Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el Palacio Nacional se realizó esta mañana un encuentro para abordar temas que favorezcan el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la inversión extranjera, según dijo el Gobierno de Guatemala y funcionarios de Estados Unidos al finalizar la reunión. 

Por Isela Espinoza

El compromiso del presidente, Bernardo Arévalo, para “construir alianzas” en beneficio del crecimiento económico del país y objetivos compartidos entre Estados Unidos y Guatemala, son aspectos que impulsaron a realizar el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala, según dijo el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández. 

Este lunes 18 de marzo una delegación de 12 agencias del gobierno estadounidense lideradas por Fernández sostuvieron la reunión con ministros, viceministros, comisionados y asesores del Gobierno de Guatemala relacionados con los temas de economía, migración, trabajo, agricultura, energía y minas y seguridad alimentaria. 

Tras finalizar el encuentro, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, dio una conferencia junto a la ministra de Economía, Gabriela García. Además, del subsecretario estadounidense también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley. 

Menkos, reiteró la agenda que por la mañana ya había sido mencionada por Arévalo al inicio del encuentro que no contó con la presencia de la prensa a pesar de haber sido convocada para documentar el discurso inaugural del mandatario. 

Según explicó el ministro de Finanzas Públicas, los temas abordados fueron en relación a “cinco pilares” para el Gobierno: gobernanza, inversiones y competencia, seguridad energética, agricultura y remesas. 

Mientras, Fernández comentó que la presencia de la misión es escuchar qué pueden hacer para promover el desarrollo económico y equitativo en este país.

“Existen muy pocos diálogos de este tipo en nuestro hemisferio y marca la promesa de un punto muy especial en la relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala. Estamos comprometidos con el gobierno (de Arévalo) para eliminar las barreras al crecimiento económico, atraer inversiones que creen empleos y mejoren la seguridad alimentaria, que contrarresten la corrupción y que amplíen el acceso a fuentes de energía sostenibles, entre otros temas”, dijo el funcionario estadounidense. 

Foto de Prensa Comunitaria

Aunque ni Menkos ni Fernández profundizaron en lo acordado en la reunión ni en los próximos pasos que darán, ambos coincidieron en la confianza que existe entre los países tras la llegada de Bernardo Arévalo a la Presidencia. Según manifestó el ministro de Finanzas Públicas, el acercamiento de Estados Unidos “ayudará” a cumplir el ofrecimiento de Arévalo a la sociedad entre ellos: “Cerrar el camino a la corrupción”.

En este tema, Menkos mencionó que buscarán crear condiciones para adquisiciones públicas de manera transparente y fortalecer la Comisión Contra la Corrupción. Además, mencionó que buscan impulsar la Ley de Competencia para poder “insertar” al país “de manera efectiva en la sociedad global actual”. 

“El tercer pilar está vinculado con energía eléctrica y aquí tenemos el reto de aumentar la cobertura de energía eléctrica a todos los territorios. En la agricultura, seguridad alimentaria y nutricional también hay esfuerzos en común y con los esfuerzos que ambos gobiernos quieren hacer para tener un acercamiento mejor con las familias que envían remesas al país y que estas puedan tener un contenido económico para fortalecer los territorios que las reciben”, agregó Menkos. 

Según un comunicado, publicado el pasado viernes 15 de marzo, por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Fernández tenía en su agenda reunirse con empresas del sector privado, dirigentes indígenas y representantes de la sociedad civil. 

A través de redes sociales, Fernández compartió su acercamiento con la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y otros anuncios como la alianza en Guatemala y Cargill, una corporación mundial de alimentos con sede en Estados Unidos y CGIAR, un consorcio global de centros de investigación agrícola. 

Según escribió en X, con alianza del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se tendrán como resultado “cultivos biofortificados y ricos en nutrientes en más de 200 mil comidas escolares nutritivas, sostenibles y de cosecha propia para niños guatemaltecos”.

Esta es la segunda ocasión que Fernández visita el país, la primera fue en diciembre de 2023 en el marco de la transición de Gobierno. Según dijo, en esa ocasión le aseguró a Arévalo el apoyo de Estados Unidos para el desarrollo económico del país. 

Además, este lunes recordó que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, lidera la iniciativa Centroamérica Adelante que ha logrado que empresas privadas se comprometan a invertir más de US$4,200 millones en la región de los cuales US$500 millones ya se han invertido en Guatemala. Sin embargo, no especificó qué empresas lo han hecho o en qué territorios del país se ha invertido. 

“Pensamos que Guatemala puede ser motor en la región en aspectos económicos y vemos que el potencial para trabajar conjuntamente ya sea en los temas de energía, corrupción y agricultura es muy prometedor”, añadió el funcionario estadounidense. 

Durante la conferencia de prensa, al ser interrogado sobre el pedido de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, se limitó a resaltar el potencial del país y que buscan trabajar con todos los sectores. Además, prefirió no hablar del gobierno de Alejandro Giammattei al ser cuestionado si existía desconfianza en él y otros gobiernos anteriores para realizar este acercamiento que se llevó a cabo este lunes.

Conoce más detalles acá:

Subsecretario de crecimiento económico de Estados Unidos visitará Guatemala

COMPARTE