Search
Close this search box.

Otorgan libertad condicional a Jose Rubén Zamora, el primer paso para salir de prisión

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Según el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, el peligro de fuga del periodista Jose Rubén Zamora está desvanecido, mientras que el Ministerio Público (MP) no presentó un argumento convincente para sostener que el peligro de obstaculización a la verdad es latente. La noticia se conoció un día después de que Zamora fuera galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, el cual dijo recibirlo con alegría y humildad.

Por Regina Pérez

Al cumplir 656 días en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, integrado por tres juezas, le otorgó la libertad condicional al periodista Jose Rubén Zamora. Sin embargo, Zamora aún no puede recobrar su libertad ya que enfrenta otros dos casos más, en los que está señalado de obstrucción a la justicia y uso de documentos falsos en forma continuada.

Pese a ello, la resolución representa el primer paso hacia la libertad condicional del periodista detenido desde el 29 de julio de 2022 por cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias y condenado a seis años de prisión. Fue condenado por el primer delito, pero la condena fue anulada.

Luego de conocer la resolución, el fundador de elPeriódico, de 67 años, expresó sentirse “cansado, satisfecho y contento. Esperaba que esto sucediera, aunque estaba preparado si no salía bien”.La noticia se conoce un día después de que la Fundación Gabo, creada por el periodista Gabriel García Márquez, anunciara que le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, un premio que el periodista dijo recibirlo “con alegría y humildad”.

Antes de comenzar la audiencia, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que habían recusado a la jueza presidenta del Tribunal, Verónica Ruiz, y a la vocal Dinora Martínez, porque dudaban de su imparcialidad y objetividad, ya que integran la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad que, según Curruchiche tiene vínculos con un organización estadounidense Vance Center.

Zamora llega a Tribunales. Foto Prensa Comunitaria

“Esta ONG de EE. UU. hace dos semanas presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la solicitud para que se deje en libertad al señor Jose Rubén Zamora Marroquín”, indicó.

Al comenzar la diligencia, la jueza presidenta Ruiz confirmó la recepción de un memorial con una recusación, sin embargo, citó el artículo 68 del Código Procesal Penal, que indica que planteada la recusación, el juez no podrá practicar acto alguno “salvo aquellos urgentes que no admitan dilación” y consideró que la situación del periodista se encuadraba en esta situación.

Las juezas también rechazaron in limine (sin conocer) el memorial presentado por el MP en la que las recusó. A la audiencia no se presentaron los querellantes de la Fundación contra el Terrorismo, ni el denunciante de Zamora, Ronald García Navarijo.

Zamora ya cumplió más del 60 % de su condena

El fundador de elPeriódico fue representado en esta ocasión por dos abogados, Cristina Alonso y Francisco Vivar. Alonso expuso ante las juezas que, desde agosto de 2022, hay circunstancias procesales que han variado.

Este caso se encuentra en la etapa de impugnaciones, especialmente los recursos de casación presentados en la Cámara Penal, tanto por Zamora como por el MP. “Ya se ha diligenciado la prueba que en primera instancia hizo suponer que en algún momento nuestro representado podría alterarla, modificarla, ocultarla, destruirla, así como influir o tratar de influir en coimputados, testigos, peritos”, argumentó Alonso.

La abogada defensora también indicó que Zamora fue condenado a seis años de prisión y esa pena, al aplicarle el régimen del Sistema Penitenciario (SP) bajo la libertad controlada, quedaría reducida a tres años, con lo que ya cumplió el 61 % de esa pena, con los 656 días que ha estado en prisión preventiva.
“La prisión preventiva en este caso se ha desnaturalizado totalmente, ha dejado de ser una medida cautelar para asegurar los resultados del proceso para convertirse en una pena anticipada”, dijo Alonso. Agregó que en ningún momento el periodista ha obstaculizado el proceso y su conducta, mientras ha estado privado de libertad, ha sido ejemplar.

El periodista Jose Rubén Zamora con sus abogados defensores. Foto Prensa Comunitaria

Al Tribunal se le presentaron diversos documentos para constatar lo afirmado, así como el arraigo. Posteriormente, el periodista tuvo oportunidad de dirigirse a las juezas y recordó que en varias décadas de ejercicio de periodismo sufrió ataques y amenazas y presiones a sus anunciantes en elPeriódico.

“Fui objeto de una persecución del Ministerio Público siete meses antes de ser capturado, el primer caso me lo abrieron con audiencia unilateral, pidiendo allanamiento, captura, embargos, y estuve los siete meses siguientes sometido a esa situación presentándome todas las semanas en el Ministerio Público para preguntar qué casos había en mi contra”, expuso.

Zamora añadió que “en ningún momento huí de Guatemala, escapé o tomé el camino del exilio, protegí a mi familia y siempre me quedé aquí”. Luego de escucharlo, las juezas comenzaron a deliberar mientras en la sala se percibía un ambiente tenso entre los murmullos de los asistentes.

La resolución

Después de 45 minutos, las juezas dictaron su resolución, en la que aludieron a tratados y estándares internacionales como la Convención Americana y una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre buenas prácticas de personas privadas de libertad. “La privación preventiva debe ser la excepción. Esta deberá ser una medida cautelar y no punitiva”, señaló Ruiz.

Las juezas consideraron que el peligro de fuga en el caso de Zamora está desvanecido y estimó que el MP no presentó un argumento convincente que indujera al Tribunal a establecer que el peligro de obstaculización a la verdad es latente.

“Por unanimidad es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas al señor Rubén Zamora Marroquín”, indicó Ruiz. Las medidas de coerción son el arresto domiciliar, someterse a vigilancia de una persona, quien será el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien garantizará al tribunal la presentación del periodista para continuar su proceso; el pago de una caución por Q30 mil, obligación de presentarse periódicamente en al MP para imponer su huella digital en el sistema biométrico cada 15 días.

También tiene prohibición de salir del país sin autorización, “hay excepciones si hay cuestiones médicas o de otra índole que el Tribunal debe levantar el arraigo”, dijo Ruiz. La quinta medida le prohíbe acudir a reuniones o lugares o comunicarse con determinadas personas.

El exprocurador Jorge de León Duque será el garante del periodista para que continúe el proceso. Foto Prensa Comunitaria

Segundos después de conocerse la resolución, se escucharon detonaciones de cohetillos frente a la Torre de Tribunales, donde un grupo de activistas convocó a un plantón y celebró la noticia.

Agradece solidaridad

Luego de emitirse el fallo se conoció que el juez Jimi Bremer, que lleva el segundo caso contra el periodista por obstrucción de la justicia, fue apartado de ese expediente penal.

Por ello, Zamora indicó que Bremer “se autorecusó, porque fue “Fundaterror” la que pidió su apartamiento, pese a que le ha concedido todo lo solicitado en el diligenciamiento del proceso. Asimismo, manifestó que espera que la judicatura que le asignen sea como la de hoy, a la que considera ecuánime y justa.

Sobre el respaldo que ha recibido en redes sociales, a nivel nacional e internacional expresó: “jamás voy a terminar de agradecer y valorar la solidaridad y el apoyo de todos los guatemaltecos que me han apoyado, de la prensa independiente, ha sido generosa conmigo y creo que todo esto que ha pasado es por su apoyo, lo que espero es poder corresponderlo”.

Sala aparta al juez Jimi Bremer de segundo caso contra Jose Rubén Zamora

COMPARTE