Opinión

Noticias

Trump: ¿Un nuevo Hitler?

  Por Marcelo Colussi I En las primeras décadas del siglo pasado los ideales socialistas iban ganando terreno a pasos agigantados. Como corolario de ello, en 1917 se produce la primera revolución socialista de la historia en la Rusia zarista. Un año después, en 1918, se produce un movimiento revolucionario similar en Alemania, que no logra imponerse en el tiempo. Simultáneamente van surgiendo movimientos de izquierda en diversos países, e innumerables partidos comunistas se van creando en el mundo, siguiendo el ejemplo de la revolución bolchevique.

Consuelo Porras: Un mal autoritario y con contradicciones de poder

Por Juan Francisco Sandoval La pauta conductual de Consuelo Porras se desarrolla entre la disciplina para proteger a sus aliados y la contradicción en sus hábitos cuando las circunstancias le resultan convenientes. Para mostrar el núcleo de la afirmación, traigo al recuerdo que, a finales de 2020, la fiscal general Consuelo Porras paralizó la investigación del tráfico de influencias que ejercía el gobernante Alejandro Giammattei en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Dicha acción estaba encaminada a beneficiar a las farmacéuticas

No se vale equivocar los objetivos y alianzas

Por Miguel Ángel Sandoval   “Cuando se pierde de vista al enemigo, se comienza a pelear con el compañero”, el autor de esta máxima es Fidel Castro, que si de algo sabía era de mantener la vista puesta en los enemigos, así como cultivar a los amigos y las alianzas indispensables. Por ello trascendió como un estadista de talla mundial. Señalo esto pues por lo visto en unos cuantos comentarios o ataques dirigidos al gobierno actual, me parece que no se ha entendido de la

Post Navidad: ¿ya no nos amamos tanto?

Por Marcelo Colussi ¿Por qué necesitamos sentirnos buenos? La época navideña trae una explosión de “amor y paz”. Al menos, eso se repite hasta el hartazgo. “Diciembre: el mes más lindo del año”, ya ha quedado acuñado como una verdad no discutida. ¿Será cierto? Nos lo dice un venerable señor vestido de rojo y blanco, siempre risueño, invitándonos a comprar y comprar, por lo que podríamos creerlo. Pero…. ¿es realmente así? Caer en la simpleza -o tremenda torpeza- de decidir sobre si esta especie -que

Un año sin la hegemonía de las mafias

  Por Miguel Ángel Sandoval Se dice fácil, pero es necesario dimensionar el fenómeno político que hay en la base de esta afirmación, pues el hecho de tener un año sin que las mafias tengan la hegemonía en el ejecutivo se debe valorar como el mayor logro político producto de la victoria electoral de Bernardo Arévalo. Y las razones son las que se enumeran: Lo primero es que los restos de la contrainsurgencia y las dictaduras militares no gobiernan hoy, así como los restos del

El komun: nuestro pasado y nuestro presente

 Kajkoj Máximo Ba Tiul Nuestro pasado es nuestro futuro. Así decían y pensaban los abuelos y las abuelas, lo tenían en la mente y en el corazón, cuando comenzaban a andar. Ese era su proyecto, cuando fortalecieron el komun. En sus oraciones repiten los nombres de sus antepasados, en sus oraciones repiten los hombres de los valles y montañas. Los oxlajuj Tz’ultaq’a eran sus referentes. El pueblo y el komun, toman decisiones, el komun es donde se vive la diferencia y la complementariedad. La democracia

El desafío de construir convergencias y unidad de acción

Juan José Hurtado Paz y Paz Paxil Kayala (Guatemala), Kajib’ Ix (1 de enero, 2025) El 29 de diciembre pasado se cumplieron 28 años de la Firma de la Paz que puso fin a una guerra interna de 36 años, que tuvo un costo humano altísimo. Desde mi opinión, ni la necesidad de la guerra ni de la Firma de la Paz pudieron ser de otra manera. Sin embargo, la Paz aún no llega; las heridas de la guerra no cicatrizan aún y, por el

Las cosas buenas de la vida

Por Diante Liano Debo a Juan Carlos Monedero, en su Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral, pp. 248-251) una serie de reflexiones sobre las cuales volveremos después. En cambio, como este Año Nuevo 2025 coincide con la salida del blog, he pensado referir un hallazgo que Monedero comparte en su libro. Se trata de una especie de juego, inventado por  Guille Viglione, un publicitario que piensa y publica un blog extremadamente interesante: “Absolutamente innecesario” (https://absolutamenteinnecesario.com) En ese texto, Viglione propone una serie de situaciones o

El Estado nos debe compromisos de la Paz

  Por Miguel Ángel Sandoval Este 29 de diciembre se conmemora un aniversario más de la firma de la paz que puso fin a la guerra interna y, además, unos buenos años en los que la fecha ha sido motivo de actos descoloridos, formales, a la imagen de gobiernos insípidos e incoloros, pues como dicen los que en ocasiones hablan de la paz, es algo viejo. Creo que ahora sea puede dar un giro importante y retomar los compromisos pendientes y dar mayor relevancia a

43 años después: no debemos olvidar 1981-2024

Kajkoj Máximo Ba Tiul[1] Si, sus risas, sus voces, sus caminares, sus miradas, sus proyectos, sus canciones, sus bromas, siguen estando presente en las mentes y corazones de quienes compartimos con ustedes.  Cómo olvidar, los encuentros en las comunidades Poqomchi’ de San Cristóbal, sobre todo en estos días de diciembre.  No importaba el frio y la lluvia, para poder compartir con los niños Poqomchi’ de las comunidades. Piñatas, dulces, cantos, juegos, café, pan y las guitarras eran las armas.  Su objetivo, fue llevar alegría a

Marcha contra el bloqueo a Cuba

  Por Marcelo Colussi El gobierno de Estados Unidos, independientemente del partido político que ocupe la presidencia: demócratas o republicanos, viene manteniendo un infame bloqueo contra Cuba Socialista desde hace más de seis décadas. Su objetivo: buscar llevar al máximo las penurias en la isla para que la misma población cubana, hastiada de tantos problemas, sea la que saque al gobierno terminando así con la experiencia revolucionaria iniciada el 1° de enero de 1959. La realidad, sin embargo, muestra que esa población, más allá de reales

Guatemala en la encrucijada*

  CUADERNO PARA EL DEBATE (PARTE IV)  Por Kajkoj Máximo Ba Tiul ¿Por qué Guatemala en la Encrucijada?  Una encrucijada, es el lugar donde se cruzan dos o más calles o caminos.  Puede ser también un espacio/tiempo, que se aprovecha para hacer el daño a alguien, emboscada, asecharlo o para sentar a planificar por donde y hacia donde caminar. Es una situación que ofrece varias posibilidades, sobre las que un decisor o un observador no sabe cuál camino tomar, pues no sabe cuál es mejor.

Trump: ¿Un nuevo Hitler?

  Por Marcelo Colussi I En las primeras décadas del siglo pasado los ideales socialistas iban ganando terreno a pasos agigantados. Como corolario de ello, en 1917 se produce la primera revolución socialista de la historia en la Rusia zarista. Un año después, en 1918, se produce un movimiento revolucionario similar en Alemania, que no logra imponerse en el tiempo. Simultáneamente van surgiendo movimientos de izquierda en diversos países, e innumerables partidos comunistas se van creando en el mundo, siguiendo el ejemplo de la revolución bolchevique.

Consuelo Porras: Un mal autoritario y con contradicciones de poder

Por Juan Francisco Sandoval La pauta conductual de Consuelo Porras se desarrolla entre la disciplina para proteger a sus aliados y la contradicción en sus hábitos cuando las circunstancias le resultan convenientes. Para mostrar el núcleo de la afirmación, traigo al recuerdo que, a finales de 2020, la fiscal general Consuelo Porras paralizó la investigación del tráfico de influencias que ejercía el gobernante Alejandro Giammattei en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Dicha acción estaba encaminada a beneficiar a las farmacéuticas

No se vale equivocar los objetivos y alianzas

Por Miguel Ángel Sandoval   “Cuando se pierde de vista al enemigo, se comienza a pelear con el compañero”, el autor de esta máxima es Fidel Castro, que si de algo sabía era de mantener la vista puesta en los enemigos, así como cultivar a los amigos y las alianzas indispensables. Por ello trascendió como un estadista de talla mundial. Señalo esto pues por lo visto en unos cuantos comentarios o ataques dirigidos al gobierno actual, me parece que no se ha entendido de la

Post Navidad: ¿ya no nos amamos tanto?

Por Marcelo Colussi ¿Por qué necesitamos sentirnos buenos? La época navideña trae una explosión de “amor y paz”. Al menos, eso se repite hasta el hartazgo. “Diciembre: el mes más lindo del año”, ya ha quedado acuñado como una verdad no discutida. ¿Será cierto? Nos lo dice un venerable señor vestido de rojo y blanco, siempre risueño, invitándonos a comprar y comprar, por lo que podríamos creerlo. Pero…. ¿es realmente así? Caer en la simpleza -o tremenda torpeza- de decidir sobre si esta especie -que

Un año sin la hegemonía de las mafias

  Por Miguel Ángel Sandoval Se dice fácil, pero es necesario dimensionar el fenómeno político que hay en la base de esta afirmación, pues el hecho de tener un año sin que las mafias tengan la hegemonía en el ejecutivo se debe valorar como el mayor logro político producto de la victoria electoral de Bernardo Arévalo. Y las razones son las que se enumeran: Lo primero es que los restos de la contrainsurgencia y las dictaduras militares no gobiernan hoy, así como los restos del

El komun: nuestro pasado y nuestro presente

 Kajkoj Máximo Ba Tiul Nuestro pasado es nuestro futuro. Así decían y pensaban los abuelos y las abuelas, lo tenían en la mente y en el corazón, cuando comenzaban a andar. Ese era su proyecto, cuando fortalecieron el komun. En sus oraciones repiten los nombres de sus antepasados, en sus oraciones repiten los hombres de los valles y montañas. Los oxlajuj Tz’ultaq’a eran sus referentes. El pueblo y el komun, toman decisiones, el komun es donde se vive la diferencia y la complementariedad. La democracia

El desafío de construir convergencias y unidad de acción

Juan José Hurtado Paz y Paz Paxil Kayala (Guatemala), Kajib’ Ix (1 de enero, 2025) El 29 de diciembre pasado se cumplieron 28 años de la Firma de la Paz que puso fin a una guerra interna de 36 años, que tuvo un costo humano altísimo. Desde mi opinión, ni la necesidad de la guerra ni de la Firma de la Paz pudieron ser de otra manera. Sin embargo, la Paz aún no llega; las heridas de la guerra no cicatrizan aún y, por el

Las cosas buenas de la vida

Por Diante Liano Debo a Juan Carlos Monedero, en su Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral, pp. 248-251) una serie de reflexiones sobre las cuales volveremos después. En cambio, como este Año Nuevo 2025 coincide con la salida del blog, he pensado referir un hallazgo que Monedero comparte en su libro. Se trata de una especie de juego, inventado por  Guille Viglione, un publicitario que piensa y publica un blog extremadamente interesante: “Absolutamente innecesario” (https://absolutamenteinnecesario.com) En ese texto, Viglione propone una serie de situaciones o

El Estado nos debe compromisos de la Paz

  Por Miguel Ángel Sandoval Este 29 de diciembre se conmemora un aniversario más de la firma de la paz que puso fin a la guerra interna y, además, unos buenos años en los que la fecha ha sido motivo de actos descoloridos, formales, a la imagen de gobiernos insípidos e incoloros, pues como dicen los que en ocasiones hablan de la paz, es algo viejo. Creo que ahora sea puede dar un giro importante y retomar los compromisos pendientes y dar mayor relevancia a

43 años después: no debemos olvidar 1981-2024

Kajkoj Máximo Ba Tiul[1] Si, sus risas, sus voces, sus caminares, sus miradas, sus proyectos, sus canciones, sus bromas, siguen estando presente en las mentes y corazones de quienes compartimos con ustedes.  Cómo olvidar, los encuentros en las comunidades Poqomchi’ de San Cristóbal, sobre todo en estos días de diciembre.  No importaba el frio y la lluvia, para poder compartir con los niños Poqomchi’ de las comunidades. Piñatas, dulces, cantos, juegos, café, pan y las guitarras eran las armas.  Su objetivo, fue llevar alegría a

Marcha contra el bloqueo a Cuba

  Por Marcelo Colussi El gobierno de Estados Unidos, independientemente del partido político que ocupe la presidencia: demócratas o republicanos, viene manteniendo un infame bloqueo contra Cuba Socialista desde hace más de seis décadas. Su objetivo: buscar llevar al máximo las penurias en la isla para que la misma población cubana, hastiada de tantos problemas, sea la que saque al gobierno terminando así con la experiencia revolucionaria iniciada el 1° de enero de 1959. La realidad, sin embargo, muestra que esa población, más allá de reales

Guatemala en la encrucijada*

  CUADERNO PARA EL DEBATE (PARTE IV)  Por Kajkoj Máximo Ba Tiul ¿Por qué Guatemala en la Encrucijada?  Una encrucijada, es el lugar donde se cruzan dos o más calles o caminos.  Puede ser también un espacio/tiempo, que se aprovecha para hacer el daño a alguien, emboscada, asecharlo o para sentar a planificar por donde y hacia donde caminar. Es una situación que ofrece varias posibilidades, sobre las que un decisor o un observador no sabe cuál camino tomar, pues no sabe cuál es mejor.