Por: Rony Morales
Este 12 y 13 de julio 2017, se realizó un #ParoNacional convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).
Dentro de las actividades contempladas se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en San Julián, Alta Verapaz, que es uno de los lugares de encuentro entre comunidades provenientes de las regiones del Valle del Polochic y la Franja Transversal del Norte, de los municipios de Chisec, Raxruhá, Tactic, Santa Cruz, Tucurú, Tamahú, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.
Es necesario hacer uso del derecho de resistencia, debido a las violaciones de nuestros derechos constitucionales y leyes vigentes del país, la falta de voluntad política de dar respuesta y soluciones a las diversas demandas planteadas a los gobiernos en turno, como son la necesidad de la nacionalización de la energía eléctrica, el tema del territorio, la democratización y la tenencia de la tierra, las concesiones de territorio de los pueblos indígenas a empresas transnacionales, la introducción de los megaproyectos, de hidroeléctrica con financiamiento extranjero, el derecho a una alimentación justa y digna, el irrespeto de los de derechos de los(as) trabajadores(as), la represión y persecución contra líderes de las organizaciones indígenas y campesinas, la muerte de dirigentes y el encarcelamiento de los defensores de derechos humanos.
En respuesta a este llamado, miles de personas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones se movilizaron en buena parte del país, con el único objetivo de sentar al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que resuelvan la problemática agraria, además de los problemas con el agua y los ríos que han traído las hidroeléctricas.
Entre las demandas que se piden está la nacionalización de la energía eléctrica, la resolución de la problemática agraria, el cese de la criminalización y persecución de hombres y mujeres que defienden la vida y el territorio.
Hoy contamos con un nuevo Gobierno, que en su discursos, manifiesta la buena voluntad de solucionar de fondo los problemas estructurales que afectan a nuestro país, especialmente al área rural donde la mayoría somos indígenas y campesinas, sin embargo, vemos con mucha preocupación, la composición de su gabinete, que solo representa al sector oligárquico al igual que en el CACIF y las instancias militares. Personas que nunca han demostrado interés por resolver y buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan a nuestro país.
La reivindicación popular giraba en torno a la lucha contra la corrupción y reflejaba el hartazgo de la población ante la situación que se vive. Los manifestantes pidieron la captura de las personas vinculadas a actos de corrupción desde las instituciones del Estado.
Entre las consignas petitorias la población en las principales carreteras del país pidieron el cese de la corrupción, que inicien con un trabajo de investigación y evaluación del mal estado de las carreteras, los altos costos de la electricidad, empresarios evadiendo impuestos, contaminando, desviando ríos, finqueros que pagan salarios de hambre, cobrándole a los jornaleros el IGSS pero no lo reportan. Nosotros estamos luchando por la vida, así que pedimos que renuncie Jimmy Morales y la renuncia de algunos diputados que no hacen nada.
Este 13 julio del 2017 en uso del derecho de resistencia, manifestación y petición; las comunidades indígenas y campesinas manifestamos pacíficamente en la ciudad capital, demandando al Gobierno de JIMMY MORALES que tomen en cuenta las demandas del sector indígena – campesino y que sean resueltas las necesidades en el corto, mediano y largo plazo a través del procedimiento del diálogo y la negociación con las diferentes instancias a quien corresponda