Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desde 2016, el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó las cuentas de Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo del exjefe de la SAT, Juan Carlos Muñoz Roldan. Según el Ministerio Público, el hijo del exfuncionario no justificó el origen, por lo que podría ser dinero proveniente del Estado, producto de lo defraudado a través de la estructura la Línea durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Por Alexander Valdéz

Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que le retire el embargo de cuentas que suman más de Q2 millones y que fueron inmovilizadas por el juez Marco Antonio Villeda, quien el pasado lunes fue trasladado a otro juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los fondos fueron inmovilizados, en 2016, después de sospechas del origen del dinero y por no poder comprobar el origen de los mismos. El embargo se ejecutó en la investigación del caso de La Línea, develada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG).

Las cuentas y montos embargados son las siguientes: dos cuentas con Q558 mil 806.18, otra con USD$4,188.05 y una cuarta con Q1 millón 428 mil 877.09. Sobre esos fondos es que solicitó se levante la medida cautelar del embargo. Tres de las cuentas están a nombre de Muñoz Morales y una más a la empresa Plan Alternativa, Sociedad Anónima, también propiedad del hijo del exjefe de la SAT.

Según la pesquisa del MP, la empresa de Muñoz Morales “sospechosamente” incrementó sus ingresos y ganancias durante la gestión de su padre al frente de la SAT, entre abril de 2013 y diciembre de 2014.

Foto: Prensa Libre

Dinero del papá fue extinguido

En agosto de 2021, el Juzgado de Extinción de Dominio extinguió Q5.8 millones a Carlos Muñoz, la Fiscalía de Extinción de Dominio probó que el dinero que captó provenía de comisiones ilegales. De acuerdo con la investigación, el exsuperintendente cobró por priorizar el pago de crédito fiscal a empresas de Mario Roberto Leal y Giovanni Marroquín Navas.

Mario Leal es un empresario vinculado a la producción de azúcar en la Costa Sur y al complejo comercial Cayalá, además, fue candidato a la vicepresidencia de Sandra Torres, en 2015. A Marroquín Navas se le señaló de ser el supuesto enlace entre la estructura interna en la SAT y la externa con particulares que cobraban sobornos a los importadores en las aduanas Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Central.

Durante el proceso de extinción, el juez Villeda determinó que la fiscalía podía acreditar que esos fondos eran de origen irregular, por esa razón, consideró que lo prudente era que los mismos pasarán a control del Estado.

Fue vinculado al caso La Línea

El exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, fue arrestado el 16 de abril de 2015, el MP y la CICIG lo acusaron de facilitar el control de las aduanas del país. En diciembre de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” absolvió al exfuncionario, actualmente la sentencia no está firme. Otros señalados, como el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fueron sentenciados a penas de 16 años de cárcel.

La FECI y la desaparecida CICIG detallaron que las personas investigadas estuvieron vinculadas con una estructura criminal liderada por Pérez Molina y Baldetti, con la participación de funcionarios y empresarios, quienes procuraron facilitar el ingreso de mercaderías por las aduanas del país a cambio del cobro de sobornos.

Acá otra nota que puede leer:

Línea de tiempo Caso La Línea

Juez que ordenó el embargo fue trasladado

El pasado lunes, el Organismo Judicial (OJ) notificó al juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda su traslada al Juzgado Segundo Penal, donde se desempeñará como juez “B” en sustitución de Ruth Noemí Camey Equité, quien fue enviada a otra judicatura.

El trabajo de Villeda es conocido por ser un juez especializado en procesos de extinción de dominio y quien retiró bienes a actores señalados de corrupción, entre ellos: Mario Ponce, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Carlos Muñoz, Juan Ortiz “Chamale”, caso “Patrullas”, Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”, Marco Tulio Abadío, Carlos Muñoz, Francisco Edgar Morales alias “Chico Dólar”, Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, entre otros.

Acá otra nota relacionada al tema:

OJ traslada a juez que extinguió bienes de políticos acusados de corrupción

COMPARTE