Justicia guatemalteca asfixia a quienes buscan la verdad, señalan organizaciones internacionales

COMPARTE

Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Eslly Melgarejo/ Isela Espinoza

Tres organizaciones internacionales acusaron al sistema de justicia guatemalteco de “asfixiar y estrangular” a quienes, en el país, promueven la libertad de expresión y defienden los derechos humanos. Estas y otras muestras de preocupación por lo que ocurre en Guatemala señalaron la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Human Rights Watch y la Fundación Robert F. Kennedy durante una conferencia de prensa tras una visita exploratoria.

“El entorno electoral lo vemos con inmensa preocupación, la libertad de expresión es crucial para unas elecciones justas (…) nos preocupa pues está siendo criminalizada y limitada en el país”, dijo Juan Pappier, de HRW.

“El sistema de justicia guatemalteco se convirtió en el brazo represivo que busca asfixiar y estrangular a quiénes buscan decir la verdad, a quienes investigan y a quienes promueven la libertad de expresión y los derechos humanos”, reiteró Carolina Jiménez, presidenta WOLA, quien reiteró la preocupación de la comunidad internacional por la profundización del cierre de espacios cívicos y persecución contra la prensa y operadores de justicia independientes en Guatemala.

A dos meses de que se celebren las elecciones generales, Las tres organizaciones llegaron a Guatemala el pasado 17 de abril, y a partir de entonces sostuvieron reuniones con miembros de la sociedad civil, funcionarios públicos, prensa independiente, cuerpo diplomático y Naciones Unidas para de identificar los principales retos y desafíos de cara a las elecciones generales que se realizarán en junio próximo.

Foto: Eslly Melgarejo

“Se ha agudizado la persecución contra la prensa independiente, contra operadores de justicia independientes, contra defensores de derechos humanos, contra grupos de ONG que luchan a favor de las víctimas de graves violaciones”, dijo la presidenta de WOLA durante la conferencia de prensa en que las organizaciones presentaron las conclusiones preliminares de su viaje. En una democracia, agregó, “las voces disidentes deberían ser algo completamente normal”.

Jiménez recordó el caso de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien fue declarada presa política por Amnistía Internacional y cuyos derechos básicos de acceso a la salud han sido vulnerados. La presidenta de WOLA pidió libertad de Laparra y del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, preso desde julio de 2022.

“El número de operadores de justicia, periodistas, abogados y personas en el exilio es un tema que preocupa… Si los operadores de justicia exiliados estuvieran en Guatemala seguramente estarían presos”, agregó Jiménez.

Exclusión de candidatos

Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de HRW, solicitó a las autoridades que los guatemaltecos tengan libertad a la hora de elegir a sus gobernantes. El directivo también se pronunció sobre la poca credibilidad o independencia de las instituciones que velan por el proceso electoral en Guatemala, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

Además de la persecución y criminalización de voces disidentes, las organizaciones internacionales ven con preocupación la exclusión en el proceso electoral de candidatos a la presidencia y otros cargos. Recordaron los casos del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, formado por la lideresa maya Thelma Cabrera y el exprocurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, así como el del partido PODEMOS que postula a Roberto Arzú y David Pineda.

“Debe ser una línea roja para la sociedad. Se han excluido a candidatos de forma arbitraria… los casos nos preocupan porque son inconsistentes con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para Guatemala”, comentó Pappier.

COMPARTE