Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El juez Ruano se suma a Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, quienes dejaron sus puestos y decidieron abandonar el país ante el constante hostigamiento y criminalización de operadores de justicia en Guatemala. 

Por Alexander Valdéz

El aún juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, no continuará en el cargo, luego de que presentó su renuncia ante el constante hostigamiento y criminalización, por haber denunciado a la magistrada Blanca Stalling.

La razón del juez para no continuar en el puesto busca evitar que suceda lo que ha ocurrido con otros operadores de justicia que han permanecido en Guatemala, pero con el tiempo son capturados y encarcelados.

Ruano fue orillado a dimitir de su alto cargo en el Organismo Judicial (OJ) por la denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, que presentó un antejuicio en su contra.  La solicitud de retiro de inmunidad que planteó Ricardo Méndez Ruiz versa sobre la grabación que hizo en su defensa para poder denunciar las presiones de la magistrada Blanca Stalling. En el audio que se aportó para la denuncia consta que la magistrada buscaba que su hijo obtuviera una medida sustitutiva.

La renuncia del juez fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que según informó el portavoz del OJ, Rudy Esquivel, la misma ya fue conocida en el pleno y se estará notificando en las próximas horas.

Ruano considera que es una venganza de Stalling 

El juzgador considera que la acción de haber tramitado la petición de retiro de su inmunidad, es parte de una venganza orquestada por la magistrada Blanca Stalling, quien enfrentó un proceso penal pero fue beneficiada por el juez décimo Víctor Cruz, incluido en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos.

Ruano denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los operadores de justicia independientes de su país ejercen su labor en un contexto de corrupción, violaciones a los derechos humanos y crimen organizado, desatando una persecución en su contra.

“Más de 25 operadores de justicia han tenido que salir al exilio para resguardar sus libertades y hasta sus vidas. La Comisión tiene ya peticiones de al menos 15 personas”, dijo el juez en su intervención ante la CIDH.

Debido al abuso del procedimiento de antejuicio, usado como mecanismo de acoso y perturbación, por medio del cual se busca separar al funcionario judicial, hacer una detención arbitraria o forzarlo a salir del país”, destacó.

“Estoy siendo perseguido por haber denunciado en 2017 a una magistrada quien me citó a su despacho para pedirme que dejara libre a su hijo acusado en un caso de corrupción”, afirmó.

Ruano es uno de los jueces acosados y perseguidos judicial y políticamente. Se sumó a Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, quienes decidieron dejar sus cargos y abandonar el país.

Entérese más aquí:

Decisión de retirar inmunidad a juez Carlos Ruano quedará en manos de la CSJ

COMPARTE