Search
Close this search box.

Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor conmemora asesinato de Carlos Maaz

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con una ceremonia maya los integrantes de la gremial y del consejo ancestral maya Q´eqchi´  recordaron el día en el que murió Maaz y varios pescadores fueron reprimidos por la PNC. El hecho ocurrió el 27 de mayo de 2017 cuando los pobladores exigían una respuesta de la minera CGN- Pronico por la contaminación del lago de Izabal.

Por Juan Bautista Xol

Bajo las energías del cargador del día Junlaju Ajpu, la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal y autoridades del consejo ancestral maya Q´eqchi´, realizaron una ceremonia maya conmemorando el asesinato del pescador Carlos Maaz.

La ceremonia dio inicio a las 6:00 horas de este uno de junio. Maaz fue asesinado el 27 de mayo de 2017 cuando junto a pobladores y la Gremial de Pescadores Artesanales manifestaban de forma pacífica contra la contaminación del lago de Izabal. 

El guía espiritual eligió una fecha en el calendario maya que conecta las energías positivas de los difuntos en el fuego de la ceremonia.

Esta es la primera vez que conmemoramos el asesinato de nuestro compañero, aunque siempre nos hemos recordado el día, pero la criminalización en contra de nosotros era un peso que nos impedía conmemorar, dijo Julio Anselmo Toc vicepresidente de la Gremial de Pescadores.

Conoce más detalles acá:

El pescador Carlos Maaz fue asesinado hace casi un año y su esposa espera justicia

Esperamos que el Ajaw nos bendiga grandemente para seguir conmemorando el día ya que juntos empezamos a defender el lago de Izabal donde devengamos los alimentos de nuestra familia e incluso el alimento del pueblo Q´eqchi´, concluyó Tot.

Maaz y sus compañeros pescadores manifestaban de forma pacífica cuando fueron reprimidos por antimotines. Los pescadores exigían a la empresa CGN PRONICO una explicación sobre una mancha roja que había aparecido en el lago de Izabal y que contaminaba el agua.

Días después de la represión  se giraron órdenes de captura en contra de diez pescadores artesanales que participaron en la manifestación incluyendo a dos periodistas que daban cobertura al desalojo.

“Es lamentable que por defender el lago hayan asesinado a nuestro compañero quien dependía de la pesca y es muy lamentable que hasta la fecha no se haya hecho justicia por su asesinato”, dijo Olga Che directiva en la gremial y autoridad ancestral.

Mantendremos nuestra resistencia por la defensa del lago de Izabal, es injusto que la empresa criminalice y siga violentando nuestro derecho como pueblo indígena, concluyó Che.

Una vez el fuego de la ceremonia terminó, la gremial junto al consejo de autoridades Q´eqchi´ realizaron un comunicado de prensa donde mencionaron que continuarán denunciando el asesinato de Maaz hasta que se haga justicia y aseguraron que el estado de Guatemala es el responsable de todas las violaciones de derechos que se vive en el territorio Q´eqchi´.

Foto de Juan Bautista Xol
Foto de Juan Bautista Xol

COMPARTE