Firma en boletas aduaneras para salir del país no coinciden por lo que FECI arma un tercer caso contra Zamora

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según la FECI, el periodista Jose Rubén Zamora utilizó boletas de declaración aduanera para salir e ingresar al país con una firma que no era la suya.  El MP pide dos años de prisión por cada boleta en la cual la firma no coincide.

Por Prensa Comunitaria

A solo dos días del veredicto en el juicio en su contra, por cargos de lavado de dinero y otros delitos, el periodista Jose Rubén Zamora fue citado por el Juzgado Décimo, a cargo del juez Jimi Bremer, por un tercer caso penal en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) le imputa el delito de uso de documentos falsos en forma continuada.

La fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, señaló en una audiencia realizada este lunes, que Zamora usó documentos falsos para entrar y salir del país entre 2015 y 2017 y, que en las boletas de declaración aduanera de ingreso y egreso se utilizó una firma que no correspondía al periodista “sin embargo fue utilizada por usted para su salida del país”, aseguró. De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la firma que aparece en los documentos migratorios fue falsificada.

Según la fiscal se utilizaron 16 boletas de este modo e indicó que por cada una se debe aplicar dos años de prisión, por lo que pidió al juez Bremer que Zamora sea ligado a proceso, petición a la que se adhirieron la Fundación contra el Terrorismo y la Contraloría General de Cuentas (CGC), querellantes en este caso.

La defensa del periodista solicitó un plazo para analizar la nueva imputación por lo que la audiencia se suspendió y se retomará el próximo jueves 15 de junio.

Esta nueva investigación se suma a los dos procesos que el periodista enfrenta actualmente, uno de los cuales llegó a su fin. El 14 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, que preside la jueza Oly González, dictará sentencia en contra de Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez.

La FECI solicitó 40 años de prisión contra el periodista, acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje en contra del fundador de elPeriódico, en tanto para Gómez pidió 8 años de prisión, la pena máxima por el delito de revelación de información confidencial.

La pena que el MP solicitó contra Zamora ha sido calificada por varios sectores como excesiva pues incluye un agravante por las críticas que el periodista ejerció en contra de la fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

El segundo caso que enfrenta el fundador de elPeriódico es por obstrucción a la justicia, acusado por la Fiscalía de conspiración contra la justicia porque supuestamente intentó desviar una investigación en su contra.

“El caso contra mi papá era para callarlo, cerrar elPeriódico y amenazar a periodistas”

Abogados de periodista aceptan cargos 

Este nuevo caso fue presentado por la Fiscalía tres días después de que los abogados que ejercieron la defensa del periodista, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, aceptaron cargos por obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel.

Ambos fueron condenados por el juez Fredy Orellana a dos años de prisión conmutables y fueron inhabilitados para ejercer la abogacía por cinco años.

COMPARTE