NorOriente

Noticias

Autoridades Ch’orti’ respaldan candidatura de Luis Compá para gobernador de Chiquimula

  El activista y auditor social Luis Compá presentó su expediente para participar en la elección de gobernador departamental en Chiquimula. Ocho personas han presentado su papelería para participar en el proceso. Por Amílcar Morales En Chiquimula, las autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’ han respaldado la candidatura del activista y auditor social, Luis Compá, quien ha presentado su papelería para participar en la terna de candidatos para el puesto de gobernador departamental. Al igual que en otros departamentos donde a partir de la reforma

Reparación para la periodista Norma Sancir, la PNC debe disculparse y el Estado debe proteger a la prensa

  La periodista Norma Sancir solicitó varias medidas de reparación luego de la condena a un comisario y dos policías por su detención ilegal en 2014. El juez accedió a todas las medidas por lo que la Policía Nacional Civil deberá ofrecerle disculpas y el Estado guatemalteco debe formar a los aspirantes a policías en temáticas de periodismo comunitario y libertad de expresión. Por Regina Pérez La Policía Nacional Civil (PNC) deberá pedir una disculpa pública a la periodista comunitaria Norma Sancir, así como cumplir

Periodista Norma Sancir logra justicia contra policías que la detuvieron ilegalmente

  La justicia llegó nueve años después para la periodista comunitaria Norma Sancir. Un juez de Chiquimula condenó al excomisario Ceferino Salquil Solval y a las policías Olga Leticia Segura y Mirna Marleny Agustín a 3 años y 9 meses de prisión conmutables, por el delito de abuso de autoridad, por la detención ilegal de la periodista en septiembre de 2014, mientras ella realizaba su trabajo periodístico en el municipio de Camotán. Por Regina Pérez * En el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos

Inocentes: juez cierra el caso de criminalización de tres pescadores y un periodista comunitario

  Los pescadores Tomás Che, Cristóbal Pop y Vicente Rax y el periodista comunitario maya Qʼeqchiʼ, Carlos Choc, quedaron libres de cargos, este 31 de enero, después de que el caso por el que han estado criminalizados por la Compañía Guatemalteca de Níquel, durante siete años, fuera cerrado por falta de pruebas. Por Paolina Albani* Para las 9 de la mañana de este miércoles 31 de enero estaba agendada la audiencia de etapa intermedia en la que el Juzgado Penal de Puerto Barrios, Izabal, resolvería

A 9 años de su detención, la periodista comunitaria Norma Sancir espera justicia

  Este 31 de enero, se espera que el juez Jorge Douglas Ochoa dicte una sentencia condenatoria contra tres agentes de la Policía Nacional Civil, por el delito de abuso de autoridad y detención ilegal de la periodista Norma Sancir, hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2014 en Camotán, Chiquimula. La audiencia que se celebra este 31 de enero en el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Chiquimula será la culminación de un camino de más de nueve años

Asumen nuevas autoridades maya Cho’rti’ en Chiquimula

  El domingo 21 de enero, las nuevas autoridades ancestrales de San Francisco Quezaltepeque, Chiquimula, asumieron la Junta Directiva de la Alcaldía Indígena y recibieron las varas que los identifican como tal. Por Narciso Marcos Fotos y Videos: Amílcar Morales En la primera asamblea comunitaria de 2024, las autoridades ancestrales de Quezaltepeque, Chiquimula, fueron juramentados para el período 2024-2025. En el parque central de la Villa Cachacera se les entregó las varas a las nuevas autoridades ancestrales mayas Ch’orti’. Francisco Santos Miguel, de 76 años,

Norma Sancir pide justicia en la fase final del juicio contra policías

  En 2014, la periodista comunitaria Norma Sancir fue detenida cuando documentaba manifestaciones en Camotán, Chiquimula, en la región Ch’orti’ del país. “Solo quiero que se haga justicia por los abusos que se cometieron en septiembre de 2014”, expresó en la fase final del juicio contra agentes de la PNC. Por Narciso Marcos “No estoy buscando venganza, no estoy buscando perjudicar a nadie, solo estoy buscando justicia por los abusos que se cometieron en septiembre de 2014”, señaló la periodista comunitaria Norma Sancir, quien tuvo

Genaro Ico Cholom asume la alcaldía de El Estor

  En El Estor, Izabal, las posiciones ante el nuevo alcalde están divididas. Hay un sector de la población que considera que con Ico tendrán el desarrollo que necesita el municipio; mientras que otro sostiene que beneficiará a las transnacionales mineras. Por Juan Bautista Xol Genaro Ico Cholom es el nuevo alcalde del municipio de El Estor, Izabal. Asumió el cargo este 15 de enero, después de ser juramentado e investido por el alcalde saliente, Lorenzo Flores. Su llegada a la silla municipal ocurre en

EE.UU. acusa de recibir sobornos millonarios al exministro Alberto Pimentel

  El Departamento de Estado publicó un comunicado en el que señala al exministro de Energía y Minas de haber recibido sobornos por más de US $1 millón, a cambio de favorecer a empresas mineras y energéticas con licitaciones.  Por Alexander Valdéz El gobierno de los Estados Unidos anunció la inclusión de un nuevo exfuncionario cercano a Alejandro Giammattei, entre los sancionados con la Ley Magnitsky. Esta vez se trata del exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, a quien se le señala de

Población Q’eqchi’ realiza ceremonia para pedir por el nuevo gobierno

  Una familia Q´eqchi, de El Estor, Izabal, celebró una ceremonia maya y pidió por el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes asumirán el próximo 14 de enero, a las 14:00 horas. Prensa Comunitaria estuvo presente en la actividad y la documentó para mostrarla a sus lectores. La ceremonia fue realizada a la medianoche del domingo 7 de enero. Ahí, la familia de Juan Xol, pidió a las abuelas y abuelos le den sabiduría al nuevo gobernante, pues ya “estamos cansados de

Los proyectos que el CIV pagó con las transferencias del día de la ‘Quema del diablo’

  Un listado de 12 proyectos de obra pública captaron los Q138 millones que fueron trasladados al Ministerio de Comunicaciones por medio de una transferencia autorizada por el Ejecutivo el pasado 7 de diciembre. Por Prensa Comunitaria El Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 30-2023 que firmó el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre y que autorizó transferencias presupuestarias por un monto global de Q369 millones 146 mil 273, contemplaba un traslado de Q138 millones 770 mil 291 para que el

Estado de Guatemala y la empresa Solway reciben revés con sentencia de la Corte-IDH

  La comunidad agraria de Agua Caliente Lote 9 y el presidente del Comité Pro-Mejoramiento de la Tierra, Rodrigo Tot, ganaron una demanda contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho de propiedad de las tierras de la comunidad  y del derecho de Consulta Comunitaria del pueblo indígena Q’eqchi’ en El Estor, Izabal. Por Nelton Rivera La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por negarse a entregar la titulación de la propiedad

Autoridades Ch’orti’ respaldan candidatura de Luis Compá para gobernador de Chiquimula

  El activista y auditor social Luis Compá presentó su expediente para participar en la elección de gobernador departamental en Chiquimula. Ocho personas han presentado su papelería para participar en el proceso. Por Amílcar Morales En Chiquimula, las autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’ han respaldado la candidatura del activista y auditor social, Luis Compá, quien ha presentado su papelería para participar en la terna de candidatos para el puesto de gobernador departamental. Al igual que en otros departamentos donde a partir de la reforma

Reparación para la periodista Norma Sancir, la PNC debe disculparse y el Estado debe proteger a la prensa

  La periodista Norma Sancir solicitó varias medidas de reparación luego de la condena a un comisario y dos policías por su detención ilegal en 2014. El juez accedió a todas las medidas por lo que la Policía Nacional Civil deberá ofrecerle disculpas y el Estado guatemalteco debe formar a los aspirantes a policías en temáticas de periodismo comunitario y libertad de expresión. Por Regina Pérez La Policía Nacional Civil (PNC) deberá pedir una disculpa pública a la periodista comunitaria Norma Sancir, así como cumplir

Periodista Norma Sancir logra justicia contra policías que la detuvieron ilegalmente

  La justicia llegó nueve años después para la periodista comunitaria Norma Sancir. Un juez de Chiquimula condenó al excomisario Ceferino Salquil Solval y a las policías Olga Leticia Segura y Mirna Marleny Agustín a 3 años y 9 meses de prisión conmutables, por el delito de abuso de autoridad, por la detención ilegal de la periodista en septiembre de 2014, mientras ella realizaba su trabajo periodístico en el municipio de Camotán. Por Regina Pérez * En el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos

Inocentes: juez cierra el caso de criminalización de tres pescadores y un periodista comunitario

  Los pescadores Tomás Che, Cristóbal Pop y Vicente Rax y el periodista comunitario maya Qʼeqchiʼ, Carlos Choc, quedaron libres de cargos, este 31 de enero, después de que el caso por el que han estado criminalizados por la Compañía Guatemalteca de Níquel, durante siete años, fuera cerrado por falta de pruebas. Por Paolina Albani* Para las 9 de la mañana de este miércoles 31 de enero estaba agendada la audiencia de etapa intermedia en la que el Juzgado Penal de Puerto Barrios, Izabal, resolvería

A 9 años de su detención, la periodista comunitaria Norma Sancir espera justicia

  Este 31 de enero, se espera que el juez Jorge Douglas Ochoa dicte una sentencia condenatoria contra tres agentes de la Policía Nacional Civil, por el delito de abuso de autoridad y detención ilegal de la periodista Norma Sancir, hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2014 en Camotán, Chiquimula. La audiencia que se celebra este 31 de enero en el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Chiquimula será la culminación de un camino de más de nueve años

Asumen nuevas autoridades maya Cho’rti’ en Chiquimula

  El domingo 21 de enero, las nuevas autoridades ancestrales de San Francisco Quezaltepeque, Chiquimula, asumieron la Junta Directiva de la Alcaldía Indígena y recibieron las varas que los identifican como tal. Por Narciso Marcos Fotos y Videos: Amílcar Morales En la primera asamblea comunitaria de 2024, las autoridades ancestrales de Quezaltepeque, Chiquimula, fueron juramentados para el período 2024-2025. En el parque central de la Villa Cachacera se les entregó las varas a las nuevas autoridades ancestrales mayas Ch’orti’. Francisco Santos Miguel, de 76 años,

Norma Sancir pide justicia en la fase final del juicio contra policías

  En 2014, la periodista comunitaria Norma Sancir fue detenida cuando documentaba manifestaciones en Camotán, Chiquimula, en la región Ch’orti’ del país. “Solo quiero que se haga justicia por los abusos que se cometieron en septiembre de 2014”, expresó en la fase final del juicio contra agentes de la PNC. Por Narciso Marcos “No estoy buscando venganza, no estoy buscando perjudicar a nadie, solo estoy buscando justicia por los abusos que se cometieron en septiembre de 2014”, señaló la periodista comunitaria Norma Sancir, quien tuvo

Genaro Ico Cholom asume la alcaldía de El Estor

  En El Estor, Izabal, las posiciones ante el nuevo alcalde están divididas. Hay un sector de la población que considera que con Ico tendrán el desarrollo que necesita el municipio; mientras que otro sostiene que beneficiará a las transnacionales mineras. Por Juan Bautista Xol Genaro Ico Cholom es el nuevo alcalde del municipio de El Estor, Izabal. Asumió el cargo este 15 de enero, después de ser juramentado e investido por el alcalde saliente, Lorenzo Flores. Su llegada a la silla municipal ocurre en

EE.UU. acusa de recibir sobornos millonarios al exministro Alberto Pimentel

  El Departamento de Estado publicó un comunicado en el que señala al exministro de Energía y Minas de haber recibido sobornos por más de US $1 millón, a cambio de favorecer a empresas mineras y energéticas con licitaciones.  Por Alexander Valdéz El gobierno de los Estados Unidos anunció la inclusión de un nuevo exfuncionario cercano a Alejandro Giammattei, entre los sancionados con la Ley Magnitsky. Esta vez se trata del exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, a quien se le señala de

Población Q’eqchi’ realiza ceremonia para pedir por el nuevo gobierno

  Una familia Q´eqchi, de El Estor, Izabal, celebró una ceremonia maya y pidió por el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes asumirán el próximo 14 de enero, a las 14:00 horas. Prensa Comunitaria estuvo presente en la actividad y la documentó para mostrarla a sus lectores. La ceremonia fue realizada a la medianoche del domingo 7 de enero. Ahí, la familia de Juan Xol, pidió a las abuelas y abuelos le den sabiduría al nuevo gobernante, pues ya “estamos cansados de

Los proyectos que el CIV pagó con las transferencias del día de la ‘Quema del diablo’

  Un listado de 12 proyectos de obra pública captaron los Q138 millones que fueron trasladados al Ministerio de Comunicaciones por medio de una transferencia autorizada por el Ejecutivo el pasado 7 de diciembre. Por Prensa Comunitaria El Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 30-2023 que firmó el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre y que autorizó transferencias presupuestarias por un monto global de Q369 millones 146 mil 273, contemplaba un traslado de Q138 millones 770 mil 291 para que el

Estado de Guatemala y la empresa Solway reciben revés con sentencia de la Corte-IDH

  La comunidad agraria de Agua Caliente Lote 9 y el presidente del Comité Pro-Mejoramiento de la Tierra, Rodrigo Tot, ganaron una demanda contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho de propiedad de las tierras de la comunidad  y del derecho de Consulta Comunitaria del pueblo indígena Q’eqchi’ en El Estor, Izabal. Por Nelton Rivera La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por negarse a entregar la titulación de la propiedad