
1977: La marcha de los mineros de Ixtahuacán (Primera parte)
Por Rolando Orantes El 19 de noviembre de 1977 entró a la Ciudad de Guatemala la manifestación de los mineros de San Ildefonso Ixtahuacán que, caminando desde Huehuetenango, fue sumando apoyos y simpatías durante todo el trayecto. Al mismo tiempo, trabajadores cañeros del Ingenio Pantaleón marcharon también desde Escuintla hacia la capital. La que pasaría a la historia como La marcha de los mineros de Ixtahuacán aún es recordada por quienes la vivieron como uno de los momentos culminantes en la historia del movimiento popular










