Tras la orden de detención en contra de una de sus integrantes y la investigación que autorizó el juez Fredy Orellana en contra del director del Registro de Ciudadanos, el partido Semilla denunció que tratan de perjudicar su participación en la segunda vuelta electoral.
Por Regina Pérez
Un día después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) insistiera al Registro de Ciudadanos que le informara si cumplió la orden del juez Fredy Orellana, de suspender la personería jurídica del partido Semilla, el binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera denunció persecución política contra su participación en la segunda vuelta.
Hoy en Guatemala hay una severa crisis de persecución política, esta crisis afecta a Semilla pero también a todos aquellos que se han negado a ser parte de acciones ilegales, tienen incluso al registrador siendo perseguido como a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló Karin Herrera, candidata a la vicepresidencia.
El pasado martes se registraron dos acciones en contra del partido. La primera, la orden del juez Orellana de investigar al director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, quien se negó a suspender la personería jurídica de la organización política y segundo, la emisión de órdenes de aprehensión en contra de la integrante de Semilla, Cinthya Rojas y otra persona denunciada por la agrupación, Jaime Gudiel.
Conoce más detalles acá:
Juez Fredy Orellana ordena investigar a director del Registro de Ciudadanos
Según la dirigencia, la intención de una minoría corrupta en Guatemala es desgastar la imagen de la agrupación para evitar que ganen la segunda vuelta, el 20 de agosto.
El candidato presidencial, Bernardo Arévalo, defendió a Rojas ante la orden de detención en su contra. “Ella no es responsable de lo que se le acusa y hoy es tristemente la primera víctima clara de persecución política en nuestro país”, indicó. Rojas también ha sido objeto de agresiones e insultos en redes sociales.
La conferencia de prensa para denunciar una persecución política de parte de la FECI y Fredy Orellana coincidió con la publicación de la Lista Engel, en la cual el juez del Juzgado Séptimo fue incluido por socavar procesos democráticos al autorizar cargos penales sin fundamento y por motivos políticos contra el periodista Jose Rubén Zamora, a quien envió a juicio.
Las órdenes de detención autorizadas por el juez séptimo se derivan de la investigación que la FECI realiza en contra de la agrupación, por un caso que fue develado el mismo día en que el TSE oficializó los resultados en los cuales Semilla pasó a segunda vuelta. La Fiscalía señala que en la constitución del partido varias personas fueron adheridas con firmas falsas.
Arévalo anunció que la agrupación tomará acciones legales e internacionales para defender la democracia e informó que han denunciado ante la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) la persecución política de la que están siendo objeto y han solicitado medidas al Consejo Permanente de la OEA para defender el proceso electoral.
A pesar de las acciones legales que la organización política ya ha emprendido en los tribunales señalaron que eso no será suficiente. “Habrá acciones y denuncias penales a nivel nacional, pero no será suficiente luchar en Tribunales, sino que necesitamos organizarnos fuertemente para defender la verdad y la democracia”, señaló Arévalo, quien pidió a la población que se sume a este esfuerzo.
Conoce más detalles acá:
La FECI y el juez Orellana insisten en inhabilitar a Semilla
La victoria del partido en la primera vuelta le ha generado un apoyo masivo de la población que ha acudido a las calles, principalmente frente a la sede del Ministerio Público (MP) para exigir a la fiscal general, Consuelo Porras que deje de interferir en el proceso electoral.
En los siguientes días se esperan diversas movilizaciones, empezando por una protesta frente al MP el 20 de julio. El domingo 23 de julio, sectores vinculados a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) también saldrán a las calles.
Presentan otro amparo contra Orellana
El fiscal nacional del partido, Juan Guerrero, anunció que presentarán otro amparo en una Sala de Apelaciones en contra de la resolución del juez Fredy Orellana que ordenó la suspensión jurídica del partido. Asimismo solicitarán que la FECI se aparte del caso, debido a que consideran que no es la Fiscalía competente para conocer este proceso.