Comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque celebró su primera asamblea ordinaria de 2023

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las principales luchas para las autoridades indígenas de San Francisco Quezaltepeque se centran en los proyectos extractivos, lo que ha generado una constante criminalización de sus dirigentes, quienes son perseguidos y discriminados por entidades del gobierno.

Por Amílcar Morales

El pasado viernes 6 de enero, la comunidad indígena maya Ch’orti’ de San Francisco Quezaltepeque, Chiquimula, celebró su primera asamblea ordinaria de este año, para elegir a los miembros de la Junta Directiva de las autoridades ancestrales, para el período 2023-2024.

La actividad se realizó en el caserío Morro Grande de la aldea San Nicolás.

En el acto estuvieron presentes comunitarios de las fincas La Cofradía, el Nochan, Corral Falso, Los Tejidos y San Cayetano, que conforman el territorio indígena de San Francisco; además, asistieron representantes de las autoridades ancestrales de Olopa, Camotán y del Parlamento Xinca.

Foto: Amílcar Morales

La asamblea inició con una ceremonia maya en agradecimiento a la lucha y defensa del territorio, el agua, la naturaleza y la vida humana. Marvin Arnoldo Nájera, autoridad indígena maya Ch’orti’, dijo a Prensa Comunitaria que esta reunión se celebra el 6 de enero de cada año, en la que se elige a las nuevas autoridades. Resaltó que, a pesar de la discriminación, persecución y criminalización que sufren por parte de las autoridades de gobierno, continuarán defendiendo sus derechos como pueblos originarios.

A decir del entrevistado, la elección de la nueva Junta Directiva y autoridades ancestrales se lleva a cabo de manera transparente; es un proceso en el que todas y todos ejercen sus derechos de forma democrática. Si la mayoría de las personas están de acuerdo con el candidato propuesto al cargo, pueden levantar la mano o el sombrero.

Uno de los objetivos alcanzados durante el año recién pasado es la remodelación del techado de la sede, conocida como Casa de la Cofradía de San Francisco, indicó Nájera. Sin embargo, comentó que la problemática que enfrentan comunitarios y autoridades ancestrales, es la exclusión de parte de la alcaldía municipal de Quezaltepeque y del gobierno central, al no reconocer la existencia y lucha de los pueblos originarios, anotó.

Por su parte, Humberto De la Cruz López, quien se desempeñaba como presidente de la Junta Directiva de las autoridades ancestrales y fue reelecto para el período 2023 – 2024, espera que este año se dé prioridad y seguimiento a la organización, para no ser despojados de sus tierras, como ha ocurrido con otras familias en otros territorios.

Foto: Amílcar Morales.

Sobre los logros alcanzados en 2022, De la Cruz mencionó el fortalecimiento de la organización comunitaria, las alianzas alcanzadas con autoridades ancestrales y comunidades indígenas de Olopa y el Parlamento Xinca; así como las demandas ante diferentes instancias del Estado en contra de empresas extractivas que pretenden invadir el territorio.

El presidente de este órgano ancestral destacó la importancia de que las personas participen en la elección de la nueva Junta Directiva, porque da mayor credibilidad y transparencia a la asamblea. “Exigimos a las autoridades de gobierno que nos reconozcan como pueblos originarios y que respeten nuestros derechos como personas, porque, así como existe el gobierno, también existimos los pueblos originarios”, subrayó.

Sobre su experiencia en el primer período como autoridad ancestral, De la Cruz informó que fue muy difícil, principalmente porque no son reconocidos como pueblos originarios y no son tomados en cuenta por las diferentes instancias de gobierno. Lo único que recibimos es persecución de las autoridades municipales, de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, dijo.

Una de las más grandes amenazas que viven las comunidades indígenas de la región Ch’orti’ son los proyectos extractivos, que solo vienen a contaminar y a destruir la naturaleza, los bosques y las fuentes de agua. “Quieren terminar con la vida humana a causa de la contaminación en el medio ambiente”, concluyó.

En tanto, Eladia Leal dijo que se siente motivada, al ser electa para formar parte de la Junta Directiva del período 2023-2024, como vocal IV. Para ella, ha sido una experiencia incansable, porque defiende su territorio y la lucha por los derechos de los demás, como lo hacían sus antepasados. Dijo que anhela un cambio para el país y el bienestar de las comunidades y pueblos originarios.

Foto: Amílcar Morales

Las elecciones generales de 2023 preocupan a las autoridades y pueblos originarios de Chiquimula

Para Marvin Nájera, el sistema estatal solo busca enriquecerse y enriquecer al sector empresarial y al crimen organizado para mantener el poder. Para los próximos cuatro años solo vemos la participación de quienes han saqueado al país, de quienes han despojado a las comunidades, indicó.

Por su parte, Humberto de la Cruz, considera muy difícil encontrar a un candidato que tenga voluntad de servir para las elecciones generales de este año. “Nosotros, como pueblo maya Ch’orti’ estamos dispuestos a mantener la resistencia, con la esperanza de encontrar un candidato para elegir y que nos pueda representar y reconocer como pueblos originarios”, dijo.

También hizo un llamado para que todos los pueblos de Guatemala se articulen como una sola nación, para seguir luchando por el bien común y no por intereses personales. El llamado para todos es a la unidad y lucha por obtener el espacio y el respeto a nuestros derechos como pueblos, concluyó.

La nueva Junta Directiva de las autoridades ancestrales de la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque, quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente. Humberto De la Cruz López

Vicepresidente. Celedón Gregorio

Secretario. José Manuel Payes

Tesorero. Juan Elías Miguel Gregorio

Vocal I. Raúl Castillo

Vocal II. Isabel Ramos Alonzo

Vocal III. Rafael López

Vocal IV. Eladia Leal de Pérez.

Foto: Amílcar Morales

COMPARTE