Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los inversionistas estrategas recomiendan tener cautela con la deuda que se adquiera de un Estado, que podría considerarse paria al insistir en romper el orden constitucional con las acciones antidemocráticas.

Por Beatriz Lix

El sitio Bloomberg que pertenece a una de las compañías más grandes de asesoría financiera en Estados Unidos reportó que los bonos en dólares de Guatemala perdieron su valor en los mercados emergentes.

El sitio refiere que los intentos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales podrían convertir a la nación en un paria global. El pasado viernes 8 de diciembre el Ministerio Público (MP), sin tener la facultad legal, declaró que los resultados electorales deberían anularse, durante la presentación de una supuesta investigación contra el partido Movimiento Semilla.

Los bonos retrocedieron a lo largo de la curva: los títulos con vencimiento en 2050 bajaban 1,7 centavos a 85,1 centavos por dólar, la mayor caída en más de dos meses. El desplome se produjo después del anuncio de “declarar la nulidad” de la elección presidencial, alcaldes y diputados.

Bonos con mayor riesgo

“La caída del precio de los bonos del Tesoro de Guatemala en dólares es consecuencia directa del aumento de la percepción de riesgo que los inversionistas estiman para el país en el futuro inmediato. Lo que esto significa es que esperan una mayor rentabilidad de estos bonos debido al mayor riesgo que presentan”, explica el consultor económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Erick Coyoy.

De acuerdo con el economista, a medida que la incertidumbre e inestabilidad política se mantenga, la percepción de riesgo puede volverse más negativa aún. Un efecto directo es el aumento en las tasas de interés que los agentes económicos nacionales deberán pagar por obtener financiamiento en los mercados internacionales.

Los mercados internacionales de deuda son bastante competitivos porque todos los países compiten por el financiamiento disponible, y eso explica la reacción inmediata al percibir el aumento en los niveles de riesgo. “En caso decidan no respetar el proceso electoral e impedir la toma de posesión del presidente electo, las consecuencias serán más negativas en términos de tasas de interés y acceso a mercados de capitales”, agrega.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han criticado en reiteradas ocasiones los intentos por evitar que Bernardo Arévalo asuma el cargo de presidente para el periodo 2024-2028, y han amenazado con duras medidas. Una de ellas ya impuesta al retirar más de 300 visas a diputados, empresarios y sus familias.

Conoce más detalles acá:

Estados Unidos retira visas a 300 guatemaltecos, entre ellos 100 diputados y empresarios

 

Dados los riesgos, los inversionistas deberían ser cautelosos en cuanto a comprar en baja, escribieron en una nota el lunes los estrategas de Barclays, Néstor Rodríguez y Jason Keene.

“Las duras críticas de la comunidad internacional muestran que cualquier quiebre en el orden democrático probablemente sería ampliamente condenado y Guatemala podría convertirse rápidamente en un Estado paria”, escribieron.

Otras advertencias fueron expresadas como la del subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nichols, dijo en una publicación en X que “dichas medidas ponen en peligro la reputación promercado de Guatemala”.

La unidad de comunicación del Ministerio de Finanzas dijo estar tramitando algún pronunciamiento oficial sobre este impacto sobre los riesgos de deuda.

COMPARTE