Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Si Ruano pierde su inmunidad, no solo implica que podrá ser investigado, sino que sería apartado del puesto, como sucedió con el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, quien desde hace más de un año sigue sin poder ejercer en el cargo.

Por Alexander Valdéz

El pesquisidor del antejuicio contra el juez Carlos Ruano, reprogramó la citación para la presentación de pruebas de descargo del juez Carlos Ruano para este viernes a las 13:00 horas, por lo que ese proceso llegará a su etapa final y quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver si mantiene o retira la inmunidad al togado.

La audiencia estaba prevista para el jueves de la semana pasada, pero no pudo celebrarse porque el juez Ruano se encontraba atendiendo una audiencia en el Tribunal Noveno de Sentencia, lo que impidió su comparecencia.

La única que ya ratificó la denuncia ante el pesquisidor fue la Fundación contra el Terrorismo, que como ha ocurrido con otros jueces anticorrupción, figura como denunciante del juez Ruano. La solicitud de retiro de inmunidad que planteó Ricardo Méndez Ruiz versa sobre la grabación que hizo Ruano en su defensa para poder denunciar las presiones de la magistrada Blanca Stalling. En el audio que se aportó para la denuncia consta que la magistrada buscaba que su hijo obtuviera una medida sustitutiva.

El denunciante aduce que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio. Sin embargo, Ruano realizó la grabación en su defensa para tener una evidencia de las presiones de las que estaba siendo víctima.

Proceso llegará a su etapa final

Prensa Comunitaria contactó al juez Ruano y confirmó que este viernes sí acudirá a presentar sus pruebas de descargo ante el magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jorge Valladares. Quien después de esa audiencia, deberá enviar un informe a la CSJ, con su recomendación de mantener o retirar el antejuicio al funcionario judicial.

El informe que rinda el pesquisidor, si bien sí es importante, no es vinculante con la decisión que deberá asumir el pleno de magistrados de la CSJ, quienes deberán determinar si el juez podrá ser investigado o no.

En casos como Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, dos exjueces que conocieron casos de corrupción de gran magnitud, también enfrentaron un proceso similar, pero por temor a ser criminalizados decidieron salir del país, antes de que la CSJ resolviera.

En caso de que Ruano pierda su inmunidad y no abandone el país, no solo implica que pueda ser investigado, sino que sería apartado del puesto, como sucedió con el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, quien desde hace más de un año sigue sin poder ejercer en el cargo.

Entérese más aquí:

Juez Carlos Ruano pide amparo a la CC para detener antejuicio

Ruano: “Existe favoritismo hacia los denunciantes”

La semana pasada, el juez denunciado declaró que la FCT no se presentó a la primera citación, por lo que no debía ser citada en una segunda oportunidad. “En cuatro días el magistrado le ha dado movimiento al expediente de diligencias de antejuicio de una manera rápida. Lo interesante es el favoritismo a la FCT, porque los citó para el día de hoy (martes) pero no se presentó, lo que hace él para favorecerlos es citarlos nuevamente para mañana a las 13:00 horas en la Sala Cuarta de Apelaciones. Esto demuestra el interés que él tiene en favorecer a la entidad querellante y perjudicarme en mi función judicial”, dijo Ruano a este medio.

Ruano es uno de los jueces acosados y perseguidos judicial y políticamente. La CSJ dio trámite al antejuicio que la Fundación contra el Terrorismo promovió en su contra por denunciar a la magistrada Stalling.

El juez Ruano denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los operadores de justicia independientes de su país ejercen su labor en un contexto de corrupción, violaciones a los derechos humanos y crimen organizado, lo que ha desatado una persecución en su contra.

“Más de 25 operadores de justicia han tenido que salir al exilio para resguardar sus libertades y hasta sus vidas. La Comisión tiene ya peticiones de al menos 15 personas”, dijo el juez en su intervención ante la CIDH.

Más detalles:

Avanza antejuicio contra el juez Carlos Ruano a pedido de magistrada Silvia Valdés

 

COMPARTE