Search
Close this search box.

USAC incumple ayuda becaria a estudiantes en Ejercicio Profesional Supervisado

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Más 300 estudiantes que desarrollan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) a nivel nacional no han recibido la ayuda becaria por parte de la Dirección de Extensión Universitaria, como ente responsable en desarrollar el programa Ejercicio Profesional Supervisado Universitario Multidisciplinario (EPSUM).

Por Simón Antonio Ramón

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en proceso de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), integrados en el Bloque de Epesistas, denunciaron que desde febrero de este año no han recibido la ayuda becaria que requieren para desarrollar su práctica, a través del programa Ejercicio Profesional Supervisado Universitario Multidisciplinario (EPSUM), que está bajo la Dirección de Extensión Universitaria.

Foto: Simón Antonio.

En dos fechas de cada año la USAC organiza la salida de estudiantes para desarrollar su EPS en diferentes comunidades del país como parte de los requisitos de su pensum, previo a obtener la licenciatura. En 2022 la primera cohorte inició en febrero y la segunda en agosto. Este programa se desarrolla con el financiamiento de la Vicepresidencia de la República.

Cada estudiante firma un contrato con el rector de la USAC previo a irse a su EPS; dependiendo de cada carrera se determina el tiempo que desarrollan en este proceso, como la de psicología, que recibe un monto de Q2 mil 500 por ocho meses lo que da un monto de Q20 mil, hay otras carreras que su EPS lo desarrollan en 11 meses y el monto varía.

“Esto ha causado que tengamos deudas, dificultades a nivel laboral y académico, cuando se le pregunta al programa, liderado por la licenciada Flor de Abril Estrada Orantes, no obtenemos respuesta y hasta este momento no tenemos ninguno de los pagos”, dijo Andrea Saban, estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Las y los estudiantes señalan que al cuestionar a Flor de Abril Estrada Orantes se ha excusado por dos razones: la primera porque no había un manual actualizado sobre la ayuda becaria; y la segunda responsabiliza a la organización universitaria que mantiene la toma del Centro Cultural Universitario como forma de protesta ante el fraude en la elección a rector. “La universidad está tomada desde el mes de junio y el pago se nos debería de haber hecho efectivo desde el mes de febrero del presente año”, dijo Saban.

Según la información, en el portal de internet del programa EPSUM, en la cohorte de febrero participaron 314 estudiantes, el 54 por ciento mujeres y el 46 por ciento de hombres. En participaron 132 estudiantes, de los cuales el 45 por ciento son hombres y el 55 por ciento de mujeres.

Las y los estudiantes del Bloque de Epesistas informaron que hay otros estudiantes que  desde el 2018 se les adeuda la beca y varios no pudieron continuar por al incumplimiento de la Universidad, alcanzando aproximadamente una deuda de más Q6 millones solo para este año.

COMPARTE