El Parlamento Europeo señala su preocupación por un posible rompimiento del orden constitucional en Guatemala y pide que en conjunto con otros organismos internacionales continúen supervisando el desarrollo del proceso electoral en el país hasta finales de octubre y que se acompañe al binomio presidencial electo hasta el 14 de enero, día en el que tomará posesión.
Por Shirlie Rodriguez
Después del debate en la sesión del Parlamento Europeo, los parlamentarios aprobaron ayer varios puntos sobre las Elecciones Generales, Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala. Resaltaron la preocupación por la interferencia del Ministerio Público (MP) hacia la voluntad de la ciudadanía reflejada en los votos y la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Además de condenar y lamentar las acciones del MP, para revocar los resultados electorales en el país, pidieron a los partidos políticos y demás instituciones que respeten los resultados que la ciudadanía expresó en las urnas.
El Parlamento Europeo también pidió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, a los Estados Miembros y a la delegación europea en Guatemala mantener la supervisión del proceso electoral que concluye el 31 de octubre.
Condenan allanamientos
En los puntos aprobados por el Parlamento condenaron los allanamientos realizados por el MP, señalando que vulnera el proceso electoral y expresaron su preocupación por una posible ruptura del orden constitucional.
Los aspectos que se consideraron para presentar la resolución se dan porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró un proceso de elecciones limpio, transparente y libre, reconociendo como ganadores al binomio presidencial del Movimiento Semilla, proceso que se respalda con lo concluido por los Observadores de la misma Unión Europea.
Además, resaltaron que el presidente Alejandro Giammattei reconoció los resultados y pidió una transición pública a partir de este año.
Pese a ello, se inició la persecución al Movimiento Semilla, con la cancelación de su personalidad jurídica que luego fue revocada por el TSE de forma temporal. El MP inició investigaciones arbitrarias y selectivas dirigidas al partido que llevó al binomio presidencial a la victoria.
Asimismo, pidió poner fin a toda acción que busque cambiar los resultados electorales y las medidas de criminalización que debilitan el Estado de derecho.
El Parlamento Europeo dijo estar consciente de la cooptación del sistema de justicia en Guatemala, por personajes que anteriormente han sido señalados como actores corruptos. Señalaron a la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana, quienes fueron incluidos en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, de Estados Unidos, y ahora encabezan el ataque al proceso electoral.
El Parlamento Europeo también destacó su preocupación por la criminalización de personas defensoras de los derechos humanos y por la detención arbitraria de fiscales, jueces, periodistas independientes, defensores y mandatarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Recuerda que el respeto de la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares básicos de la democracia y el Estado de Derecho”, dice el documento suscrito por los parlamentarios.
Además, instaron a que se libere inmediatamente a la abogada Claudia González y de la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por considerar que son detenciones arbitrarias promovidas por el MP.
Lo abordado y aprobado por el Parlamento será trasladado al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la Organización de los Estados Americanos, a las Naciones Unidas, a las autoridades guatemaltecas y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).