“El caso contra mi papá era para callarlo, cerrar elPeriódico y amenazar a periodistas”

COMPARTE

Créditos: Foto Quimy De León / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Jose Carlos Zamora denuncia la prisión política de su padre Jose Rubén, fundador de elPeriódico y encarcelado desde julio del 2022, pidió a los países cerrar sus fronteras a los corruptos e imponer sanciones duras para combatir la corrupción.

Por Prensa Comunitaria

Jose Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora Marroquín, participó en un foro para hablar sobre las amenazas que están sufriendo los periodistas en la región centroamericana. En el foro participaron representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Zamora se enfocó primordialmente en la criminalización de la prensa guatemalteca, en particular el caso de su papá y fundador de elPeriódico.

El periodista fue detenido el 29 de julio de 2022 luego de un allanamiento a su casa y a las oficinas del diario que duró más de 16 horas. El MP lo señala de supuesto lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

En el juicio por este caso, que se inició el 2 de mayo pasado, se han señalado diversas irregularidades, falta de pruebas y presiones para renuncias de abogados, lo más grave la violación constante del debido proceso de Zamora y su total indefensión.  La sentencia ha sido programada para el próximo 14 de junio.  Además, tras la asfixia financiera a la que fue sometido el diario, la edición impresa de elPeriódico dejó de circular el 1 de diciembre pasado y su edición digital dejó de ser publicada el pasado 15 de mayo.

Según Zamora, el presidente Alejandro Giammattei tenía tres objetivos, castigarlo a él porque le parece muy molesto, segundo cerrar elPeriódico y tercero usarlo como ejemplo para todos los periodistas haciéndoles ver que hacer periodismo es un crimen.

“Este caso sirve como ejemplo y amenaza, pero al mismo tiempo hizo que haya más solidaridad entre periodistas y que estén colaborando, más que nunca, para hacer periodismo de denuncia”, dijo Zamora, quien además replicó una frase dicha por otros panelistas al asegurar que la mejor defensa para los ataques a la libertad de prensa es hacer más periodismo.

En el foro realizado en RightsCon en Costa Rica participó Quimy De León, fundadora de Prensa Comunitaria y Ruda, los periodistas Marielos Monzón y Álvaro Murillo como representantes de Guatemala; Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y Óscar Martínez de El Faro por El Salvador. También participaron Leonardo Aguilar de Honduras y Wilfredo Miranda, fundador del medio Divergentes en Nicaragua.

Monzón recordó que el caso en contra del expresidente de elPeriódico se armó en 72 horas, luego de recibir la denuncia de Ronald García Navarijo, a lo que Zamora continuó recordando que “todo se hace a través de un operador, un testigo al que le dan la potestad para ir y hacer una investigación ilegal por su cuenta”, haciendo alusión a que fue el mismo denunciante quien ahora testifica, el que entregó grabaciones, coordinó la entrega de dinero y se querelló en el caso.

“Mi papá es inocente, el caso que le han fabricado es espurio y después de un proceso de 11 meses no han logrado probar absolutamente nada porque no hay nada que probar. Se toman datos y los sacan de contexto”, ratificó Zamora.

Jose Carlos Zamora también indicó que el caso no es solo contra su padre, es un caso en contra de toda la prensa guatemalteca, por lo que ve con buenos ojos la unión entre el gremio, pero pidió que los aliados de la lucha contra la corrupción continuar apoyando y no dejar solos a jueces, fiscales, periodistas y sociedad civil.

Desde este foro pidió que todos los países cierren las fronteras a los corruptos, que no les permitan retirarse con el dinero mal habido a descansar. A su país de residencia, Estados Unidos, le recrimina por continuar formando alianzas con los países sólo para detener la migración.

“EE. UU. es uno de los promotores de la democracia, pero su prioridad es la migración y hacer de estos regímenes su policía para evitar que los migrantes pasen la frontera. Ven hacia el otro lado; deben dejar de hacer esta diplomacia de tweets y poner sanciones duras. La corrupción hace que la gente se tenga que ir de sus países y si no se combate no se acabará la migración”, sentenció Zamora.

COMPARTE