Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Paolina Albani

La Línea, una investigación que se desarrolló en 8 meses y que se basó en el análisis e interceptación de escuchas telefónicas y comunicaciones, fue el primer caso de alto impacto que tocó a la esfera político-económica del país y que confirmó los tentáculos que el poder siempre ha tenido en las aduanas. Este es un repaso del caso hasta la actualidad.

21 de abril de 2015: Marta Sierra de Stalling, jueza Octava de Primera Instancia Penal, ligó a proceso y otorgó medida sustitutiva, con pago de fianza de Q200 mil y Q250 mil, a 22 personas señaladas de integrar una estructura dedicada a defraudar al fisco. Entre ellos: Salvador Estuardo González (alias Eco), Francisco Javier Ortiz Arriaga (alias Teniente Jerez), Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Jueza Marta Sierra de Stalling. Foto: Publinews.

Las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señalaron a Juan Carlos Monzón Rojas, quien era secretario privado de la Vicepresidencia de la República, como uno de los cabecillas de La Línea. Cuando se dieron las primeras capturas, Monzón Rojas se fugó.

El 5 de mayo se ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Mynor Eduardo Martínez Castellanos (administrador de la Aduana Puerto Quetzal) y a Juan Carlos Ávila Morán (técnico aduanero de la Aduana Puerto Quetzal).

Las investigaciones preliminares vincularon a los cabecillas, identificados en las escuchas como “el 1” y “la 2” con el entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El 8 de mayo, Pérez Molina anunció la renuncia de Baldetti a la Vicepresidenta.

Renuncia de Baldetti.

Cinco días después, el 13 de mayo, el proceso del caso La Línea fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: Soy502

El 16 de junio, la FECI y la CICIG agregan los delitos de cohecho pasivo y defraudación tributaria a los sindicados del caso La Línea.

El 23 de junio, El juez Gálvez agregó los delitos de caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo a los 28 sindicados de integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea. Inicialmente, habían sido ligados solo por el delito de asociación ilícita.

Iván Velásquez, exjefe de la CICIG, y Thelma Aldana, exfiscal general del MP, durante una de las conferencias de prensa en las que revelaron a La Línea. Foto: Voz de Xela

El 2 de julio fueron capturados los primeros 9 empresarios vinculados a La Línea. Ellos son: Mirna Lucrecia Montenegro Armas, Young Min Yo, Miao Miao, Julio César Cotzojay Yas, Ahmed Ben Blanco Gramajo, Julio César Miranda González, Liyun Chen, Antoun Batach Mksoud, Hugo Jo Hu y Osama Ezzat Aziz Aranki.

El 9 de julio, Gálvez los ligó a proceso por, supuestamente, defraudar al fisco como usuarios de la estructura criminal “la línea”.

El 21 de agosto, el juez Gálvez notificó a Baldetti, en un sanatorio privado, los motivos de su captura. En esos momentos la FECI ya había presentado una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Fernando Pérez Molina, para investigarlo por los mismos delitos.

Para el 25 de agosto, Baldetti fue ligada a proceso y un día después enviada a prisión preventiva.

El 3 de septiembre, Pérez Molina renunció a la Presidencia y el 8 de septiembre, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.

Esa misma semana, el 14 de septiembre, capturan a Claudia Méndez Asencio, exintendente de la SAT. El 22, Gálvez la ligó a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El 28 de septiembre, Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco” dio detalles que revelaron el funcionamiento de la red de defraudación. Por ejemplo, confirmó los señalamientos en contra de los sindicados, incluidos Pérez Molina y Baldetti.

Salvador González y Juan Carlos Monzón. Diseño: Nelson Chen

El 6 de octubre, Juan Carlos Monzón Rojas se entregó a la justicia tras seis meses como prófugo. El juez Gálvez lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva.

El 4 de diciembre, 20 comerciantes fueron ligados al proceso sindicados de defraudar al fisco como usuarios de La Línea.

Un año y medio después del inicio del caso, el 27 de octubre 2017, Gálvez envió a juicio a 28 personas, incluido el exbinomio presidencial, sindicados de liderar la red de defraudación aduanera “La Línea” por asociación ilícita, defraudación aduanera, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El juicio contra la estructura inició el 17 de enero de 2022, siete años después de las primeras capturas, en el Tribunal B de Mayor Riesgo.

Foto: Jueza Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo.

El 7 de diciembre de este año, el tribunal sentencia a los 27 implicados y varios de ellos fueron absueltos de todos los cargos. Algunos solo fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito, pero sentenciados por asociación ilícita y defraudación aduanera. Entre ellos están Pérez Molina y Baldetti, a quienes les dieron condenas de 16 años de prisión y el pago de una multa de Q8.7 millones cada uno.

Otto Pérez Molina. Foto: Juan Rosales.
Roxana Baldetti. Foto: Juan Rosales.

1. Otto Fernando Pérez Molina (expresidente): 16 años de cárcel y multa de Q8 millones 709 mil 580.

2. Ingrid Roxana Baldetti Elías (ex vicepresidenta): 16 años de cárcel y multa de Q8 millones 709 mil 580.

3. Mynor Eduardo Martínez Castellanos (extécnico aduanero): 13 años de cárcel y multa de Q57 mil 112

4. Melvin Gudiel Alvarado (exadministrador de Puerto Quetzal): 13 años de cárcel y multa de Q57mil 112

5. Julio Rogelio Robles Palma: 13 años de cárcel y multa de Q57 mil 112

6. Carla Mireya Herrera España (exadministradora de Aduana Central): 13 años de cárcel y multa de Q57 mil 112

7. Carlos Ixtuc Cuc (extécnico aduanero): 13 años de cárcel y multa de Q57 mil 112

8. Juan Carlos Ávila Morán (extécnico aduanero): 13 años de cárcel y multa de Q57 mil 112

9. Gilda Marina Maldonado García (extécnica aduanera): 13 años de cárcel y multa de Q57 mil.

10. Osama Ezzat Azziz Aranki (exintegrante de estructura externa media):12 años de cárcel y multa de Q856 mil

11. Byron Antonio Izquierdo (exintegrante de estructura externa media): 12 años de cárcel y multa de Q856 mil

12. Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez (exjefe de estructura externa media): 12 años de cárcel y multa de Q856 mil

13. Miguel Ángel Lemus Aldana (exintegrante de estructura externa media): 12 años de cárcel y multa de Q856 mil

14. Julio César Aldana Sosa (exintegrante de estructura externa media): 11 años de cárcel y multa de Q856 mil

15. Julio Stuardo González De León (exintegrante de estructura externa media): 7 años de cárcel

16. Delfino de Jesús Morataya: 12 años de prisión y multa Q57 mil 112

17. Adolfo Sebastián Batz Rojas (extécnico aduanero): 13 años de cárcel y multa de Q57 mil 112

18. Nazario Elpidio Arana: 12 años de prisión y multa Q57 mil 112

19. Claudia Azucena Méndez Ascencio: absuelta

20. Carlos Enrique Muñoz Roldán (exjefe de la SAT): absuelto

21. Álvaro Omar Franco Chacón (exjefe de la SAT): absuelto

22. Sebastián Herrera Cabrera (extécnico aduanero): absuelto

23. Gustavo Adolfo Morales Pinzón (exjefe de división, región sur): absuelto

24. Anthony Segura Franco (exsecretario general del sindicato de la SAT): absuelto

25. Gustavo Adolfo Peña (extécnico aduanero): absuelto

26. José Rolando Gil Monterroso (extécnico aduanero): absuelto

27. Giovanni Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras): absuelto

28. Edgar Armando Sac Coyoy (extécnico aduanero): absuelto

29. Obdulio Horacio Barrios (excoordinador de aduanas): absuelto

COMPARTE