Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La activista maya Kaqchikel, Nanci Sinto, denunció que en la audiencia hubo una serie de anomalías, pero expresó que se continuará defendiendo y tendiendo la esperanza en el sistema de justicia.

Por Alexander Valdéz

La jueza encargada del Juzgado Duodécimo Penal, Sonia Martínez, resolvió enviar a debate a Nanci Chiris Sinto, por el delito de depredación de bienes culturales. Sinto ha denunciado constantemente que es víctima de criminalización, por su participación en la manifestación de noviembre de 2020 en contra de la aprobación del Presupuesto 2021 por parte del Congreso de la República.

El 10 de junio de 2022, la jueza Wendy Coloma había resuelto que la activista maya Kaqchikel no debía enfrentar juicio por dicho delito, ya que el MP no aportó pruebas suficientes, pero por una apelación que planteó el MP, la Sala Tercera de Apelaciones anuló el cierre del caso y ordenó que se decretara la apertura a juicio contra ella.

En la audiencia programada para este martes, la jueza Martínez acató la orden de la Sala. “Fue una audiencia llena de anomalías, como todas las que hemos tenido a lo largo de estos dos años. Sin duda alguna, nos seguiremos defendiendo y teniendo la esperanza en la justicia”, dijo Sinto.

Criminalizan el derecho a manifestar

Esteban Celada, abogado de Sinto, hizo un llamado a la ciudadanía para que estén pendientes de los jueces que resuelven los casos que ingresan a la torre de tribunales. “Es preocupante que nuestro destino esté en manos de personas que no tienen capacidades técnicas”, añadió.

“Son preocupantes las argumentaciones de la jueza. Se interpusieron recursos dentro de la audiencia, lo más preocupante es que el día de hoy se amparó mucho en independencia de justicia, pero qué independencia es cumplir con lo ordenado por una Corte, no hay, porque los de arriba les dicen a los de abajo que tienen que hacer”, expresó el abogado.

Celada aseguró que las argumentaciones de la jueza buscan criminalizar el derecho a manifestar. “Ella hizo mucho énfasis en que las manifestaciones no habían sido pacíficas, es preocupante que un juez de garantías diga que el derecho a manifestar es con silencio y fuera de las expresiones que ha habido de ciudadanía”, agregó.

MP insiste en continuar en el proceso

La acusación de la fiscalía surge porque señalan a Sinto de haber hecho pintas en el muro de la fachada del edificio del Congreso de la República. Las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020 se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto 2021 por más de Q99.7 millardos por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.

COMPARTE