Los jóvenes concluyeron con éxito un diplomado en comunicación e investigación comunitaria que tuvo como principal tema la recuperación del agua. Uno de los objetivos es rescatar la ciencia y tecnologías tradicionales y retomar las nuevas, una mezcla de lo antiguo y lo moderno, explicó un investigador del Instituto de Ciencias y Tecnología Ch’orti’.
Por Amílcar Morales
Un grupo de jóvenes de la región Ch’orti’ concluyó con éxito un diplomado de formación en comunicación e investigación comunitaria, Upejna’r e ja’ (recuperación del vital líquido), taller que fue impartido por el Instituto de Ciencias y Tecnología de la región Ch’orti’.
El taller, que tuvo una duración de tres meses, brindo diversas temáticas a 15 jóvenes hombres y mujeres de comunidades indígenas de los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa y el municipio de la Unión, Zacapa, todos situados en la región Ch’orti’.
Juan Carlos Estrada, investigador del Instituto e impartió los talleres, manifestó que el objetivo es que las personas de la región adquieran conocimientos sobre procesos de formación e investigación comunitaria, para el rescate de la ciencia y tecnologías tradicionales, que los jóvenes comunicadores hagan conciencia sobre el uso de canales de conducción de agua de lluvia para almacenamiento o cosechas en sus hogares, “son cosas que podemos retomar como nuevas tecnologías, una mezcla entre lo antiguo y lo moderno”.
A decir de Estrada, los ancestros perforaban agujeros en el suelo para filtrar el agua de lluvia y mantenerla durante el verano. “Ahora podemos ir implementando lo mismo apoyándonos en nuevas tecnologías y el desarrollo que permite realizar diversas acciones, como el cemento, el concreto armado o resinas que no son tan contaminantes o que son resistentes y que podrían ayudar en ciertas zonas de recarga”, dijo.
Para Estrada, historiadores y cronistas relataban que antiguamente la zona Ch’orti’ era boscosa y ahora se preguntan qué ha pasado por el cambio tan drástico. Para el experto, se utiliza demasiado el recurso del bosque y no se reforesta. “Debemos de conservar y protegerlos, los espacios de agua, porque también tenemos que dejar un poquito a otros seres con quienes compartimos la vida, las plantas y los animales”, señaló.
Otros de los objetivos del taller es que la juventud conozca la organización comunitaria que administra el agua y qué posibilidades hay para manejar este recurso para el servicio de las comunidades, especialmente durante la época de sequía, o por las torrenciales lluvias que se registran durante los meses de invierno.
Lo que se pretende con este taller es que la juventud, además de conocer la incidencia comunitaria, promuevan su participación y la toma de decisiones en sus comunidades y municipios.
Visitan radio
Otro de los temas impartidos fue la historia y función de la radio. Para ello visitaron los estudios de Radio FM Tierra, ubicada en Jocotán, Chiquimula, para conocer el funcionamiento que ha tenido hasta hoy.
Los hombres y mujeres también fueron capacitados sobre la importancia de las redes sociales, la seguridad digital, crearon páginas de Facebook y un canal YouTube, donde publicarán una serie de grabaciones que han hecho de programas y documentales con contenidos de la realidad que viven las comunidades de la región.
La actividad fue impulsada por la Central de Organizaciones Indígenas Campesina Maya Ch’orti’ (Nuevo Día), con sede en Camotán, en coordinación con el Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Ch’orti’, con apoyo de la Radio FM Tierra, de Jocotán y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).