Ubicada al norte de Quiché, sus raíces vienen de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) durante el conflicto armado interno. Ha alcanzado su desarrollo a través de su cohesión y su sistema organizativo.
Por Joel Pérez
La comunidad Primavera del Ixcán, Ixcán, Quiché, celebró su aniversario del 31 de enero al 2 de febrero, con actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas. Este 2023 arribó a sus 27 años de vida y organización comunitaria.
Pero la historia de esta comunidad tiene muchos años más. Decenas de familias de Ixcán se vieron obligadas a internarse en la selva durante el conflicto armado interno, para salvar sus vidas y en 1983 se convirtieron en Comunidades de Población en Resistencia (CPR).
Uno de los fundadores recordó que fue el 31 de enero de 1991 cuando salieron a luz pública a través de una publicación en el noticiero “Guatemala Flash”, de radio Fabulosa, en la emisión del medio día.
Un escrito de Genaro Fabián, vecino de la comunidad, detalla que después de darse a conocer tuvieron que esperar hasta 1994 para mostrarse públicamente. Fue hasta el 2 de febrero de 1996 que ocuparon la finca San Isidro Rocnimá, que hoy es Primavera del Ixcán.
Emeterio Toj Medrano, otro histórico dirigente de la CPR y fundador de la comunidad, dijo a Prensa Comunitaria que los 27 años de vida en Primavera del Ixcán representan tristeza, dolor y llanto. El éxodo no fue fácil, porque se habían acostumbrado al lugar donde estuvieron tantos años, pero además, por el miedo que había implantado el ejército.
Actualmente la comunidad se divide en dos sectores y cada uno de estos en dos grupos. El sector 1 está conformado por los grupos Unión 87 y 2 de noviembre, mientras que el sector 2 tiene los grupos 27 de septiembre y 2 de febrero, según compartió la alcaldesa Juana López Sales.
Desde su creación, ha sido poco el apoyo que ha recibido la comunidad por parte de las autoridades, señaló la alcaldesa, sin embargo han tenido logros, como el proyecto de construcción del edificio para la educación primaria, básicos y diversificado; la creación del transporte público comunitario; la conformación de la cooperativa y la iluminación del estadio comunitario, único en el municipio de Ixcán, entre otras obras.
Para Ramírez Pedro y Pedro, otro vecino del lugar, este 27 aniversario representa años de lucha, resistencia y trabajo de hombres, mujeres y jóvenes, con el compromiso de no perder las raíces y tener presente los momentos más difíciles vividos. Esto ayuda a entender el presente, trazar nuevas luchas y seguir organizados; solo así se puede lograr el desarrollo, dijo.
Enfrentar las políticas del Estado no facilita el desarrollo comunitario. Ese ha sido uno de los obstáculos que hemos tenido, porque a pesar de que existe un Programa Nacional de Resarcimiento, el gobierno no quiere resarcir todos los daños causados durante el conflicto armado; no hay voluntad política, indicó Ramírez.
Datos recientes dan cuenta que la comunidad Primavera el Ixcán está conformada por 582 familias, aproximadamente 2 092 habitantes. Según registros comunitarios, en el lugar conviven familias maya Mam, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Kakchiquel, Jakaltecos, Chujes, Ixiles y ladinos principalmente.
Primavera del Ixcán forma parte de más de 190 comunidades que territorialmente pertenecen al municipio de Ixcán. Se ubica al norte del departamento de Quiché. Su desarrollo es producto de su propia lucha y el apoyo de personas solidarias.