Opinión

Noticias

Venezuela: una revolución que nunca fue revolución

Por Adriana López Murillo En Nuestra América sufrimos las sangrientas dictaduras décadas pasadas, que nos disciplinaron. La represión feroz que se sufrió, enfrió completamente las luchas populares, desarticulándose toda expresión de protesta y silenciando a las izquierdas. Sobre llovido, mojado, porque luego de esa monstruosa ola de asesinatos y secuestros se nos impusieron los planes neoliberales. Estas leoninas políticas nos empobrecieron más de lo que ya estábamos. Conclusión: muertos a tiros, torturados, desaparecidos… y muertos de hambres con los planes fondomonetaristas. Un paisaje desolador. Junto

Perú: presidentes defenestrados, presos o suicidados

Por Miguel Ángel Sandoval No hay mucho que decir sobre eso que llaman la democracia peruana o a la peruana. El balance es realmente funesto: corrupción, intransigencia ideológica (siendo generoso), ingobernabilidad; todo, menos democracia. Son ocho presidentes en los últimos diez años. Casi un año en promedio ocupando la presidencia. Unos por elecciones y otros por negociaciones en un Congreso que, con todos sus defectos, se convirtió en el instrumento para cambiar y poner presidentes. Todos efímeros, todos para el olvido. Y sin que se

Dos tontos y un barril

Por Dante Liano Cuando se lee Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, uno de los relatos más cautivadores es el viaje de Goyo Yic y su compadre Domingo Revolorio hacia Santa Cruz de las Cruces (poblado claramente imaginario). Antes de emprender camino, ambos compadres deciden hacer un negocio. Compran un garrafón de aguardiente para vender en la feria de ese lugar. La conversación entre ambos tiene la poderosa fuerza de la fábula y también de la autobiografía. Hablan de licor, argumento que Asturias no ignoraba para

¿Dónde están nuestros niños y nuestras niñas?

Kajkoj Máximo Ba Tiul Ahora que sale a luz pública la adopción ilegal de niños en tiempo del conflicto armado, con el informe de las expertas y expertos de Naciones Unidas[1],  vienen a mí memoria los niños y niñas maya Poqomchi, algunos asesinados, otros lograron sobrevivir y fueron dados en adopción. Una mayoría de ellos viviendo con sus familias en las aldeas modelo de Akamal y Saraxoch, Alta Verapaz, donde fueron sometidos a “adoctrinamiento” por parte del personal militar que cuidaba esas instalaciones. En el

La impunidad al poder

“No queremos gente de países de mierda. Somalia es un lugar sucio y asqueroso”. Donald Trump “No queremos gente de esos malditos países que han estado inundando la nación [estadounidense] de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios”. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Por Marcelo Colussi Para el campo popular, para las grandes mayorías de todo el mundo, los tiempos están cambiando para mal. Cada vez más, en forma penetrante, se va imponiendo una cultura de atropello hacia los más débiles,

Maestros de la Libertad

Por Miguel Ángel Sandoval La segunda semana de febrero tuve una reunión, de manera totalmente casual y en verdad amena, con maestros de unas siete u ocho escuelas del municipio de La Libertad, en Petén. Fue fortuita, pues el microbús pasó por las escuelas a su hora de salida, y uno a uno o de dos en dos, subieron al colectivo. De ahí en adelante fue una conversación intensa durante una hora y media de transporte. En total, unos siete u ocho maestros de La Libertad,

Bernardo no fue invitado a la Cumbre Latinoamericana de marzo 2026

Por Francisco Rodas Maltez Sólo en las redes sociales de esta gente que quiere tumbarse al gobierno de Arévalo ven vergonzoso que Trump no le haya invitado a la Cumbre Latinoamericana que organizó para marzo del 2026. En ese pentagrama se comparte, a decir de la diputada Sandra Jovel -aunque no es la única-, la idea de que dicha cumbre tiene el objetivo de “frenar la ofensiva regional de China” en Latinoamérica, mencionando que los invitados “comparten la agenda geopolítica del líder republicano”. La prensa

Cuba, qué linda es Cuba

Por Miguel Ángel Sandoval La crisis ocasionada por el criminal bloqueo a la Perla de las Antillas por la decisión del gobierno de los EE.UU. de impedir en estos últimos días que llegue petróleo a Cuba sirve como la mejor muestra de que un pequeño país como Cuba nos está dando a todos lecciones de soberanía, de independencia, de valor, de conciencia. De todo esto. Pero lo más absurdo y estúpido desde las élites guatemaltecas es concluir con la mano en la cintura que todo

Darío en San Andrés

Por Dante Liano De las tres veces que Rubén Darío vino a San Andrés, me recuerdo la primera. El divino poeta había sufrido algunas severas crisis de nervios, en su habitación del Hotel Palace de la capital. Nadie se atrevía a creer que esas crisis eran causadas por las abundantes cajas de champagne consumidas por el bardo nicaragüense. Rubén alucinaba. Decía que, por las noches, se le aparecían varones difuntos que le transmitían iluminados mensajes para la humanidad. Quizá la culpa era del cónsul de

Mérida digna y humana

Por Miguel Ángel Sandoval Por razones de orden académico estuve hace unos días en Mérida, Yucatán. En muy poco tiempo pude observar varios temas que me provocaron envidia de la buena. Lo primero ver una ciudad limpia y ordenada, en todo el centro histórico. Sin basura, sin indigentes, con seguridad. Se respira un aire de tranquilidad. Restaurantes para todos los gustos, conciertos sabatinos gratuitos, mercados de artesanías los domingos, teatro, exposiciones. Luego, un servicio de transporte público moderno, casi todo eléctrico. Buses nuevos, choferes educados, puntuales

¿Qué nos queda? Construir fuerza popular

La utopía sirve para caminar (Galeano) Por Kajkoj Máximo Ba Tiul Dos años de gobierno del Movimiento Semilla y la esperanza de que “la nueva primavera” llegaría poco a poco se va esfumando y comenzamos a pensar que lo que nos dice Calle 13, en su canción “El Aguante”, sigue siendo cierto. El pueblo de Guatemala ha soportado tantos vejámenes desde la llegada de los primeros españoles, aunque esto siga siendo para algunos, tan trillado, pero es así.  No podemos negar la historia, además, porque,

La elección de Fiscal General en Guatemala: el costo político de no disputar el poder

Por Hugo Mangione* En América Latina y el Caribe, los procesos de designación de fiscales generales se han convertido en un verdadero terreno de disputa política. En la elección del próximo/a Fiscal General en Guatemala está en juego si el Ministerio Público continúa siendo una herramienta al servicio del “pacto de corruptos” o si comienza a responder a los legítimos intereses democráticos de la sociedad.  Los sectores económicos, empresariales y criminales saben jugar -y ganar- esta disputa política. Conocen por experiencia propia el costo que

Venezuela: una revolución que nunca fue revolución

Por Adriana López Murillo En Nuestra América sufrimos las sangrientas dictaduras décadas pasadas, que nos disciplinaron. La represión feroz que se sufrió, enfrió completamente las luchas populares, desarticulándose toda expresión de protesta y silenciando a las izquierdas. Sobre llovido, mojado, porque luego de esa monstruosa ola de asesinatos y secuestros se nos impusieron los planes neoliberales. Estas leoninas políticas nos empobrecieron más de lo que ya estábamos. Conclusión: muertos a tiros, torturados, desaparecidos… y muertos de hambres con los planes fondomonetaristas. Un paisaje desolador. Junto

Perú: presidentes defenestrados, presos o suicidados

Por Miguel Ángel Sandoval No hay mucho que decir sobre eso que llaman la democracia peruana o a la peruana. El balance es realmente funesto: corrupción, intransigencia ideológica (siendo generoso), ingobernabilidad; todo, menos democracia. Son ocho presidentes en los últimos diez años. Casi un año en promedio ocupando la presidencia. Unos por elecciones y otros por negociaciones en un Congreso que, con todos sus defectos, se convirtió en el instrumento para cambiar y poner presidentes. Todos efímeros, todos para el olvido. Y sin que se

Dos tontos y un barril

Por Dante Liano Cuando se lee Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, uno de los relatos más cautivadores es el viaje de Goyo Yic y su compadre Domingo Revolorio hacia Santa Cruz de las Cruces (poblado claramente imaginario). Antes de emprender camino, ambos compadres deciden hacer un negocio. Compran un garrafón de aguardiente para vender en la feria de ese lugar. La conversación entre ambos tiene la poderosa fuerza de la fábula y también de la autobiografía. Hablan de licor, argumento que Asturias no ignoraba para

¿Dónde están nuestros niños y nuestras niñas?

Kajkoj Máximo Ba Tiul Ahora que sale a luz pública la adopción ilegal de niños en tiempo del conflicto armado, con el informe de las expertas y expertos de Naciones Unidas[1],  vienen a mí memoria los niños y niñas maya Poqomchi, algunos asesinados, otros lograron sobrevivir y fueron dados en adopción. Una mayoría de ellos viviendo con sus familias en las aldeas modelo de Akamal y Saraxoch, Alta Verapaz, donde fueron sometidos a “adoctrinamiento” por parte del personal militar que cuidaba esas instalaciones. En el

La impunidad al poder

“No queremos gente de países de mierda. Somalia es un lugar sucio y asqueroso”. Donald Trump “No queremos gente de esos malditos países que han estado inundando la nación [estadounidense] de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios”. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Por Marcelo Colussi Para el campo popular, para las grandes mayorías de todo el mundo, los tiempos están cambiando para mal. Cada vez más, en forma penetrante, se va imponiendo una cultura de atropello hacia los más débiles,

Maestros de la Libertad

Por Miguel Ángel Sandoval La segunda semana de febrero tuve una reunión, de manera totalmente casual y en verdad amena, con maestros de unas siete u ocho escuelas del municipio de La Libertad, en Petén. Fue fortuita, pues el microbús pasó por las escuelas a su hora de salida, y uno a uno o de dos en dos, subieron al colectivo. De ahí en adelante fue una conversación intensa durante una hora y media de transporte. En total, unos siete u ocho maestros de La Libertad,

Bernardo no fue invitado a la Cumbre Latinoamericana de marzo 2026

Por Francisco Rodas Maltez Sólo en las redes sociales de esta gente que quiere tumbarse al gobierno de Arévalo ven vergonzoso que Trump no le haya invitado a la Cumbre Latinoamericana que organizó para marzo del 2026. En ese pentagrama se comparte, a decir de la diputada Sandra Jovel -aunque no es la única-, la idea de que dicha cumbre tiene el objetivo de “frenar la ofensiva regional de China” en Latinoamérica, mencionando que los invitados “comparten la agenda geopolítica del líder republicano”. La prensa

Cuba, qué linda es Cuba

Por Miguel Ángel Sandoval La crisis ocasionada por el criminal bloqueo a la Perla de las Antillas por la decisión del gobierno de los EE.UU. de impedir en estos últimos días que llegue petróleo a Cuba sirve como la mejor muestra de que un pequeño país como Cuba nos está dando a todos lecciones de soberanía, de independencia, de valor, de conciencia. De todo esto. Pero lo más absurdo y estúpido desde las élites guatemaltecas es concluir con la mano en la cintura que todo

Darío en San Andrés

Por Dante Liano De las tres veces que Rubén Darío vino a San Andrés, me recuerdo la primera. El divino poeta había sufrido algunas severas crisis de nervios, en su habitación del Hotel Palace de la capital. Nadie se atrevía a creer que esas crisis eran causadas por las abundantes cajas de champagne consumidas por el bardo nicaragüense. Rubén alucinaba. Decía que, por las noches, se le aparecían varones difuntos que le transmitían iluminados mensajes para la humanidad. Quizá la culpa era del cónsul de

Mérida digna y humana

Por Miguel Ángel Sandoval Por razones de orden académico estuve hace unos días en Mérida, Yucatán. En muy poco tiempo pude observar varios temas que me provocaron envidia de la buena. Lo primero ver una ciudad limpia y ordenada, en todo el centro histórico. Sin basura, sin indigentes, con seguridad. Se respira un aire de tranquilidad. Restaurantes para todos los gustos, conciertos sabatinos gratuitos, mercados de artesanías los domingos, teatro, exposiciones. Luego, un servicio de transporte público moderno, casi todo eléctrico. Buses nuevos, choferes educados, puntuales

¿Qué nos queda? Construir fuerza popular

La utopía sirve para caminar (Galeano) Por Kajkoj Máximo Ba Tiul Dos años de gobierno del Movimiento Semilla y la esperanza de que “la nueva primavera” llegaría poco a poco se va esfumando y comenzamos a pensar que lo que nos dice Calle 13, en su canción “El Aguante”, sigue siendo cierto. El pueblo de Guatemala ha soportado tantos vejámenes desde la llegada de los primeros españoles, aunque esto siga siendo para algunos, tan trillado, pero es así.  No podemos negar la historia, además, porque,

La elección de Fiscal General en Guatemala: el costo político de no disputar el poder

Por Hugo Mangione* En América Latina y el Caribe, los procesos de designación de fiscales generales se han convertido en un verdadero terreno de disputa política. En la elección del próximo/a Fiscal General en Guatemala está en juego si el Ministerio Público continúa siendo una herramienta al servicio del “pacto de corruptos” o si comienza a responder a los legítimos intereses democráticos de la sociedad.  Los sectores económicos, empresariales y criminales saben jugar -y ganar- esta disputa política. Conocen por experiencia propia el costo que