El juez del departamento de Zacapa no podrá ser investigado por el MP. En 2021, la FECI lo vinculó con una organización criminal dedicada a trámites ilegales en la emisión de pasaportes.
Por Alexander Valdéz
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron no otorgar un amparo provisional que buscaba reactivar el proceso de antejuicio contra el juez de primera instancia penal con funciones en el Tribunal de Sentencia Penal de Zacapa, Edgar Aroldo Hichos Flores, a quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, vinculó en el caso denominado Migración-Chiquimula.
La petición para investigar al juzgador se planteó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero la solicitud fue denegada, por esa razón la Fiscalía acudió ante la máxima corte del país para dejar sin efecto esa decisión, que no permite investigar al funcionario judicial.
“Respecto al expediente 1556-2023, se denegó el amparo provisional y se encuentra en trámite. Fue la resolución de 15 de febrero de 2023, por la que la CSJ rechazó las diligencias de antejuicio número 164-2022, promovidas por el Ministerio Público (MP)”, informó la unidad de comunicación de la CC.
La FECI vinculó a Hichos Flores en dicho proceso, debido a que se presume que utilizó los servicios de una presunta estructura criminal, para que emitieran un pasaporte y poder movilizar a una menor fuera del país, sin autorización de la madre.
Hichos Flores es sobrino del fallecido exdiputado Baudilio Hichos, quien también enfrentó un caso por corrupción.
El caso
El juez Hichos Flores está señalado en una investigación contra una supuesta estructura criminal que habría realizado cobros ilegales en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula. Según las pesquisas de la FECI, la menor a la que el juzgador le solicitó el pasaporte tenía activada una alerta Alba-Kenneth y fue localizada por los investigadores durante la indagación.
El MP develó un caso relacionado a hechos de corrupción que habrían ocurrido de enero de 2017 a diciembre de 2020, en los que estarían involucrados funcionarios del Centro de Emisión de Pasaportes de dicho departamento.
La Fiscalía aseguró que los integrantes de la organización criminal habrían efectuado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, la venta de cartillas de pasaporte a terceros, la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley y la negociación de colocación de pasaportes de ingreso o salida del territorio nacional en puestos fronterizos, según la Fiscalía.
La FECI estableció que algunos usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula negociaron con el jefe de esta institución, Carlos Eduardo Cabrera Portillo, que a cambio de beneficios económicos se omitiera la verificación de requisitos para la emisión de pasaportes, inclusive a menores de edad, cuyos padres no se encontraban presentes.
Los beneficios económicos por los aparentes cobros ilegales oscilan entre Q100 y Q250, y las ganancias irregulares fueron entre los Q100 mil a Q200 mil. Por esos hechos, el MP confirmó que se autorizaron diez órdenes de captura en 2021.
? #ComunicadoDePrensa#CasoMigraciónChiquimula
MP/FEICI realizó diligencias con relación a un caso por posible corrupción en procesos migratorios. pic.twitter.com/wwtJv8et7Y— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 25, 2021