Opinión

Guatemala: de a poquito

Perder la esperanza, es caminar hacia el suicidio (Leonardo Boff) Por Kajkoj Máximo Ba Tiul Muchos acontecimientos nos invitan a pensar ¿cuál es nuestra función como sociedad civil,

Opinión

¿Y la autocrítica?

Por Kajkoj Máximo Ba Tiul Si la compartimentación entre las organizaciones sociales se utilizó para impedir que todos se beneficiaran de las luchas sociales, también

Opinión

Re’ q’a yowamhik (Nuestra enfermedad)

  “Hablar se hace caminado” (EZLN) Kajkoj Maximo Bá Tiul[1] En nuestras comunidades no existe la palabra corrupción.  Cuando se habla de este y otros

Opinión

Guatemala: “patas ¿pa qué las quiero?”

Kajkoj Máximo Bá Tiul Hace unos días me preguntaban: ¿cuáles han sido los avances en el país con este nuevo gobierno?  A veces se torna

Opinión

Por los Farrukos de mi pueblo

  Por Kajkoj Máximo Ba Tiul1 Hace unos días discutíamos en una reunión con periodistas, sobre el “racismo” que impera en el país y cómo

Opinión

Cien días (Sólo para recordar)

Kajkoj Máximo Ba Tiul Este 24 de abril del 2024 se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Arévalo y del casi desquebrajado Movimiento

Opinión

Cuando dejamos de ser komuun

Kajkoj Máximo Ba Tiul Uno de los principios fundamentales del gobierno indígena es el mandato que nace del komuun. Que implica que las autoridades sean