Créditos: Joel Pérez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Luego de cuatro años sin atención, un tramo de aproximadamente 10 kilómetros de carretera de terracería podría no recibir el mantenimiento que la población esperaba, porque, según se sabe, los fondos no alcanzaron, a pesar de que las autoridades municipales habrían aprobado una ampliación presupuestaria.

Por Joel Pérez

La carretera vecinal inicia en la comunidad indígena San Juan Chactelá y finaliza en el puente Copón, por la ruta de Rumor de los Encantos 1, pertenece a la microrregión 6 e intercomunica a 7 comunidades del área.

Las actuales autoridades comunitarias desconocen cuál es el presupuesto del proyecto, debido a que la empresa, denominada “Construcciones Civiles” no les ha presentado ningún documento de contrato o renglón de trabajo.

La información con la que cuentan refiere que los trabajos parciales se realizarían con presupuesto de 2022, sin embargo, en una entrevista concedida a Prensa Comunitaria con anterioridad, el alcalde municipal Antonio Elías Calel dijo que todas las microrregiones de Ixcán ya habían recibido mantenimiento, a excepción de la micorregión 7.

El proyecto en la microrregión 6 tenía contemplado inicialmente 91 volteos de material para aproximadamente 10 kilómetros de carretera.

Según las autoridades comunitarias, la carretera no ha recibido mantenimiento desde hace cuatro años, por lo que lamentan que en esta oportunidad la empresa constructora informe que no aplicarán material en los tramos complicados, porque los 91 volteos de material contemplados fueron insuficientes.

Joel Pérez / Prensa Comunitaria

La representación comunitaria, la del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y el encargado de la constructora, se reunieron con el alcalde, con el objetivo de solicitar una ampliación de presupuesto para colocar material en los tramos intransitables, informó Moisés Quix, autoridad indígena.

A decir de Quix, el jefe edil se comprometió a analizar el caso para determinar si es procedente una ampliación más, tomando en cuenta que la primera fue del 20 por ciento, pero las autoridades comunitarias no tienen información específica al respecto.

Joel Pérez / Prensa Comunitaria

Otro integrante de las autoridades comunitarias indicó que el pasado miércoles 8 de febrero, el personal de la empresa llegó a la comunidad e informó que solo rasparían el material y arreglarían las cunetas de la carretera, porque las autoridades municipales no aprobaron la nueva ampliación presupuestaria.

Prensa Comunitaria tuvo acceso a información del contrato número 013-2022 proyecto Mejoramiento de camino rural 2022 para varias comunidades indígenas Q’eqchi’ de la microrregión 6, Ixcán, Quiché, que contempla el mantenimiento de carretera en varios ramales, a un monto inicial de 898 650 quetzales. Cantidad a la que supuestamente se le incrementó un 20 por ciento.

Los ramales de la carretera vecinal incluidos en el proyecto son: carretera vecinal de Villa Linda hacia Santa Elena Copón; carretera vecinal de San Juan Chactelá hacia Vista Hermosa; tramo entre las aldeas El Progreso y Renacimiento; cruce de la aldea El Esfuerzo hacia San Marcos Canijá y Guadalupe de las Flores; entronque de la carretera Zona Paz hacia San Marcos Rocnimá y de San Juan Chactelá hacia el Puente Copón o cruce de la Comunidad Indígena Margaritas Copón.

Joel Pérez / Prensa Comunitaria

 

COMPARTE