Quiché

Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de la República de Guatemala. Poco después de la conquista de Guatemala, la región de la Sierra de los Cuchumatanes, fue parte de la región de Tezulutlán (español: «zona de guerra») en donde numerosos indígenas se atrincheraron para resistir la conquista española. Cuando los españoles e indígenas tlaxcaltecas y cholultecas invadieron Guatemala en la década de 1520, la región de Sacapulas y otros poblados indígenas ixiles y uspantekos resistieron varios años a la conquista gracias a su ubicación en la sierra de los Cuchumatanes y a la ferocidad de sus guerreros; tras varios años de derrotar los intentos de conquista española, finalmente fueron derrotados en diciembre de 1530, y los guerreros sobrevivientes fueron marcados como esclavos en castigo a su prolongada resistencia.

Noticias

Ixcán: denuncian que exfuncionario desvió víveres de la CONRED

  Según la investigación de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) un exfuncionario público de Ixcán desvió víveres enviados por la CONRED, a un local desconocido por la COMRED, con fines supuestamente partidarios.  Por Joel Pérez Según una investigación de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de Ixcán, Quiché, un exfuncionario habría desviado algunas de las raciones de víveres enviadas por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), para las comunidades afectadas por la tormenta Julia que

Municipalidad indígena de Chichicastenango acude a juzgado por uso ilegal de la tierra comunal

Las autoridades comunales denuncian la apropiación de varios espacios públicos que, pertenecen al Común y Naturales del pueblo maya k’iche de Santo Tomás Chichicastenango desde 1858, la tierra comunal esta bajo el cuidado de la Municipalidad Indígena. El alcalde municipal Manuel Tebalán Calgua esta haciendo uso indebido de los espacios sin consultar a al pueblo. Por Shirlie Rodríguez Las autoridades de la Municipalidad indígena de Santo Tomás Chichicastenango, llegaron al Centro Regional de Justica de Quetzaltenango, para presentar un ocurso -recurso para corregir una arbitrariedad-

Alcaldía Indígena de Nebaj y Comunidad Chicoyogüito recibirán el Premio Alice Zachmann

  “Este premio está dedicado a las autoridades que dieron su vida brindando un servicio comunitario por cuatro años”, Feliciana Herrera Por Regina Pérez La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC) anunció que la Alcaldía Indígena de Nebaj (Consejo de Autoridades Indígenas de Nebaj) y la comunidad Chicoyogüito, en Alta Verapaz, recibirán el Premio Alice Zachmann de Derechos Humanos de este año, que reconoce anualmente a una defensora o defensor de derechos humanos u organización que por su trabajo se ha visto

Campesinos de Ixcán pierden sus cultivos de maíz por el paso de la tormenta Julia

  “Como pollos encaramados, porque no hay de otra, no hay donde caminar” así tuvieron que vivir por más de 48 horas los pobladores de la aldea Tres Lagunas I en Ixcán, Quiché, después de que el río Chixoy inundó su terreno, según relato de Walter Alonzo, alcalde comunitario.  Por Joel Pérez La aldea Tres Lagunas I, es una de las comunidades del municipio de Ixcán, Quiché, que quedaron sumergidas por el desborde del río Chixoy por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia;

Población de Ixcán exige la reinstalación de la electricidad a Energuate

  Pobladores de diferentes comunidades de Ixcán, en Quiché, debieron tomar la ruta para exigir a Energuate la reinstalación del fluido eléctrico, luego de dos días sin ese servicio, al tratarse de un accidente, los comunitarios esperaban que la empresa atendiera el caso como tal, pero si tardaron casi dos días en reparar el daño. Por Joel Pérez Alvarado Luego que un vecino de la comunidad Primavera del Ixcán votara un árbol que dañó el tendido eléctrico, más de 20 comunidades de las microrregiones 2

Tormenta Julia deja daños en caminos y cultivos de la gente de Ixcán, Quiché

  Ixcán, Quiché continúa incomunicado durante el segundo día de lluvias. El río Chixoy se desbordó este 11 de octubre, y su caudal alcanzó una parte de la Franja Transversal del Norte, a la altura del Kilómetro 512, entre el puente Chixoy y el caserío “la Tubería”, de Cobán, Alta Verapaz. En este tramo no hay paso para vehículos; las personas han optado por cruzar el río en lanchas. Por Joel Pérez El caudal del río Chixoy se incrementó considerablemente y al pasar de las

Ixcán: cuestionan a empresa palmera que donó un terreno para la construcción de aduana

  La construcción de una aduana en la aldea Ingenieros de Ixcán, Quiché, que colinda con Chiapas, es cuestionada por algunos pobladores, porque dicen que la donación del terreno de parte de una empresa de palma de Aceite solo fue para su propio beneficio, pues le permitirá la exportación del aceite al sur de México. Por Joel Pérez En un terreno que fue donado por la empresa Palmas del Ixcán, en Ixcán, Quiché, el gobierno de Alejandro Giammattei pretende construir las instalaciones de la aduana

Funcionaria de salud de Quiché intenta restringir libertad de expresión del periodista Santiago Botón

Por Paolina Albani El periodista Santiago Botón, corresponsal de TeleSur en Guatemala, denunció que Juana Juárez García, coordinadora de un distrito de salud de Tzetún, en Ixcán, Quiché, pretende utilizar al Organismo Judicial (OJ) para presionarlo judicialmente, para que “aclare” el contenido de dos publicaciones periodísticas de junio y agosto pasado. Con ello podrían estar incurriendo en una persecución en contra de la libertad de pensamiento y expresión, advirtió. Santiago Botón fué citado por el Centro de Mediación del OJ para sostener una audiencia de

Carta abierta: Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj responsabilizan al alcalde municipal de amenazas y persecución tras intento de desalojo

  La pobreza, el despojo y la violencia se mantiene cuando el corrupto sigue y busca respaldar su cobardía contra un pueblo digno y legítimo. Carta Abierta de los B’oq’ol Q’esal Iq’esal Tenam Naab’a’ / Consejo de Principales del Pueblo Ixil de Nebaj Al señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, Alcalde Municipal de Nebaj Quiché Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, desde que tomaste posesión en enero del año 2020, como Alcalde Municipal, has estado cometiendo abusos de autoridad e ilegalidades como lo hiciste en tus anteriores gestiones

Detonan artefactos que fueron utilizados en la época de la guerra

Por Joel Pérez Al menos cinco de artefactos explosivos, remanentes de la guerra interna que nunca explotaron y fueron conservados en las casas de algunos pobladores de Ixcán, Quiché, después de la Firma de la Paz; fueron detonados por la División Especial de Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el pasado jueves 8 y este viernes 9 de septiembre. La PNC realizó las coordinaciones con las autoridades comunitarias para obtener permiso de desactivar los explosivos. Para seguridad de la población del lugar

Nebaj: Alcaldía Indígena Ixil recupera sus bienes después de intento de desalojo

  Las Autoridades Indígenas de Nebaj presentaron una denuncia ante el Ministerio Público porque el desalojo del 1 de septiembre violó un acuerdo municipalidad, además porque un grupo de personas retuvo a cuatro alcaldesas en la sede de la Alcaldía Indígena de Nebaj.  Por Francisco Simón Francisco  La tarde de este martes, el Ministerio Público (MP) ordenó a la municipalidad de Nebaj, Quiché, entregar los bienes de la Alcaldía Indígena Ixil que fueron sustraídos en un desalojo del 1 de septiembre. El alcalde municipal, Virgilio

Agresión contra la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj busca desaparecer su figura de autoridad

  El 1 de septiembre la municipalidad de Nebaj, Quiché, intentó desalojar a la Alcaldía Indígena Ixil de la sede que ocupa desde 2013. En la diligencia rompió la puerta del local y un grupo de personas que acompañaban a un síndico y a un juez de asuntos municipales, agredió a varias personas y autoridades acusándolas de ser “guerrilleras” y de “oponerse al desarrollo”. El desalojo quedó suspendido por un amparo que otorgó el juzgado de primera instancia a favor de las autoridades indígenas. La

Ixcán: denuncian que exfuncionario desvió víveres de la CONRED

  Según la investigación de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) un exfuncionario público de Ixcán desvió víveres enviados por la CONRED, a un local desconocido por la COMRED, con fines supuestamente partidarios.  Por Joel Pérez Según una investigación de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de Ixcán, Quiché, un exfuncionario habría desviado algunas de las raciones de víveres enviadas por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), para las comunidades afectadas por la tormenta Julia que

Municipalidad indígena de Chichicastenango acude a juzgado por uso ilegal de la tierra comunal

Las autoridades comunales denuncian la apropiación de varios espacios públicos que, pertenecen al Común y Naturales del pueblo maya k’iche de Santo Tomás Chichicastenango desde 1858, la tierra comunal esta bajo el cuidado de la Municipalidad Indígena. El alcalde municipal Manuel Tebalán Calgua esta haciendo uso indebido de los espacios sin consultar a al pueblo. Por Shirlie Rodríguez Las autoridades de la Municipalidad indígena de Santo Tomás Chichicastenango, llegaron al Centro Regional de Justica de Quetzaltenango, para presentar un ocurso -recurso para corregir una arbitrariedad-

Alcaldía Indígena de Nebaj y Comunidad Chicoyogüito recibirán el Premio Alice Zachmann

  “Este premio está dedicado a las autoridades que dieron su vida brindando un servicio comunitario por cuatro años”, Feliciana Herrera Por Regina Pérez La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC) anunció que la Alcaldía Indígena de Nebaj (Consejo de Autoridades Indígenas de Nebaj) y la comunidad Chicoyogüito, en Alta Verapaz, recibirán el Premio Alice Zachmann de Derechos Humanos de este año, que reconoce anualmente a una defensora o defensor de derechos humanos u organización que por su trabajo se ha visto

Campesinos de Ixcán pierden sus cultivos de maíz por el paso de la tormenta Julia

  “Como pollos encaramados, porque no hay de otra, no hay donde caminar” así tuvieron que vivir por más de 48 horas los pobladores de la aldea Tres Lagunas I en Ixcán, Quiché, después de que el río Chixoy inundó su terreno, según relato de Walter Alonzo, alcalde comunitario.  Por Joel Pérez La aldea Tres Lagunas I, es una de las comunidades del municipio de Ixcán, Quiché, que quedaron sumergidas por el desborde del río Chixoy por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia;

Población de Ixcán exige la reinstalación de la electricidad a Energuate

  Pobladores de diferentes comunidades de Ixcán, en Quiché, debieron tomar la ruta para exigir a Energuate la reinstalación del fluido eléctrico, luego de dos días sin ese servicio, al tratarse de un accidente, los comunitarios esperaban que la empresa atendiera el caso como tal, pero si tardaron casi dos días en reparar el daño. Por Joel Pérez Alvarado Luego que un vecino de la comunidad Primavera del Ixcán votara un árbol que dañó el tendido eléctrico, más de 20 comunidades de las microrregiones 2

Tormenta Julia deja daños en caminos y cultivos de la gente de Ixcán, Quiché

  Ixcán, Quiché continúa incomunicado durante el segundo día de lluvias. El río Chixoy se desbordó este 11 de octubre, y su caudal alcanzó una parte de la Franja Transversal del Norte, a la altura del Kilómetro 512, entre el puente Chixoy y el caserío “la Tubería”, de Cobán, Alta Verapaz. En este tramo no hay paso para vehículos; las personas han optado por cruzar el río en lanchas. Por Joel Pérez El caudal del río Chixoy se incrementó considerablemente y al pasar de las

Ixcán: cuestionan a empresa palmera que donó un terreno para la construcción de aduana

  La construcción de una aduana en la aldea Ingenieros de Ixcán, Quiché, que colinda con Chiapas, es cuestionada por algunos pobladores, porque dicen que la donación del terreno de parte de una empresa de palma de Aceite solo fue para su propio beneficio, pues le permitirá la exportación del aceite al sur de México. Por Joel Pérez En un terreno que fue donado por la empresa Palmas del Ixcán, en Ixcán, Quiché, el gobierno de Alejandro Giammattei pretende construir las instalaciones de la aduana

Funcionaria de salud de Quiché intenta restringir libertad de expresión del periodista Santiago Botón

Por Paolina Albani El periodista Santiago Botón, corresponsal de TeleSur en Guatemala, denunció que Juana Juárez García, coordinadora de un distrito de salud de Tzetún, en Ixcán, Quiché, pretende utilizar al Organismo Judicial (OJ) para presionarlo judicialmente, para que “aclare” el contenido de dos publicaciones periodísticas de junio y agosto pasado. Con ello podrían estar incurriendo en una persecución en contra de la libertad de pensamiento y expresión, advirtió. Santiago Botón fué citado por el Centro de Mediación del OJ para sostener una audiencia de

Carta abierta: Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj responsabilizan al alcalde municipal de amenazas y persecución tras intento de desalojo

  La pobreza, el despojo y la violencia se mantiene cuando el corrupto sigue y busca respaldar su cobardía contra un pueblo digno y legítimo. Carta Abierta de los B’oq’ol Q’esal Iq’esal Tenam Naab’a’ / Consejo de Principales del Pueblo Ixil de Nebaj Al señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, Alcalde Municipal de Nebaj Quiché Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, desde que tomaste posesión en enero del año 2020, como Alcalde Municipal, has estado cometiendo abusos de autoridad e ilegalidades como lo hiciste en tus anteriores gestiones

Detonan artefactos que fueron utilizados en la época de la guerra

Por Joel Pérez Al menos cinco de artefactos explosivos, remanentes de la guerra interna que nunca explotaron y fueron conservados en las casas de algunos pobladores de Ixcán, Quiché, después de la Firma de la Paz; fueron detonados por la División Especial de Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el pasado jueves 8 y este viernes 9 de septiembre. La PNC realizó las coordinaciones con las autoridades comunitarias para obtener permiso de desactivar los explosivos. Para seguridad de la población del lugar

Nebaj: Alcaldía Indígena Ixil recupera sus bienes después de intento de desalojo

  Las Autoridades Indígenas de Nebaj presentaron una denuncia ante el Ministerio Público porque el desalojo del 1 de septiembre violó un acuerdo municipalidad, además porque un grupo de personas retuvo a cuatro alcaldesas en la sede de la Alcaldía Indígena de Nebaj.  Por Francisco Simón Francisco  La tarde de este martes, el Ministerio Público (MP) ordenó a la municipalidad de Nebaj, Quiché, entregar los bienes de la Alcaldía Indígena Ixil que fueron sustraídos en un desalojo del 1 de septiembre. El alcalde municipal, Virgilio

Agresión contra la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj busca desaparecer su figura de autoridad

  El 1 de septiembre la municipalidad de Nebaj, Quiché, intentó desalojar a la Alcaldía Indígena Ixil de la sede que ocupa desde 2013. En la diligencia rompió la puerta del local y un grupo de personas que acompañaban a un síndico y a un juez de asuntos municipales, agredió a varias personas y autoridades acusándolas de ser “guerrilleras” y de “oponerse al desarrollo”. El desalojo quedó suspendido por un amparo que otorgó el juzgado de primera instancia a favor de las autoridades indígenas. La