Los presidentes de los tres poderes del Estado se reunieron en el Congreso por el 39 aniversario de la Constitución. El presidente del Congreso pidió a los diputados “dejar de lado las diferencias” y trabajar por el bienestar de la población guatemalteca. Mientras, el presidente de la CSJ y del OJ manifestó que las resoluciones de los magistrados y jueces se basan en la objetividad a pesar de señalamientos que evidencian lo contrario.
Por Isela Espinoza
El presidente Bernardo Arévalo acudió, este jueves 30 de mayo, al Congreso para conmemorar el 39 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República. En su discurso habló sobre los peligros de la criminalización y polarización que “amenazan con retroceder” los avances de la democracia del país.
En su alocución, Arévalo hizo un llamado a “forjar una nueva alianza” para continuar con el “cumplimento de las promesas” hechas a la población. Sus palabras se dan luego de que el Congreso de la República concluyera el primer periodo ordinario de sesiones sin conocer la iniciativa impulsada por el presidente para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que busca allanar el camino para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.
El 15 de mayo, los diputados entraron en receso legislativo y las sesiones plenarias se retomarán hasta el 1 de agosto. Durante el periodo de sesiones se aprobaron 12 decretos entre ellos la Ley de Tarjetas de Crédito y la Ley Integral para la Atención del Cáncer. Además, 86 iniciativas de ley fueron remitidas a comisiones de trabajo, de esas varias ya cuentan con dictamen favorable, según el presidente del Congreso, Nery Ramos.
“Hoy los invito a que retomemos la conversación que nos permitió alcanzar estos logros. Forjemos una nueva alianza que nos permita trabajar por el cambio que el pueblo nos ha exigido, por el cumplimento de las promesas que le hicimos a la gente”, recalcó el mandatario en su discurso.
Además, recordó que la Constitución fue redactada en un contexto de guerra interna, pero “la complejidad de nuestros temas políticos actuales” puede desvanecer los alcances de los últimos 39 años.
“Es cierto que la violencia política de grandes proporciones es cosa del pasado. Pero la polarización, la desinformación, la criminalización que se ha manejado en épocas recientes amenaza con hacernos retroceder”, manifestó Arévalo en referencia a los casos que impulsa el MP contra su propio partido, el Movimiento Semilla, operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos.
#Congreso 🏛️Arévalo: "La polarización, la desinformación, la criminalización que se ha manejado en épocas recientes amenaza con retroceder"
Durante la sesión solemne para conmemorar el 39 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República, el presidente… pic.twitter.com/XUgcxAXFp6
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 30, 2024
Para Arévalo, el país está “lejos” de la etapa en la que la violencia resolvía los desacuerdos políticos debido a que la Constitución es “el principal instrumento para organizar la vida política y la mejor garantía contra el autoritarismo”.
Sin embargo, reconoció que existen brechas sociales y económicas que no han permitido el desarrollo y que voces como los pueblos indígenas han recordado desde las movilizaciones del año pasado en defensa de la democracia.
“En nuestro sistema persisten resquicios de autoritarismo y corrupción que pueden todavía hacernos mucho daño y tenemos retos de desarrollo por delante. La corrupción nos ha heredado un país en ruinas, más del 60% de nuestra población vive debajo del umbral de la pobreza, la mitad de nuestros niños y niñas sufren el flagelo de la desnutrición, especialmente en las regiones más lejanas del país, y el 70% de la población vive dentro de la economía informal”, afirmó el presidente para llamar a los diputados a unirse en una alianza.
Arévalo también recordó que próximamente se elegirán a los nuevos magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones por lo que dijo que el Congreso “tiene la oportunidad de posicionarse a favor de la independencia judicial”.
En la sesión solemne estuvo presente la vicepresidenta, Karin Herrera y los ministros, así como el presidente de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ), Oscar Cruz Oliva; el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez Pimentel; magistrados de la CSJ, diplomáticos, entre otros.
Previo al discurso de Arévalo, el primero en brindar unas palabras fue el presidente de la CSJ y el OJ. Cruz Oliva resaltó que aún existen aspectos pendientes para garantizar lo que la Constitución rige para el desarrollo del país.
“Desde el organismo judicial estamos comprometidos en la defensa de la Constitución basados en el principio de objetividad, de independencia que debe de caracterizar a los magistrados, magistradas, a los jueces y las juezas”, dijo Cruz a pesar que las cortes han emitido resoluciones inconstitucionales o a favor de personajes señalados de corrupción.
“Tenemos una gran responsabilidad de ser objetivos en cada una de nuestras decisiones y no dejarnos llevar por cuestiones que no tienen fundamento para poder buscar una sanción o una sentencia”, agregó.
Por aparte, el presidente del Congreso abogó por dejar “a un lado los intereses personales y partidarios” y apostar por el diálogo para impulsar políticas en beneficio de la sociedad. “No más polarización que estanque el desarrollo de nuestro país”, manifestó Ramos.
“No debemos permitir que la conflictividad política socave la estabilidad y el progreso de nuestra nación. Es hora de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos por el bienestar de todos los guatemaltecos promoviendo una gobernanza trasparente”, agregó.
Más información
El Congreso concluye el primer periodo ordinario sin conocer las reformas a la Ley del MP