Quiché

Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de la República de Guatemala. Poco después de la conquista de Guatemala, la región de la Sierra de los Cuchumatanes, fue parte de la región de Tezulutlán (español: «zona de guerra») en donde numerosos indígenas se atrincheraron para resistir la conquista española. Cuando los españoles e indígenas tlaxcaltecas y cholultecas invadieron Guatemala en la década de 1520, la región de Sacapulas y otros poblados indígenas ixiles y uspantekos resistieron varios años a la conquista gracias a su ubicación en la sierra de los Cuchumatanes y a la ferocidad de sus guerreros; tras varios años de derrotar los intentos de conquista española, finalmente fueron derrotados en diciembre de 1530, y los guerreros sobrevivientes fueron marcados como esclavos en castigo a su prolongada resistencia.

Noticias

Quiché: autoridades, vecinos y transportistas denuncian confusión por anuncio presidencial de reactivación

Por: Julián Ventura Autoridades, vecinos y transportistas de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que no cuentan con información clara sobre las nuevas medidas que se implementarán para la reactivación del transporte público en ese departamento, luego del anuncio que hizo en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei sobre la implementación del sistema de semáforo. Desde el lunes 27 de julio, los microbuses empezaron a circular en varios municipios  y áreas cantonales de Quiché. Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo

En Ixcán restringen el derecho de informar, esta vez fue el ejército

Por Rolanda García Lo que a continuación se relata es una percepción no colectiva, a raíz de una breve discusión perpetrada con un alto mando militar, de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri”, ubicada en Ixcán, Quiché. En horas de la mañana nos dirigimos a realizar imágenes de las instalaciones del área de salud, como parte de las coberturas que realizamos todos los días tras el aumento de casos de la pandemia de la Covid-19. Esta vez no fue el personal

Quiché: vecinos denuncian mal servicio del Renap

Por: Julián Ventura Los vecinos que necesitan hacer algún trámite en el Registro Nacional de las Personas (Renap) en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que reciben una mala atención por parte de los empleados de esa institución. Además, que no se les brinda la información adecuada, lo que provoca largas colas que alcanzan hasta una cuadra y media, afectando a la población en general, pero de manera particular a los que vienen de las aldeas lejanas a realizar sus trámites.

En Ixcán fallece una persona de covid-19 y no hay protección ni personal para los entierros

Por Joel Pérez Una persona perdió la vida el martes 28 de julio en el centro de aislamiento temporal de COVID-19 del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) del municipio de Ixcán, Quiché y fue sepultado siguiendo el protocolo para el manejo de cadáveres por covid-19 del Ministerio de Salud. Protocolo que no se puede cumplir en su totalidad porque no hay personal especializado para los traslados de los cuerpos, ni Equipo de Protección Personal (EPP). Tuvieron que esperar seis horas con 30 minutos

Pandemia y censura en Ixcán

Por Santiago Botón Miriam Reyes Pineda, directora del Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI de Ixcán, Quiché, de forma molesta acusó que el trabajo periodístico de “vulnerar” la privacidad de los pacientes de la COVID-19 que permanecen en una galera en ese centro. Esto ocurrió durante una cobertura periodística convocada por los trabajadores de salud el pasado viernes 24 de julio. Los salubristas habían convocado a los medios de comunicación locales, al filo de la tarde del viernes para denunciar que muchos están trabajando

Ixcán: denuncian precariedad en servicio de ambulancia para paciente sospechoso de COVID-19

Por Joel Pérez Un joven en estado de salud crítico fue trasladado este domingo 26 de julio, de una casa en alquiler ubicada en la zona 1 de la cabecera municipal de Ixcán, Quiché hacia el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), sin embargo la forma en que el paciente y los vecinos fueron tratados por el personal de la ambulancia, causó inconformidad. En horas de la madrugada del domingo, uno de los inquilinos de la casa donde se encontraba el joven pidió auxilio

Ixcán: personal médico combate la pandemia con escasa protección y en instalaciones precarias

Por Joel Pérez y David Toro Un grupo de enfermeros y médicos del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, Quiché, denunciaron el 23 de julio la  escasez de equipo de protección, y la falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19 y exigen a las autoridades contratación de personal específico para atender la pandemia. La pandemia de la COVID-19 se expande en los municipios más lejanos de Guatemala. El municipio de Ixcán, Quiché, a 350 kilómetros de la ciudad capital, es

Nueva alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiche tomó posesión

Por: Julián Ventura La nueva alcaldía indígena de Santa cruz del Quiché, Quiché, fue juramentada ayer y tomó posesión con una ceremonia maya en el cerro sagrado Tojil, para un período de cuatro años. La actividad pública a la que fueron invitados varios medios de comunicación fue diferente a las que se han realizado con anterioridad, debido a las medidas de distanciamiento social para evitar el coronavirus. Entre los integrantes de las nuevas autoridades se encuentran varias mujeres: María Lucas, Rosa Pérez, Sebastiana Par y

Ixcán: salubristas alertan sobre un alto riesgo de contagio de covid-19 en el CAIMI

Por Santiago Botón En Ixcán, Quiché, los salubristas alertaron que el personal médico que atiende el servicio de emergencia nocturno del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), también tiene la responsabilidad de atender a los pacientes de la COVID-19, lo que implica el desplazamiento constante de una unidad a otra, según denunciaron en un documento. Los salubristas manifestaron que con esta operatividad existe un alto riesgo de contagiar a los pacientes que llegan por otros padecimientos, según lo dieron a conocer en el documento

Nebaj: Concejales denuncian detención ilegal por parte del alcalde porque se negaron a firmar acta

Por: Redacción Concejales de la municipalidad de Nebaj, del departamento de Quiché, denunciaron que durante la noche del 22 de julio fueron retenidos por Virgilio Gerónimo Bernal, alcalde de la localidad, porque se negaron a firmar un acta del 1 de junio, donde se hace constar la aprobación de una transferencia de un fondo superior a Q400 mil y la contratación de un médico. Según lo indicaron los concejales, esos puntos no fueron discutidos en ningún momento durante la sesión y por esa razón solicitaron

Salubristas de Ixcán denuncian falta de protección para atender coronavirus

Por: Joel Alvarado Un memorial, respaldado por más de 60 empleados del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), fue presentado este miércoles por trabajadores de ese centro asistencial para dar a conocer públicamente su inconformidad ante las precarias condiciones en las que deben enfrentar la pandemia de coronavirus en Ixcán, Quiché. Según recoge el documento, los enfermeros y médicos deben atender a los pacientes positivos a covid-19 y luego volver a trabajar en otras áreas del centro asistencial, poniendo en riesgo a todo el

Denuncian a empleado municipal que disparó contra su familia en caserío de Nebaj

Por: Redacción La noche del domingo 19 de julio varios vecinos del caserio Vichaq’ala, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché, reportaron que Diego Ramírez Gallego, guardián y cobrador del parqueo del sótano municipal de esa localidad, atacó a su familia con un arma de fuego que accionó en varias ocasiones. Los vecinos indicaron que no es la primera vez que Ramírez realiza disparos y pone en peligro a su familia y la comunidad, por lo que exigieron a las autoridades realizar las investigaciones

Quiché: autoridades, vecinos y transportistas denuncian confusión por anuncio presidencial de reactivación

Por: Julián Ventura Autoridades, vecinos y transportistas de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que no cuentan con información clara sobre las nuevas medidas que se implementarán para la reactivación del transporte público en ese departamento, luego del anuncio que hizo en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei sobre la implementación del sistema de semáforo. Desde el lunes 27 de julio, los microbuses empezaron a circular en varios municipios  y áreas cantonales de Quiché. Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo

En Ixcán restringen el derecho de informar, esta vez fue el ejército

Por Rolanda García Lo que a continuación se relata es una percepción no colectiva, a raíz de una breve discusión perpetrada con un alto mando militar, de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri”, ubicada en Ixcán, Quiché. En horas de la mañana nos dirigimos a realizar imágenes de las instalaciones del área de salud, como parte de las coberturas que realizamos todos los días tras el aumento de casos de la pandemia de la Covid-19. Esta vez no fue el personal

Quiché: vecinos denuncian mal servicio del Renap

Por: Julián Ventura Los vecinos que necesitan hacer algún trámite en el Registro Nacional de las Personas (Renap) en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que reciben una mala atención por parte de los empleados de esa institución. Además, que no se les brinda la información adecuada, lo que provoca largas colas que alcanzan hasta una cuadra y media, afectando a la población en general, pero de manera particular a los que vienen de las aldeas lejanas a realizar sus trámites.

En Ixcán fallece una persona de covid-19 y no hay protección ni personal para los entierros

Por Joel Pérez Una persona perdió la vida el martes 28 de julio en el centro de aislamiento temporal de COVID-19 del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) del municipio de Ixcán, Quiché y fue sepultado siguiendo el protocolo para el manejo de cadáveres por covid-19 del Ministerio de Salud. Protocolo que no se puede cumplir en su totalidad porque no hay personal especializado para los traslados de los cuerpos, ni Equipo de Protección Personal (EPP). Tuvieron que esperar seis horas con 30 minutos

Pandemia y censura en Ixcán

Por Santiago Botón Miriam Reyes Pineda, directora del Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI de Ixcán, Quiché, de forma molesta acusó que el trabajo periodístico de “vulnerar” la privacidad de los pacientes de la COVID-19 que permanecen en una galera en ese centro. Esto ocurrió durante una cobertura periodística convocada por los trabajadores de salud el pasado viernes 24 de julio. Los salubristas habían convocado a los medios de comunicación locales, al filo de la tarde del viernes para denunciar que muchos están trabajando

Ixcán: denuncian precariedad en servicio de ambulancia para paciente sospechoso de COVID-19

Por Joel Pérez Un joven en estado de salud crítico fue trasladado este domingo 26 de julio, de una casa en alquiler ubicada en la zona 1 de la cabecera municipal de Ixcán, Quiché hacia el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), sin embargo la forma en que el paciente y los vecinos fueron tratados por el personal de la ambulancia, causó inconformidad. En horas de la madrugada del domingo, uno de los inquilinos de la casa donde se encontraba el joven pidió auxilio

Ixcán: personal médico combate la pandemia con escasa protección y en instalaciones precarias

Por Joel Pérez y David Toro Un grupo de enfermeros y médicos del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, Quiché, denunciaron el 23 de julio la  escasez de equipo de protección, y la falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19 y exigen a las autoridades contratación de personal específico para atender la pandemia. La pandemia de la COVID-19 se expande en los municipios más lejanos de Guatemala. El municipio de Ixcán, Quiché, a 350 kilómetros de la ciudad capital, es

Nueva alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiche tomó posesión

Por: Julián Ventura La nueva alcaldía indígena de Santa cruz del Quiché, Quiché, fue juramentada ayer y tomó posesión con una ceremonia maya en el cerro sagrado Tojil, para un período de cuatro años. La actividad pública a la que fueron invitados varios medios de comunicación fue diferente a las que se han realizado con anterioridad, debido a las medidas de distanciamiento social para evitar el coronavirus. Entre los integrantes de las nuevas autoridades se encuentran varias mujeres: María Lucas, Rosa Pérez, Sebastiana Par y

Ixcán: salubristas alertan sobre un alto riesgo de contagio de covid-19 en el CAIMI

Por Santiago Botón En Ixcán, Quiché, los salubristas alertaron que el personal médico que atiende el servicio de emergencia nocturno del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), también tiene la responsabilidad de atender a los pacientes de la COVID-19, lo que implica el desplazamiento constante de una unidad a otra, según denunciaron en un documento. Los salubristas manifestaron que con esta operatividad existe un alto riesgo de contagiar a los pacientes que llegan por otros padecimientos, según lo dieron a conocer en el documento

Nebaj: Concejales denuncian detención ilegal por parte del alcalde porque se negaron a firmar acta

Por: Redacción Concejales de la municipalidad de Nebaj, del departamento de Quiché, denunciaron que durante la noche del 22 de julio fueron retenidos por Virgilio Gerónimo Bernal, alcalde de la localidad, porque se negaron a firmar un acta del 1 de junio, donde se hace constar la aprobación de una transferencia de un fondo superior a Q400 mil y la contratación de un médico. Según lo indicaron los concejales, esos puntos no fueron discutidos en ningún momento durante la sesión y por esa razón solicitaron

Salubristas de Ixcán denuncian falta de protección para atender coronavirus

Por: Joel Alvarado Un memorial, respaldado por más de 60 empleados del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), fue presentado este miércoles por trabajadores de ese centro asistencial para dar a conocer públicamente su inconformidad ante las precarias condiciones en las que deben enfrentar la pandemia de coronavirus en Ixcán, Quiché. Según recoge el documento, los enfermeros y médicos deben atender a los pacientes positivos a covid-19 y luego volver a trabajar en otras áreas del centro asistencial, poniendo en riesgo a todo el

Denuncian a empleado municipal que disparó contra su familia en caserío de Nebaj

Por: Redacción La noche del domingo 19 de julio varios vecinos del caserio Vichaq’ala, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché, reportaron que Diego Ramírez Gallego, guardián y cobrador del parqueo del sótano municipal de esa localidad, atacó a su familia con un arma de fuego que accionó en varias ocasiones. Los vecinos indicaron que no es la primera vez que Ramírez realiza disparos y pone en peligro a su familia y la comunidad, por lo que exigieron a las autoridades realizar las investigaciones