Autoridades indígenas de San Marcos la Laguna piden respeto a las decisiones comunales

COMPARTE

Créditos: Diego Petzey
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Autoridades Comunitarias y Autoridades Indígenas Ancestrales, de San Marcos La Laguna, presentaron el lunes pasado un amparo en el Juzgado de Primera Instancia Civil de Santiago Atitlán, porque no conocieron un recurso de revocatoria, rechazándolo de forma inmediata sin admitirlo a discusión el 24 de noviembre pasado.

Por Diego Petzey 

Cesar Benjamín Quiacaín Ulario, integrante del Comité Comunitario de Desarrollo (COCODE), junto a otras personas, presentaron en el Juzgado de Primera Instancia Civil de Santiago Atitlán, Sololá, un amparo en contra del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), porque consideraron que “ha violado nuestros derechos constitucionales y de la población que representábamos”.

Quiacaín, es presidente del COCODE, del barrio número tres y, fue designado por la comunidad como la persona que los representa en el COMUDE, un espacio donde se proponen y se aprueban proyectos de construcción con fondos gubernamentales.

Según la autoridad comunitaria esta situación cambió cuando, en agosto pasado, la municipalidad organizó, inscribió y reconoció a un nuevo COCODE para todo el municipio, desconociendo a los tres COCODE existentes. Según Quiacaín la razón por la que se registró a un nuevo Comité se debe al trabajo de fiscalización que realizan. Con la nueva instancia, a conveniencia de la municipalidad, facilitaría la aprobación de proyectos millonarios sin la participación de la comunidad y sin ninguna fiscalización.

Al ser revocado el mandato de los COCODE, ya no fueron tomados en cuenta en las reuniones del COMUDE, en donde se presentan y se avalan los proyectos a nivel municipal. Quiacaín dijo que intentaron resolver la situación a través del diálogo, pero no obtuvieron respuestas. Por lo que el 22 de noviembre pasado presentaron un recurso de revocatoria al Concejo Municipal pero esta fue rechazada in limine, es decir que el Concejo Municipal no conoció el recurso planteado.

“El alcalde ha promovido 29 denuncias en contra de personas de la comunidad y una contra la asamblea, a puerta cerrada, el 29 de agosto de este año y con el apoyo de un abogado revocaron nuestro mandato como Cocode. La asamblea fue convocada por familiares y personas allegados del alcalde municipal”, declaró Quiacaín.

Foto: Diego Petzey
Foto: Diego Petzey

El pueblo defiende sus derechos legítimos

David Sacach, autoridad ancestral de la alcaldía indígena de San Marcos la Laguna, señaló que han acompañado y son testigos del proceso legítimo que ejercen los tres COCODE y agregó: “en nuestra comunidad no estamos dispuestos a aceptar el abuso de autoridad”.

“Nosotros como pueblo tenemos el legítimo derecho de exigir y lo que estamos pidiendo al alcalde municipal es poner en práctica su voluntad política y atender las peticiones de la población”, afirmó Sacach.

Por su parte, Cecilia Mendoza Chiyal, alcaldesa de la municipalidad indígena de San Marcos la Laguna, critico que la municipalidad que la reunión de diciembre del COMUDE, se realizara en un hotel lujoso de Panajachel, “pareciera que el alcalde está huyendo del pueblo y quiere mantener sus intereses a escondidos, por eso viene hacer una reunión hasta Panajachel”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo, la reunión del COMUDE se había programado para el martes 13 de diciembre en un hotel en Panajachel, pero momentos antes las personas que habían sido convocadas fueron notificadas a través de un mensaje de WhatsApp que se iba a suspender la reunión, aduciendo motivos de seguridad pues creían que un grupo de personas pretendía obstaculizar la reunión.

Para la abogada Margarita Choguaj, de la Alianza de Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit,

las acciones de la municipalidad contra los COCODE violenta el derecho de participación del pueblo de San Marcos la Laguna, a partir de la figura de la asamblea comunitaria que eligió democráticamente a sus integrantes, en 2021.

Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

El proyecto que no se consultó a la población

 

El año pasado, la municipalidad de San Marcos la Laguna adjudicó un proyecto de más de 5 millones de quetzales, según el portal Guatecompras, el proyecto consistía en un sistema de alcantarillado para el barrio I y III de la localidad.

 

Sin embargo, la población y las autoridades comunitarias indican que en ningún momento la municipalidad consultó a la población sobre la realización del proyecto y además, dijeron que el proceso de adjudicación no cumplió con varios requisitos legales así como un estudio de impacto ambiental, porque las aguas residuales se descargarían directo al lago de Atitlán y que no se realizó una consulta libre, previa e informada a la población.  Por esto, en febrero de este año la población realizó una manifestación masiva exigiendo la renuncia del alcalde Vicente Puzul Mendoza. 

Conozca más: 

Población de San Marcos la Laguna exige la renuncia del alcalde municipal

Las autoridades comunitarias dicen que cuando se aprobó el proyecto de alcantarillado, el representante legal del COCODE, de ese momento, era familiar del alcalde por lo que se cuestiona la aprobación del mismo.

Prensa Comunitaria intentó en varias ocasiones conocer la postura de la municipalidad sin embargo la llamada no fue atendida.

San Marcos la Laguna es uno de los municipios que se encuentran a la orilla del lago de Atitlán en el departamento de Sololá y actualmente sus autoridades comunitarias e indígenas ancestrales defienden su territorio ante la imposición de proyectos millonarios de parte de la municipalidad de la localidad. Por ejercer su derecho a la defensa de su territorio, más de 29 personas han sido criminalizadas por el Alcalde y Concejo Municipal de San Marcos la Laguna.

COMPARTE