Ixcán: denunciaron deficiencia en proyecto de una carretera

COMPARTE

Créditos: carretera Ixcán2

Texto y fotografías: Joel Pérez

Desde el año pasado la empresa denominada IDYCH, inició la construcción de una carretera vecinal en las aldeas Renacimiento y El Progreso del municipio de Ixcán, sin embargo hasta la fecha la misma aún lleva un 70 por ciento de construcción. Por información obtenida de parte de autoridades municipales, el proyecto está valorado en 3 millones ochocientos ocho mil quetzales.

Las autoridades locales indicaron que la empresa debió haber terminado la construcción en noviembre del año pasado, sin embargo las inclemencias del tiempo obligaron a que la constructora solicitara a las autoridades municipales una prórroga  que finalizó en febrero para terminar la obra, y la construcción continúa a medias.

Humberto Yat, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de segundo nivel de la microrregión 6, indicó que en el contrato se encuentra registrado que la empresa es proveniente del departamento de Petén, sin embrago en el lugar únicamente se evidencian maquinarias de empresas del municipio de Ixcán

Según otro miembro del Cocode de la aldea Renacimiento, la empresa cuenta con poco equipo de construcción, prueba de ello es que los comunitarios han tenido que utilizar sus herramientas (piochas) en la excavación de tierra para la instalación de alcantarillas.

Los comunitarios le exigieron a una comisión de la municipalidad que llegara a verificar la construcción para que el proyecto sea construido tal como lo estipula el contrato.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE