Gobierno aplicó el salario mínimo diferenciado favoreciendo a las zonas urbanas

COMPARTE

Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Alejandro Giammattei anunció un incremento al salario mínimo, aplicando dos circunscripciones, por lo que las personas que trabajan en el departamento de Guatemala podrán ganar más que en el resto de regiones.

Por Rony Ríos

Por segundo año consecutivo el gobierno aplicó la diferenciación de los salarios a través de circunscripciones económicas, dividiendo las normas para el pago mínimo entre el departamento de Guatemala y el resto.

Para el Departamento de Guatemala (CE1), el salario para la actividad agrícola subió 6.0%, mientras que para la No Agrícola y actividad exportadora y de maquila fue de 6.6%, mientras que, para el resto los departamentos (CE2) el aumento 3.6% para la actividad exportadora y de maquila, de 4.3% para la agrícola y de 4.6% para la no agrícola.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, la adopción del incremento al salario mínimo se dio después del análisis de varios indicadores entre los que figuran el aumento al precio de productos de la canasta básica.

En tanto que el presidente Alejandro Giammattei dijo que el incremento salarial fue fruto de “la discusión técnica de los sectores, de los aspectos que deben considerarse para fijar el salario”. La Cámara del Agro había solicitado congelar el salario mínimo aduciendo la baja en los precios internacionales del café, hule, azúcar y palma africana.

 

Una distribución injusta

Rodríguez Pellecer indicó que la diferenciación entre los salarios mínimos para el departamento de Guatemala y el resto se dio para motivar la inversión y en otros departamentos y desconcentrados de Guatemala.

Sin embargo, para el investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, la diferenciación de salarios se realizó sin tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores en los departamentos.

Medina explicó que se está incrementando más el salario a la parte urbana, donde muchos de los precios son más baratos que en el interior de la República, ejemplificando con el costo de la gasolina, donde existen variaciones notables entre las regiones. Estas diferencias siguen afectando a las personas de las áreas rurales que tienen que salir del país en búsqueda de condiciones más dignas.

Sin solución real

El investigador del Icefi se congratuló que exista ese incremento que beneficia al sector de trabajadores formales aunque todavía existe un rezago en la atención para los trabajadores informales, que representan casi el 80 por ciento de la población, según la Organización Internacional del Trabajo.

“Pareciera que este incremento se dio más por razones políticas, que el gobierno esté tratando de mejorar su imagen en el último año”, dijo Medina, previo a lamentar que no existan políticas de empleo y trabajo.

Asimismo, el investigador indicó que este incremento al salario mínimo es un paliativo para contrarrestar el incremento en la canasta básica.

 

 

 

 

COMPARTE