Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Misión de Observadores Electorales presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el informe preliminar de las elecciones generales 2023. Los países miembros rechazaron las acciones que ha emprendido el Ministerio Público contra Semilla..

Por Isela Espinoza

“El abuso de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados introdujo un alto grado de incertidumbre y puso en riesgo la estabilidad democrática del país”, afirmó Eladio Loizaga, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), al rendir el informe preliminar de las elecciones generales de Guatemala realizadas el 25 de junio.

El contexto que atraviesa el país después de los comicios fue abordado no solo por el jefe de la MOE, también por países como Antigua y Bermuda, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, que rechazaron las acciones emprendidas en las últimas tres semanas por partidos políticos que no aceptan los resultados y la persecución del Ministerio Público (MP) contra el Movimiento Semilla.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington D. C., el excanciller de Paraguay detalló que el día de los comicios no se registraron incidentes graves. Sin embargo, el contexto postelectoral se caracterizó por una “extrema judicialización” del proceso electoral.

“Expreso mi reconocimiento a la población guatemalteca, a las instituciones púbicas y actores políticos que en días recientes demostraron un gran compromiso democrático al defender la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo Loizaga en referencia a las manifestaciones en las calles y los pronunciamientos surgidos en los últimos días.

El jefe de la Misión explicó que, ante los intentos de algunas agrupaciones políticas de desconocer los resultados, un equipo técnico integrado por 12 personas regresó al país. Previo al día de las elecciones, los observadores alertaron sobre: la extrema judicialización del proceso electoral, la intromisión de instituciones no electorales, la inhabilitación de candidaturas y casos de violencia.

Sin embargo, luego de la elección, la Misión estuvo atenta a las diversas acciones impulsadas por partidos políticos que cuestionaron los resultados y sembraron “dudas infundadas” sobre el proceso. “Las acciones incluyeron la utilización tendenciosa de casos aislados de errores en las actas para hacer parecer que existieron problemas sistemáticos en el escrutinio”, agregó.

Loizaga dijo que esas acciones fueron promovidas por fuerzas políticas con mayor presencia de fiscales el día de la elección. Y que esos mismos representantes no realizaron impugnaciones el día de las elecciones. Estos mismos partidos son los que durante las audiencias de revisión de votos, del 4 al 7 de julio, fueron los más inconformes.

“La MOE mantiene su preocupación de cara a lo que resta en el desarrollo de este proceso electoral. Preocupa la falta de certeza jurídica, la posibilidad de descalificación arbitraria a una de las opciones que emanaron del voto del 25 de junio, los efectos de las investigaciones penales a los militantes partidistas y la polarización que se ha profundizado”, resaltó el jefe de la misión.

Foto: Prensa Comunitaria

 

 

 

 

 

 

 

Además, previo a finalizar su intervención dio a conocer que, la noche del martes, la MOE recibió una denuncia por parte de Arévalo, candidato presidencial de Semilla, en la que expresa que existe una persecución y criminalización hacia afiliados y miembros del partido político con fines de intimidación.

La denuncia fue presentada el mismo día que el juez Orellana a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) autorizara la detención de Cinthya Alejandra Rojas Donis y Jaime Gabriel Gudiel Arias, exintegrante de Semilla, por supuesta falsedad ideológica y asociación ilícita.

La tarde del martes, la FECI también había pedido al Registro de Ciudadanos del TSE informar si cumplió la orden del juez Orellana de suspender la participación del partido Semilla. Además, Orellana también ordenó una investigación penal en contra del director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán, por no haber acatado la cancelación de la personalidad jurídica de la agrupación.

“El futuro de la democracia en Guatemala solo puede definirse en las urnas”, agregó Loizaga y abogó porque la segunda vuelta electoral se realice de forma pacífica.

Más información

Semilla denuncia persecución política para evitar que participen en la segunda vuelta

Abogan por el voto ciudadano

Tras la intervención del jefe de la MOE, representantes ante la OEA de Antigua y Bermuda, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, denunciaron “el intento arbitrario e ilegal de la fiscalía pública (MP) por judicializar el proceso electoral” y reiteraron el llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar el voto de la ciudadanía.

Sin embargo, otros países como Argentina y México optaron por mantener una postura política en la que expresaban su respaldo al proceso electoral y al candidato presidencial que resulte electo el 20 de agosto.

Mientras tanto, en un video el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, resaltó que en el país hay democracia y que existe un balance de poderes del Estado, muestra de ello, dijo, es la oficialización de los resultados de las elecciones generales.

“Guatemala, un país democrático, independiente, valora el hecho de entender que solo los guatemaltecos podemos ser responsables de los guatemaltecos y les pedimos por favor, que, como principio elemental, podamos reafirmar la no injerencia en asuntos internos como pilar fundamental de la democracia”, dijo Búcaro.

Ante estas declaraciones, el representante de Uruguay, ante la OEA, afirmó que la situación en Guatemala es preocupante. “Cuando hablamos de democracia no hay espacio para la ambigüedad. Por su puesto que debemos respetar el derecho de cada país, pero también nos involucramos cuando la carta democrática y la carta Interamericana convocan a la defensa de la democracia”, agregó.

En tanto, el embajador de Antigua y Bermuda, Ronald Sanders, también mostró su preocupación por el hecho que el MP, en lugar de defender la ley, la infringe. Mientras, el embajador de Canadá, agregó que las acciones de la fiscalía menoscaban el proceso democrático y la voluntad de la población guatemalteca.

“La estabilidad democrática de Guatemala solo puede ser alcanzada mediante el respeto a la Constitución y el voto de las personas”, dijo el embajador de República Dominicana y consideró como “inaceptable” cualquier forma de intimidación.

El informe sobre las elecciones en Guatemala finalizó con el llamado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a realizarse la segunda vuelta de forma pacífica. “Intentar cambiar o distorsionar los resultados es de absoluta gravedad”, agregó Almagro.

COMPARTE