunes 17 de septiembre, el ministro de gobernación Enrique Degenhart, en conferencia de prensa, desconoce a Iván Velásquez como comisionado de CICIG y no acata orden de la CC. Además, la canciller Sandra Jovel envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, pidiéndole que en un plazo no mayor de 48 horas enviara un listado de posibles candidatos para presidir a la CICIG.

• Fiscal general deja en manos de la CC inicio de proceso legal contra el presidente y sus cercanos

El mismo 17 de septiembre la Fiscal General Consuelo Porras, enojada argumentó que ella trabaja de 8am a 12pm todos los días, hizo recordar que tiene capacidad para dirigir al MP, y por último, que no iniciaría ningún proceso de investigación contra Jimmy, hasta que la CC certificara lo conducente.

• La ONU ratifica a Velásquez frente a la CICIG

El 19 de septiembre el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, respondió al gobierno de Jimmy Morales, anunciado que Iván Velásquez seguirá frente a la CICIG desde Nueva York y que se asignará un comisionado adjunto. Para el criterio de Guterres en ese momento no había razones para destituir a Iván de su posición como jefe de la comisión.

• CC aclara resolución y ordena que no prohÍban el ingreso del comisionado

La noche del 19 de septiembre, la CC resolvió el recurso de ampliación del abogado amparista, Carrillo, siendo claros en dictaminar que el gobierno debe permitir a Iván Velásquez ingresar a Guatemala, de lo contrario se iniciaría un proceso en contra de quien irrespete la resolución.

• AEU se hace escuchar en la plaza

El 20 de septiembre, bajo el llamado de la AEU, miles de estudiantes y otras organizaciones civiles se unieron a una manifestación en la Plaza de la Constitución, para exigir la renuncia de Jimmy Morales y el cumplimiento de las resoluciones de la CC entorno a la CICIG y a Iván Velásquez.

• Un retardo poco normal

Aunque la CC ya había hecho pública la ratificación de su resolución, ordenando que se permita el ingreso del comisionado al país, esto no fue notificado al Ejecutivo. Dina Ochoa, presidenta de la corte, aún no había entregado el razonamiento de su decisión de votar en contra de la ampliación, y la notificación se hizo hasta el 21 de septiembre.

• “Haremos respetar la Constitución”

Por medio de un comunicado de prensa del 21 de septiembre, el Ejecutivo anunció que estaba notificado de la resolución de la CC y que iban a hacer respetar la constitución política, además pedían a la ONU acceder al diálogo, a pesar de que estos ya habían pronunciado su decisión de apoyar al comisionado Velásquez.

• El gobierno vuelve a atacar

El pasado martes 25 de septiembre, mientras Morales daba su agresivo y lamentable discurso en la asamblea general de naciones unidas, el vicepresidente Cabrera, anunció que no acatarían la orden de dejar ingresar a Iván Velásquez a Guatemala, hasta que la CC resuelva las impugnaciones que presentaron. A saber:

– La presidencia y Migración, presentaron una solicitud para revocar el amparo provisional otorgado que ordena permitir ingreso del comisionado al país.

– El Ministerio de Gobernación presentó un recurso de aclaración por la resolución dictada por la CC.

– Por último, el Ejército impugnó la ampliación del amparo, pidiendo que sea anulado.

Este proceso de crisis en el que se encuentra sumergido el país, parece que aún no verá la luz al final del túnel. Los criterios y recursos jurídicos aún no se han terminado y falta mucho por ver durante el mes de octubre, para poder dilucidar que nos prepara el panorama de este conato de guerra patrocinado por un presidente que se niega a ser investigado.

COMPARTE