Nebaj: derecho de tierras ejidales es restituido al pueblo Ixil

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Feliciana Herrera

El pueblo maya Ixil de Nebaj, Quiché, recibió la notificación oficial de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se restituye la propiedad de la tierra en donde se encuentra la comunidad de la aldea Ak’ul, despojada por el Estado de Guatemala el 9 de diciembre de 1983. Para los ixiles, el 3 de agosto de 2020 será recordado como un día histórico.

Según informaron los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, Alcaldía Indígena de Nebaj, el 23 de febrero de 2017 interpusieron ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y de Familia, de Quetzaltenango, una acción de amparo, para que se suspendiera y se cancelera definitivamente la inscripción de la finca que se desmembró del ejido de Nebaj y las inscripciones que resultaron de la inscripción de esta nueva finca.

Pese a que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, le indicó a la Alcaldía Indígena que no se violaron los derechos del pueblo maya Ixil de Nebaj, al acudir a la CC, los magistrados otorgaron el amparo a favor de la comunidad y se canceló de manera definitiva la inscripción de la fina número 7695, folio 295, del libro 24, de Bienes de la Nación que se realizó el 9 de diciembre de 1983. También se ordenó la suspensión de todas las inscripciones que resultaron de esa primera inscripción.

“Queremos manifestar que hemos cumplido la misión que los Principales, autoridades indígenas comunitarias y comunidad, nos encomendaron”, indicaron los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a en un comunicado.  

COMPARTE