Créditos: Semilla. El binomio de Semilla en rueda de prensa llamó a los alcaldes electos a trabajar juntos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El binomio de Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, hace un llamado a los alcaldes para trabajar juntos con el compromiso de cambiar la forma en que el Ejecutivo se relaciona con las alcaldías.

Por Regina Pérez  

El binomio presidencial del partido Movimiento Semilla envió una carta pública a los alcaldes electos para el periodo 2024-2028 en la que planteó cambiar la relación entre el gobierno central y las municipalidades, que se ha caracterizado por el reclutamiento de autoridades ediles y el condicionamiento de la inversión pública.

Acompañado de diputadas y diputados electos y otros cuadros del partido, Arévalo leyó la carta enviada a los alcaldes, en la cual se señala que esta relación también incluye la exclusión y marginación de las corporaciones municipales que no se someten a las decisiones de quienes ostentan el Ejecutivo.

A esto se suma que muchos planes de inversión y desarrollo se han realizado sin el suficiente diálogo y la participación decisiva de los alcaldes y corporaciones, indicó el presidenciable.

“Mi compromiso como próximo presidente es cambiar esta realidad. Fortalecer la autonomía municipal, promover la coordinación es impulsar el diálogo y la unidad para sacar adelante a Guatemala”, señaló.

Esto incluiría aumentar la inversión pública en salud, educación, infraestructura en general y caminos rurales.

“Están invitados a sumarse quienes estén dispuestos a abordar los enormes desafíos que enfrenta nuestro país. Este es un camino que está recién iniciado y para el cual los gobiernos locales serán actores clave que siembren la semilla del cambio”, manifestó el partido en la misiva.

El candidato presidencial aclaró que no entrarán al juego de decirle a los alcaldes que voten por el partido o de lo contrario no serán beneficiados con proyectos. “Estamos afirmando que es obligación del gobierno central trabajar con todos los alcaldes independientemente del partido con el que fueron electos”, señaló.

El mensaje a los alcaldes electos se da a pocos días de que la fiscal general, Consuelo Porras, se reuniera con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) el pasado viernes, encuentro en el que buscó congraciarse con ellos y les reiteró su compromiso para trabajar juntos.

Porras rara vez participa en eventos públicos, pero en esta actividad dio un discurso en el que dejó claro que el Ministerio Público (MP) continuará con las acciones penales en contra del partido Semilla que tantas críticas le han generado en las últimas semanas de otros sectores de la población.

Consuelo Porras reaparece y busca congraciarse con alcaldes

Las elecciones de 2023 dieron como resultado al menos 132 alcaldías para el partido oficial Vamos, seguido del partido CABAL, con al menos 50 municipalidades. En tercer lugar se ubicó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 36 corporaciones municipales. Semilla únicamente obtuvo la alcaldía de Palestina de los Altos, en Quetzaltenango.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, los alcaldes fueron beneficiados de diversas formas por el partido oficial, con el fin de lograr sus apoyos en las elecciones. En 2023, se destinó un monto de inversión de Q3 mil 392 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), entidades responsables de la inversión en los departamentos.

En tanto el Ministerio de Comunicaciones, cuyos fondos asignados se utilizan a discreción y para beneficiar a constructoras relacionadas con varios partidos, fue una de las carteras más beneficiadas durante esta administración y, en 2023, año electoral, su presupuesto fue ampliado de Q5.7 millardos a Q8.04 millardos.

El partido Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encaminan a la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto.

Bernardo Arévalo contra una silla vacía en el debate presidencial

COMPARTE